Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jueves, 20 de Dic. El consejo Carashe se reunió con el ministro de justicia provincial
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Thursday, Dec. 20, 2012 at 9:37 AM

Jueves, 20 de Diciembre de 2012 05:52 El consejo Carashe se reunió con el ministro de justicia provincial

Jueves, 20 de Dic. E...
reunion.jpg, image/jpeg, 461x346

(AW) El consejo de carashe del Impenetrable Chaco se reunió con el ministro de justicia y otras autoridades provinciales. Allí los representantes qom dejaron claro que no se puede seguir incluyendo a los Qom sólo dentro de planes sociales y asistencialistas. Reclaman que se los reconozca como pueblo preexistente de la provincia del Chaco y por tanto con derechos a opinar en cada decisión que el estado provincial toma, y tener injerencia en cada organismo público del estado. Exigen además de que se respeten las formas de organización, y construcción social propias.

EL CONSEJO DE CARASHE FUE RECIBIDO POR EL MINISTRO DE LA PROVINCIA DEL CHACO JUAN MANUEL PEDRINI Y OTROS FUNCIONARIOS


En medio de un recambio de gabinetes en la provincia del Chaco, y pensando en las elecciones del año próximo, los funcionarios tuvieron que hacer a un lado sus labores, para dialogar con el consejo de carashe Qom del Impenetrable Chaco.



Luego de esa reunión, el gobernador dio impulso al pedido por parte de la comunidad y ya está en marcha el proyecto de ley para que todo proceso judicial cuente con un representante de cada Etnia.



EL consejo de carashe del Impenetrable Chaco se reunió con el ministro de justicia y otras autoridades provinciales para llevar adelante un proceso de lucha por reafirmar en la provincia la condición de existencia de varias etnias aborígenes, y el respeto a su cultura e inclusión dentro de las decisiones gubernamentales.

El carashe Marcos Lopez, representante de este consejo exigió al ministro de justicia, que no se puede seguir incluyendo solo a los Qom dentro de planes sociales y asistencialistas. Eso no hace a una verdadera inclusión, queremos se nos reconozca como pueblo preexistente de la provincia del Chaco y por tanto con derechos a opinar en cada decisión que el estado provincial toma, y tener injerencia en cada organismo público del estado, además de que este debe respetar también nuestras formas de organización, y construcción social.

El consejo redacto el siguiente documento.



CONSEJO DE CARASHE DEL IMPENETRABLE.

Lo que venimos a exigir como consejo de carashe no es ya que se nos tenga en cuenta en los planes, proyectos o leyes que el gobierno provincial o nacional hace valer. Sino que se comprenda que como pueblo preexistente a este estado provincial, se nos debe consultar permanentemente sobre que cosas se van a decidir. Y además de eso venimos hacer valer nuestras formas de construir esas ideas. Por eso como consejo traemos este consejo, impulsado por los L`toxoyeq (ancianos) de nuestra comunidad.

Fuimos claros, exigimos que el estado provincial incluya en cada entidad pública a un hermano de cada etnia, para mejorar las condiciones de comunicación y relación con las instituciones. Pero a su vez, pedimos que se de reconocimiento a nuestras propias instituciones y formas de organización social.

Este consejo trata de ser un claro ejemplo de eso. No estamos en contra de los CIC, o de otros intentos por parte del gobierno provincial de integrar a la comunidad, pero pedimos que asi como nosotros respetamos a ese centro integrador comunitario, de igual manera se respete y se entienda a nuestro consejo de ancianos.

Sabemos es difícil, pero es esa hoy nuestra lucha, el reconocimiento de que existente un pueblo pre existente al gobierno provincial, con una forma de vida y reglas sociales distintas a las practicadas por naroqshe (hombre blanco). No pedimos nos imiten, pero si que se respeten y en el reconocimiento de las diferencias, hallar un camino para poder andar y dejar andar.


secretaria de comunicacion; 3624641902

agrega un comentario