Pueblo Omaguaca Comunidades indígenas denunciaron ante el Gobernador de Jujuy : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblo Omaguaca Comunidades indígenas denunciaron ante el Gobernador de Jujuy
Por Fuente: Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca - Thursday, Dec. 20, 2012 at 9:53 AM

Pueblo Omaguaca: Comunidades indígenas denunciaron ante el Gobernador de Jujuy la violación del territorio comunitario por parte de las Empresas Argencobra y Ar-Sat

PUEBLO OMAGUACA… GAPO: DICIEMBRE 19 DE 2012…

Difundimos de manera textual, la denuncia presentada por las Comunidades Indígenas del Pueblo Omaguaca, ante el Gobernador de la Provincia de Jujuy Dr. Eduardo Alfredo Fellner, la violación del territorio de la Comunidad Indígena de Hornaditas.-


“El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca y especialmente las Comunidades Originarias de Hornaditas (Personería Jurídica N° 001043-35), de Aborígen de Negra Muerta (Personería Jurídica N° 6808-1998) y Aborígen de Azul Pampa (Personería jurídica N° SSH- 010-2008), tienen el agrado de dirigirse a Ud. con el objeto de denunciar la violación del territorio comunitario, y por ende la violación de varias normas jurídicas, de la Comunidad de Hornaditas por parte de Empresas Privadas trasnacionales denominadas ARGENCOBRAS y AR-SAT.

Sr. Gobernador, sin previo aviso ni comunicación verbal o escrita alguna, dichas empresas invadieron el territorio de Hornaditas el día martes 11 de Diciembre de 2012, encabezando su cometido una maquina a oruga topadora D6, cuya función consistía en hacer un trazado lineal (de aproximadamente 5 metros de ancho), de rumbo norte sur, paralelo y a 40 metros aproximadamente de la ruta nacional N°9. Tras esta máquina a oruga se desplazaban una máquina retroexcavadora, operarios a pie, una máquina retropala y una máquina niveladora. La máquina retroexcavadora hacía trincheras de aproximadamente 0,60 m de ancho por 2 m de profundidad. Mientras que los operarios introducían lo que sería ramales de fibra óptica en las trincheras y las dos otras máquinas tapaban las trincheras y nivelaban.

Sr. Gobernador la máquina a oruga, topadora D6, logró realizar un trazado de aproximadamente 6,5 km dentro de los límites del territorio de la Comunidad de Hornaditas, arrasando a su paso miles de churquis y cactus (cardones, quepos, airampos, umumas, cola y zorros, barba, chutucunas y queguello, etc.) y tolas, y otro tanto de flora autóctona que se desarrolla alrededor de estos (arca, paico, suico, culima, soldaque, quinchamal, ankañoka y otras). Así como todo tipo de animales (hormigas, arañas, apazancas, asnacuros, huairuros, lagartijas, caracoles, alacranes, reptiles, batracios, ratones, chojchoris, cuis, aves, chicharras, mius, pilpintos, gusanitos en variedades, lacatitos, etc) que vivían en esos lugares. También la casa de los pájaros, hurones, ratones, zorros, zorrinos, etc. Toda la biodiversidad a su paso fue destruida y/o muy deteriorada al paso de la topadora.

Sr. Gobernador el trazado hizo mucho daño a los lugares de pastoreo de la comunidad. Privando a nuestros pastores de pasturas muy necesarias para sus animales (cabra, ovejas, llama, burro y vacas) y muy necesarios en esta época del año para la reproducción ganadera. Así como también privando a nuestra comunidad de hierbas muy necesarias para la supervivencia.

Sr. Gobernador el trazado ha destruido parte de nuestros lugares sagrados, antigales, por lo cual nuestra huacas han sido profanadas. Y con ello algunos restos paleontológicos muy conocidos y venerados por nuestras comunidades. El daño es irreparable. Es un daño físico. Es un daño moral. Es un daño y una provocación nuestra cultura milenaria.

POR LO TANTO, SR GOBERNADOR DR. EDUARDO FELLNER, SOLICITAMOS A UD.:

1.- INMEDIATA PARALIZACIÓN DE LA OBRA EN CUESTIÓN POR TODO LO EXPUESTO Y PORQUE LA COMUNIDAD DE HORNADITAS NO HA SIDO COMUNICADA NI INFORMADA, ES DECIR, PORQUE SE HA VIOLADO EL DERECHO INDÍGENA INSCRIPTO EN LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA.

2.- INMEDIATO INICIO DE LAS CAUSAS ADMINISTRATIVAS Y PENALES CORRESPONDIENTES A LOS RESPONSABLES DIRECTOS O INDIRECTOS, MATERIALES E INTELECTUALES, POR ACCIÓN U OMISIÓN, DEL DAÑO OCASIONADO A LA COMUNIDAD DE HORNADITAS Y AL PUEBLO OMAGUACA.

3.- CONVOQUE INMEDIATAMENTE A TODAS LAS PARTES INVOLUCRADAS A UNA MESA DE DIALOGO Y CONSENSO PARA RESOLVER LA CUESTION PLANTEADA. ESTO ES, A TODAS LAS INSTITUCIONES PERTINENTES DEL ESTADO NACIONAL, DEL ESTADO PROVINCIAL Y DEL ESTADO MUNICIPAL Y A LAS EMPRESAS INVOLUCRADAS.

Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable a Ud. atte. Y que las Pachas y los Espíritus de Nuestros abuelos protejan al Pueblo Omaguaca y a la República Argentina.”


Ante este contexto, se convoca a todas las Comunidades Indígenas pertenecientes al Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca a una reunión a realizarse el día sábado 22 de diciembre a las 08 horas en el salón comunitario de la Comunidad Indígena Originaria de Hornaditas, en especial a las Comunidades de Azul Pampa, Negra Muerta, Chorrillos, Ovara y Coraya.-
Finalmente, el Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca alerta a las Hermanas y Hermanos de las Comunidades y Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy a tomar conocimiento y a hacerse eco de la presente denuncia a fin de proteger sus territorios comunitarios de este avasallamiento.-




Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía - Nación Omaguaca
Director de Prensa

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad