Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblo Omaguaca Comunidades indígenas denunciaron ante el Gobernador de Jujuy
Por Fuente: Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca - Thursday, Dec. 20, 2012 at 9:53 AM

Pueblo Omaguaca: Comunidades indígenas denunciaron ante el Gobernador de Jujuy la violación del territorio comunitario por parte de las Empresas Argencobra y Ar-Sat

PUEBLO OMAGUACA… GAPO: DICIEMBRE 19 DE 2012…

Difundimos de manera textual, la denuncia presentada por las Comunidades Indígenas del Pueblo Omaguaca, ante el Gobernador de la Provincia de Jujuy Dr. Eduardo Alfredo Fellner, la violación del territorio de la Comunidad Indígena de Hornaditas.-


“El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca y especialmente las Comunidades Originarias de Hornaditas (Personería Jurídica N° 001043-35), de Aborígen de Negra Muerta (Personería Jurídica N° 6808-1998) y Aborígen de Azul Pampa (Personería jurídica N° SSH- 010-2008), tienen el agrado de dirigirse a Ud. con el objeto de denunciar la violación del territorio comunitario, y por ende la violación de varias normas jurídicas, de la Comunidad de Hornaditas por parte de Empresas Privadas trasnacionales denominadas ARGENCOBRAS y AR-SAT.

Sr. Gobernador, sin previo aviso ni comunicación verbal o escrita alguna, dichas empresas invadieron el territorio de Hornaditas el día martes 11 de Diciembre de 2012, encabezando su cometido una maquina a oruga topadora D6, cuya función consistía en hacer un trazado lineal (de aproximadamente 5 metros de ancho), de rumbo norte sur, paralelo y a 40 metros aproximadamente de la ruta nacional N°9. Tras esta máquina a oruga se desplazaban una máquina retroexcavadora, operarios a pie, una máquina retropala y una máquina niveladora. La máquina retroexcavadora hacía trincheras de aproximadamente 0,60 m de ancho por 2 m de profundidad. Mientras que los operarios introducían lo que sería ramales de fibra óptica en las trincheras y las dos otras máquinas tapaban las trincheras y nivelaban.

Sr. Gobernador la máquina a oruga, topadora D6, logró realizar un trazado de aproximadamente 6,5 km dentro de los límites del territorio de la Comunidad de Hornaditas, arrasando a su paso miles de churquis y cactus (cardones, quepos, airampos, umumas, cola y zorros, barba, chutucunas y queguello, etc.) y tolas, y otro tanto de flora autóctona que se desarrolla alrededor de estos (arca, paico, suico, culima, soldaque, quinchamal, ankañoka y otras). Así como todo tipo de animales (hormigas, arañas, apazancas, asnacuros, huairuros, lagartijas, caracoles, alacranes, reptiles, batracios, ratones, chojchoris, cuis, aves, chicharras, mius, pilpintos, gusanitos en variedades, lacatitos, etc) que vivían en esos lugares. También la casa de los pájaros, hurones, ratones, zorros, zorrinos, etc. Toda la biodiversidad a su paso fue destruida y/o muy deteriorada al paso de la topadora.

Sr. Gobernador el trazado hizo mucho daño a los lugares de pastoreo de la comunidad. Privando a nuestros pastores de pasturas muy necesarias para sus animales (cabra, ovejas, llama, burro y vacas) y muy necesarios en esta época del año para la reproducción ganadera. Así como también privando a nuestra comunidad de hierbas muy necesarias para la supervivencia.

Sr. Gobernador el trazado ha destruido parte de nuestros lugares sagrados, antigales, por lo cual nuestra huacas han sido profanadas. Y con ello algunos restos paleontológicos muy conocidos y venerados por nuestras comunidades. El daño es irreparable. Es un daño físico. Es un daño moral. Es un daño y una provocación nuestra cultura milenaria.

POR LO TANTO, SR GOBERNADOR DR. EDUARDO FELLNER, SOLICITAMOS A UD.:

1.- INMEDIATA PARALIZACIÓN DE LA OBRA EN CUESTIÓN POR TODO LO EXPUESTO Y PORQUE LA COMUNIDAD DE HORNADITAS NO HA SIDO COMUNICADA NI INFORMADA, ES DECIR, PORQUE SE HA VIOLADO EL DERECHO INDÍGENA INSCRIPTO EN LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA.

2.- INMEDIATO INICIO DE LAS CAUSAS ADMINISTRATIVAS Y PENALES CORRESPONDIENTES A LOS RESPONSABLES DIRECTOS O INDIRECTOS, MATERIALES E INTELECTUALES, POR ACCIÓN U OMISIÓN, DEL DAÑO OCASIONADO A LA COMUNIDAD DE HORNADITAS Y AL PUEBLO OMAGUACA.

3.- CONVOQUE INMEDIATAMENTE A TODAS LAS PARTES INVOLUCRADAS A UNA MESA DE DIALOGO Y CONSENSO PARA RESOLVER LA CUESTION PLANTEADA. ESTO ES, A TODAS LAS INSTITUCIONES PERTINENTES DEL ESTADO NACIONAL, DEL ESTADO PROVINCIAL Y DEL ESTADO MUNICIPAL Y A LAS EMPRESAS INVOLUCRADAS.

Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable a Ud. atte. Y que las Pachas y los Espíritus de Nuestros abuelos protejan al Pueblo Omaguaca y a la República Argentina.”


Ante este contexto, se convoca a todas las Comunidades Indígenas pertenecientes al Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca a una reunión a realizarse el día sábado 22 de diciembre a las 08 horas en el salón comunitario de la Comunidad Indígena Originaria de Hornaditas, en especial a las Comunidades de Azul Pampa, Negra Muerta, Chorrillos, Ovara y Coraya.-
Finalmente, el Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca alerta a las Hermanas y Hermanos de las Comunidades y Pueblos Indígenas de la Provincia de Jujuy a tomar conocimiento y a hacerse eco de la presente denuncia a fin de proteger sus territorios comunitarios de este avasallamiento.-




Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía - Nación Omaguaca
Director de Prensa

agrega un comentario