Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Aún no restituyen tierras a una comunidad indígena
Por Fuente: ABC - Thursday, Dec. 20, 2012 at 10:12 AM

Preocupa que aún no se haya dado cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado paraguayo garantice la devolución de tierras ancestrales a la comunidad indígena Sawhoyamaxa, cuyos miembros se encuentran al costado de la ruta Pozo Colorado Concepción desde 1991.

Miembros de Amnistía Internacional visitaron a indígenas de esa comunidad. Constataron que el agua es escasa, al igual que la comida, los aproximadamente 100 niños que viven en la comunidad recibieron poca educación a falta de recursos, maestros e infraestructura adecuadas.

Esta comunidad tiene dos asentamientos, Kilómetro 16 y Santa Elisa, ambos sobre la misma carretera. En 1991, la comunidad inició un proceso para obtener reconocimiento legal de sus derechos a tener una porción de sus tierras tradicionales. Quince años después, la CIDH ordenó al Estado paraguayo a devolver las tierras tradicionales antes de mayo del 2009. Hasta ahora no ocurrió tal cosa. actualmente hay negociaciones entre el dueño de la tierra y el Estado, aseguraron.

agrega un comentario