Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades indígenas realizan mañana (20) manifestaciones en la Cámara
Por Fuente: ADITAL - Thursday, Dec. 20, 2012 at 10:18 AM

Comunidades indígenas realizan mañana (20) manifestaciones en la Cámara demandando sea declarado Patrimonio Municipal el antiguo Museo del Indio

El Concejo Municipal de la ciudad de Río de Janeiro aprobó hoy (19), por 26 votos a favor y ninguno en contra, alcanzando el quórum legal, declarar a la Escuela Municipal Friedebreich, Patrimonio de la ciudad. La escuela forma parte del Complejo de Maracaná. Pero no posible lograr quórum para declarar también Patrimonio al antiguo Museo del Indio. El proyecto para declarar Patrimonio al Museo, construido en el siglo XIX, obtuvo 22 votos.


La cuestión deberá ser abordada nuevamente el jueves (20), último día de funcionamiento de la cámara, antes de las vacaciones de Navidad. Por esta razón, la comunidad indígena y los partidarios de esta causa, anunciaron que llenaran las galerías e invitan a todos/as los/as favorables a la propuesta, a asistir a la sesión de mañana, 20 de diciembre, de 14 horas.


A pesar de la falta de quórum, la esperanza de revertir esta indiferencia por la valorización de las raíces y la identidad nacional aún queda en pie. Sin embargo, la sensibilización de los concejales dependerá de una fuerte movilización y de la masiva presencia popular en las galerías de la Cámara el día de mañana.


La comunidad indígena considera importante la declaratoria de patrimonio por diversos aspectos. El imponente edificio de la aldea de Maracaná fue el primer Museo del indio construido en Brasil. En esta casona vivió el Mariscal Cândido Rondón, quien se rebeló contra la masacre de los Bororo, en el siglo pasado y llego a convertirse en uno de los más ardientes defensores de los indios.


Desde que el Museo fue desactivado en el Maracaná, indios de diferentes etnias empezaron a ocuparlo, simbólicamente, para revivir los objetivos que inspiraron su creación.

Fuente: Agencia Petroleira de Noticias (por Fátima Lacerda)

agrega un comentario