La reprivatización de YPF : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La reprivatización de YPF
Por diario Titular - Thursday, Dec. 20, 2012 at 1:33 PM
diariotitular@diariotitularcom

La petrolera “nacionalizada” acaba de acordar con la estadounidense Chevron la exploración y explotación conjunta de los yacimientos de petróleo y gas no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén.

Con una inversión inicial de 1000 millones de dólares, se otorga a Chevron el derecho de exclusividad para negociar los términos y condiciones por los que YPF cederá el 50% de la participación en la explotación de Loma de la Lata Norte y Loma Campana.

YPF también ha cedido, por 500 millones de dólares, otras áreas de Vaca Muerta a Eduardo Eunerkian, y se prevé que podría haber otro acuerdo con Bridas (grupo Bulgheroni y petrolera china Cnooc).

Miguel Galuccio, el presidente de YPF, había anunciado que la empresa invertirá 24.700 millones de dólares hasta 2017, y que con acuerdos como estos espera obtener otros 13.000 millones. Todos los acuerdos con las multinacionales están regidos por la ley de inversiones extranjeras adoptada por la dictadura militar, y por los decretos de desregulación petrolera, firmados por Carlos Menem.

Las reservas de petróleo y gas no convencionales de la Argentina son las terceras en el mundo: se calcula que pueden extraerse 23.000 millones de barriles de petróleo. Chevron es una de las principales petroleras de EEUU, y recientemente ha sido condenada por la Justicia de Ecuador a pagar 18.000 millones de dólares de indemnización por contaminar la selva amazónica desde los pozos que le han sido concesionados en ese país.

Los yacimientos no convencionales implican graves peligros de contaminación ambiental, que no pueden dimensionarse porque no hay evaluaciones ni estudios oficiales (y, previsiblemente, no los habrá). Varios países europeos han prohibido esas explotaciones, pero no así EEUU, que es el principal promotor de la producción no convencional. El gobierno se dispone a sumarse a ese desarrollo.

Para ello, el viceministro de Economía Axel Kicillof dijo: “queremos que las empresas hagan buenos negocios”, y anunció el aumento de los precios del gas en boca de pozo en señal de bienvenida a los inversores (ello implicará, más temprano que tarde, tarifazos para los consumidores) . “Para llevar a cabo este aumento de producción se debe tener en cuenta la rentabilidad de la inversión en estos costosos proyectos y el tiempo de repago de estas, que en muchos casos exceden los plazos de las concesiones”, justificó.

Las ganancias de Chevron, Bridas, Eurnekian, la china Cnooc, y todas las petroleras privadas están garantizadas. Las de la Argentina, están por verse.

http://diariotitular.com/la-reprivatizacion-de-ypf/

agrega un comentario


el PO
Por vito - Sunday, Dec. 23, 2012 at 5:13 PM

Como siempre, lo adelantó el PO.

agrega un comentario


qué PO?
Por MMV - Monday, Dec. 24, 2012 at 4:16 PM

Esto lo adelantó el MMV...

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad