Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La reprivatización de YPF
Por diario Titular - Thursday, Dec. 20, 2012 at 1:33 PM
diariotitular@diariotitularcom

La petrolera “nacionalizada” acaba de acordar con la estadounidense Chevron la exploración y explotación conjunta de los yacimientos de petróleo y gas no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén.

Con una inversión inicial de 1000 millones de dólares, se otorga a Chevron el derecho de exclusividad para negociar los términos y condiciones por los que YPF cederá el 50% de la participación en la explotación de Loma de la Lata Norte y Loma Campana.

YPF también ha cedido, por 500 millones de dólares, otras áreas de Vaca Muerta a Eduardo Eunerkian, y se prevé que podría haber otro acuerdo con Bridas (grupo Bulgheroni y petrolera china Cnooc).

Miguel Galuccio, el presidente de YPF, había anunciado que la empresa invertirá 24.700 millones de dólares hasta 2017, y que con acuerdos como estos espera obtener otros 13.000 millones. Todos los acuerdos con las multinacionales están regidos por la ley de inversiones extranjeras adoptada por la dictadura militar, y por los decretos de desregulación petrolera, firmados por Carlos Menem.

Las reservas de petróleo y gas no convencionales de la Argentina son las terceras en el mundo: se calcula que pueden extraerse 23.000 millones de barriles de petróleo. Chevron es una de las principales petroleras de EEUU, y recientemente ha sido condenada por la Justicia de Ecuador a pagar 18.000 millones de dólares de indemnización por contaminar la selva amazónica desde los pozos que le han sido concesionados en ese país.

Los yacimientos no convencionales implican graves peligros de contaminación ambiental, que no pueden dimensionarse porque no hay evaluaciones ni estudios oficiales (y, previsiblemente, no los habrá). Varios países europeos han prohibido esas explotaciones, pero no así EEUU, que es el principal promotor de la producción no convencional. El gobierno se dispone a sumarse a ese desarrollo.

Para ello, el viceministro de Economía Axel Kicillof dijo: “queremos que las empresas hagan buenos negocios”, y anunció el aumento de los precios del gas en boca de pozo en señal de bienvenida a los inversores (ello implicará, más temprano que tarde, tarifazos para los consumidores) . “Para llevar a cabo este aumento de producción se debe tener en cuenta la rentabilidad de la inversión en estos costosos proyectos y el tiempo de repago de estas, que en muchos casos exceden los plazos de las concesiones”, justificó.

Las ganancias de Chevron, Bridas, Eurnekian, la china Cnooc, y todas las petroleras privadas están garantizadas. Las de la Argentina, están por verse.

http://diariotitular.com/la-reprivatizacion-de-ypf/

agrega un comentario


el PO
Por vito - Sunday, Dec. 23, 2012 at 5:13 PM

Como siempre, lo adelantó el PO.

agrega un comentario


qué PO?
Por MMV - Monday, Dec. 24, 2012 at 4:16 PM

Esto lo adelantó el MMV...

agrega un comentario