Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por Justicia para las víctimas de la Represión de Diciembre de 2001
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Dec. 20, 2012 at 3:05 PM

Miércoles 19 de Diciembre de 2012 | La Justicia la hacemos entre todos. La que niegan los tribunales, ciegos ante el poder y con los ojos bien abiertos cuando hay que castigar al pobre y al trabajador. Por eso marchan las Bicis contra la Impunidad. Por eso los actos, los murales y la movilización. Por eso la organización. Popular, colectiva, autónoma, democrática, de base. Por eso desde la CTA Regional Rosario, junto a los Familiares de las Víctimas de la Represión de Diciembre de 2001, la Asamblea del 19y20, los Chicos del Pueblo y numerosas organizaciones populares nos encontramos una vez más en la calle, de la misma manera que lo hemos hecho todos estos años.

Por Justicia para la...
19dic2012_acto_tribunales_001.jpg, image/jpeg, 500x375

Por eso, hoy nuevamente, bajo una cortina de agua, nos juntamos para darle el presente a los compañeros Marcelo Pacini, Claudio Lepratti, Graciela Acosta, Juan Alberto Delgado, Rubén Pereyra, Walter Campos, Yanina García, Ricardo Villalba, Graciela Machado y todas las víctimas de la represión, que cuentan con nosotros para quebrar la impunidad. Así como cuentan con nosotros nuestras niñas y niños por un futuro más claro, sin balas, sin hambre.

Las Bicis contra la Impunidad

Los compañeros lo habían advertido: “No se suspende por lluvia”. Los pronósticos metereológicos no eran alentadores -ni los judiciales, ni los políticos- y se sabía que probablemente todas las compañeras y compañeros tuviéramos que enfrentar un buen chaparrón. Pero nadie esperaba la cortina de agua que, desde pocos minutos pasadas las 10 de la mañana, iba a desatarse sobre Rosario. Nadie esperaba, tampoco, que eso fuera a amilanar a los compañeros, que peores tormentas han capeado.

Salieron desde dos lugares clave. En Zona Sur, en Barrio Las Flores, la Escuela Serrano, donde el “Pocho” Lepratti salió a defender a los alumnos a pura mano desnuda y dignidad contra la balacera policial.

Y en Zona Oeste, la casa de Walter Campos, el pibe de 16 años asesinado por un experto tirador de las Tropas de Operaciones Especiales cuando corría aterrorizado a refugiarse. Angel Omar Iglesias, Sargento de las TOE, policía criminal, con total frialdad le disparó a la cabeza, estando el pibe de espaldas. El objetivo era “vaciarle el hipotálamo” como consta en la propia declaración judicial de Iglesias. No recibió ninguna condena, la realidad generalizada en los 38 homicidios represivos de diciembre de 2001.

Esa negra tormenta de obscena impunidad lleva más de una década y es mucho peor que cualquier gota que pudiera mandar el cielo en estas horas, así que las bicis arrancan y recorren las calles rosarinas. La columna sur tiene una ventaja adicional: el alegre refugio que ofrece el bondi de la Fundación Che Pibe, los compañeros del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo que se vinieron a pedalear con nosotros. Los más chiquitos se resguardan del mal tiempo mientras que los más grandes le ponen buena cara.

Y así bajo una cortina de agua, que de a ratitos prometía, engañaba como político en campaña, y parecía que iba a parar, pero no, llegaron las Bicis a ese gran ladrillo gris, la cuadrada mole de los Tribunales Provinciales.

En diciembre pasado se realizó, o mejor dicho, se celebró, el Primer Encuentro Nacional de Familiares de las Víctimas del 2001 en Rosario. A estas valientes compañeras y compañeros no las hizo callar una década de violencia institucional y conformaron “un instrumento de organización, un instrumento de participación y de lucha que hasta ahora no lo teníamos nacionalmente". Se volvieron a encontrar en Avellaneda, en Junio, en el décimo aniversario de la Masacre de Puente Pueyrredón.

En este camino nuevamente volvieron a Rosario Juan y Edda, los papás de Gastón Riva, el joven motoquero asesinado por la Policía Federal en Tacuarí y Avenida de Mayo de la ciudad de Buenos Aires; de Santa Fe, Catalina, mamá de Marcelo Pacini, junto a su hermana Natalia; desde Cipolleti pudo acercarse Daniela, hija de Elvira Abaca; junto a ellos Lila, mamá de Yanina García; Sara y Mariela, hermanas de Walter Campos; junto a Celeste Lepratti, hermana del Pocho, se contaron entre quienes tomaron la palabra.

Hubo ausencias que están más presentes que nunca: como Gregoria Luna, mamá de Walter Campos, que sólo decía una palabra cada vez que tomaba el micrófono: “Justicia”; como Rubén Naranjo, como Orlando Lepratti, papá del “Pocho”. Hubo la compañera, el compañero que avisó que no venía porque el dolor... a veces, sencillamente, no.

Celeste Lepratti, hermana del “Pocho” habló en nombre de todos los familiares al afirmar que ante la Justicia de los tribunales, ciega ante el poder, pero con los ojos bien abiertos a la hora de castigar a los pobres y los trabajadores, existe otra Justicia.

“Nos da fuerzas estar juntos, seguir peléandola juntos” dijo Celeste. “De sumarnos a otras luchas, de ir aprendiendo en el camino de los errores y los aciertos. De todo esto nace algo que nos hace más fuertes: esta justicia en la que sí creemos. Reutemann, no sé si alguna vez lograremos que sea juzgado por estos crímenes. Pero lo que sí es seguro, y esto pasa hoy, es que no puede caminar tranquilo por ninguna calle santafesina. En eso, nosotros, y este trabajo, tiene mucho que ver. De esta justicia también hablamos, de esta justicia que hacemos entre todos, hay una justicia social que tenemos que fortalecer”.

Bajo un paraguas sobre el que caía el agua a chorros, Juan Riva, el papá de Gastón, también agradeció “las fuerzas que nos dan todos. Esperemos que acá, en Buenos Aires, en todos lados, se haga justicia. Está dormida la justicia. No nos escucha nadie, ni los políticos. Cómo podemos hacer para que se despierten de una vez”.

“Lo único que pido”, continuó Juan, “es justicia para todos los caídos. Lo que sí, ustedes nos dan fuerza, porque con Edda nos bajoneamos mucho, más en estas fiestas, y decimos, para qué están estas fiestas para nosotros. Es lamentable, no. Pero hoy los veo a ustedes y la verdad es que no tengo palabras, estoy emocionado y la fuerza que me dan ustedes es para seguir luchando”.

Por su parte, Daniela, hija de Elvira Abaca, asesinada de bala policial en Cipolletti, Río Negro, pidió un aplauso para todos los caídos y agradeció el apoyo de todas las compañeras y compañeros militantes. También en el mismo sentido, muy breves y cargadas de emoción, fueron las intervenciones de Catalina, mamá de Marcelo Pacini y Lila, la mamá de Yanina García.

Otro fue el tono con el que se expresó Sara, una de las hermanas de Walter Campos, que aclaró que año tras año acumula “resentimiento” contra “los sinvergüenzas de la policía, se alimentan y comen de la desgracia de los demás; malditos asesinos”.

“Ahora están saliendo todos los casos de la policía, está saliendo todo a la luz, todos los fraudes, están metidos con la droga, con la trata de personas. Todo lo manipulan ellos. Qué más puedo decir, lamentablemente, son los pobres los que la pagan. Gracias a todos por estar acá y disculpen, cada año que pasa estoy más enojada”.

Jorge Castro, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Santa Fe y querellante en la causa por las inundaciones de la capital provincial del año 2003, planteó que “venimos a renovar el compromiso de la unidad entre los damnificados por la inundación y los familiares de las víctimas de la represión. La inundación del 2003, del 2007, del 2011 y la de diciembre de 2012, porque el 40% de esta ciudad de Santa Fe está inundada en estos momentos. La ciudad capital de la segunda provincia más rica del país acaba de batir otro record anoche. Murió la víctima 96 de la violencia ciega que se desarrolla en los barrios más humildes. Nosotros nos preguntamos de aquel rostro del 2001, o aquel rostro de los días previos a la inundación del 2003, de nuestra ciudad o de nuestra provincia, qué es lo que se ha modificado. Y tenemos la certeza de que las pautas más profundas no han cambiado. Por eso mañana vamos a marchar junto a un conjunto de organizaciones por la verdad, por la sangre que nos une, porque los 161 muertos de las inundaciones de Santa Fe, no sabemos si hoy producirán más, están unidos a los compañeros asesinados en la represión, en aquellos días de lucha”.

La unidad con la verdad

Gustavo Martínez es el secretario general de ATE Rosario y adjunto de la CTA Rosario. También compañero y amigo de Claudio Lepratti, e impulsor luego de la represión de diciembre de 2001 de la Comisión Investigadora No Gubernalmental que presentó un extenso informe sobre los hechos acaecidos. En el marco del acto, Martínez planteó la necesidad de la verdad para la construcción de unidad popular.

“Acá si empezamos a hacer una encuesta no pensamos de todos los temas igual. Pero en esta pelea ha logrado unificarnos. Hasta cuando se cuestionan algunas formas o durezas que tenemos con alguno, la respuesta de todos los grupos ha sido abrazar la partecita de verdad que nos tocó en suerte. A veces se ofende alguno, como nos pasa en ATE, que se nos ofenden todos”.

“Pero si somos críticos con nosotros, como no vamos a abrazar la verdad a la hora de juzgar... porque esta democracia no se puede seguir construyendo con mentiras. Hemos reconocido cada actitud, cada gesto positivo que tuvo Binner, que tuvo Rossi, que tuvo Kirchner. Hemos dicho, tenemos un presidente que nos recibió a todos los familiares. Hay un gobernador que recibió a todos los familiares. Hay militantes de todos los partidos políticos... hay gobernadores, presidentes, intendentes...”

“Ahora, ¿cuál es el problema que luego digamos que el mismo Binner que recibió a los familiares, después nos enteramos que le ofreció luego el Ministerio de Producción a Reutemann para que ponga alguien de su confianza? ¿Cuál es el problema que también digamos que el mismo presidente que dijo ’me comprometo a sacar a (Enrique) Álvarez’... el carnicero Álvarez sigue siendo un cuadro superior de la Inteligencia del Estado, y eso es responsabilidad de todos los presidentes que pasaron. ¿Cómo no vamos a decir esto, que el mismo presidente que se comprometió que no se iba a sacar una foto con Reutemann terminó empapelando la ciudad con afiches mendigándole los votos a Reutemann? La misma actitud, Rossi. Lo aplaudimos porque presidió una sesión del Concejo de homenaje a nuestros compañeros. Se lo reconocemos. ¿Cómo no le vamos a marcar la contradicción de que en ese afiche también estaba Rossi....?”

“Esta unidad la hemos logrado sin callarnos nada... realmente estamos convencidos de que ese es el camino. No será el camino para ganar una elección... Ahora, es el camino que tiene que seguir el pueblo argentino, independientemente, aceptamos todas las críticas, sigamos polemizando, pero prefiramos que se enojen todos juntos por decir las cosas cómo hay que decirlas”.

Marchas en Rosario y Santa Fe

Este 20 de Diciembre se realizarán dos marchas en las ciudades de Rosario y Santa Fe, en el primer caso se trata de la postergación de la marcha del 19 debido a las precipitación récord de la fecha, se realizará este jueves 20 a las 18 horas desde Plaza 25 de Mayo, marchamos a Plaza San Martín donde se realizará el Acto Central. En tanto que en la ciudad de Santa Fe será a las 17 hs, concentramos en la Plaza del Soldado, marchamos a la Plaza 25 de Mayo a las 18 hs, Acto Central 18,30 hs.

Convocamos:

Asamblea del 19y20 - Familiares de Víctimas de Diciembre del 2001 - CTA Rosario - ATE Rosario - SIPRUS - COAD - Docentes provinciales - Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados - Arte Por Libertad - Bodegón Cultural Casa de Pocho - Fundación Che Pibe- Biblioteca Popular Pocho Lepratti - Liga Argentina por los Derechos del Hombre Filial Rosario - Casa de la Memoria - MEDH - Asoc. Civil Grupo Desde El Pie Barrio Ludueña- Multisectorial de Mujeres de Rosario - Los Pibes de la Colectora - Comunidad Quadhoutec - Club El Federal - Agua Dulce - Eternos Inquilinos - Músicos Unidos de Rosario - CCC - Pueblos Originarios en Lucha - Amas de Casa del País - LIO Rosario - Barrios de Pie - Causa y Efecto - Centros Comunitarios Catu I y Catu II - FOB Rosario - Teresa Vive - FUR - ALDE - Santigo Pampillón - el grito - PCR - FIT - PO - PTS - IS - MST - Frente Popular Darío Santillán - PSA - Voces del Sur - Marea Popular - La Asamblea Granadero Baigorria - MAIZ

De Santa Fe: MEDH - IEMA - MOI - INNUMA - Juanito Laguna - Carpa Negra - ANUSATE Santa Fe - Andamio - LIO Santa Fe - Agrupación Martín Fierro

Para sumar adhesiones: ctarosario@gmail.com

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


Por Justicia para las víctimas de la Represión de Diciembre de 2001
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Dec. 20, 2012 at 3:05 PM

Por Justicia para la...
19dic2012_acto_tribunales_002.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Por Justicia para las víctimas de la Represión de Diciembre de 2001
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Dec. 20, 2012 at 3:05 PM

Por Justicia para la...
19dic2012_acto_tribunales_003.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Por Justicia para las víctimas de la Represión de Diciembre de 2001
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Dec. 20, 2012 at 3:05 PM

Por Justicia para la...
19dic2012_acto_tribunales_004.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Por Justicia para las víctimas de la Represión de Diciembre de 2001
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Dec. 20, 2012 at 3:05 PM

Por Justicia para la...
19dic2012_acto_tribunales_005.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Por Justicia para las víctimas de la Represión de Diciembre de 2001
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Dec. 20, 2012 at 3:05 PM

Por Justicia para la...
19dic2012_acto_tribunales_006.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Por Justicia para las víctimas de la Represión de Diciembre de 2001
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Dec. 20, 2012 at 3:05 PM

Por Justicia para la...
19dic2012_acto_tribunales_007.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Por Justicia para las víctimas de la Represión de Diciembre de 2001
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Dec. 20, 2012 at 3:05 PM

Por Justicia para la...
19dic2012_acto_tribunales_008.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario