Más gatillo fácil de la policía neuquina : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más gatillo fácil de la policía neuquina
Por Oficios Varios Neuquén - Thursday, Dec. 20, 2012 at 5:56 PM
oficiosvariosneuquen@fora-ait.com.ar

En la madrugada del 19 de diciembre de 2012 se produjo un nuevo episodio de gatillo fácil contra un joven de 13 años. Se trata de la policía del Barrio San Lorenzo, de la ciudad de Neuquén. Salas, el policía asesino, pertenece a la nefasta Comisaría 18 que cuenta con numerosos antecedentes de gatillo fácil, de apremios ilegales, de abuso policial y de estafas, sin nombrar sus conocidos vínculos con el tráfico de estupefacientes.

MÁS GATILLO FÁCIL DE LA POLICÍA NEUQUINA

Desquiciada está toda la institución policial

En la madrugada del 19 de diciembre de 2012 se produjo un nuevo episodio de gatillo fácil contra un joven de 13 años. Se trata de la policía del Barrio San Lorenzo, de la ciudad de Neuquén. Salas, el policía asesino, pertenece a la nefasta Comisaría 18 que cuenta con numerosos antecedentes de gatillo fácil, de apremios ilegales, de abuso policial y de estafas, sin nombrar sus conocidos vínculos con el tráfico de estupefacientes.
El menor de edad que se encontraba con muerte cerebral y asistencia respiratoria mecánica fue desconectado esta mañana.
El hecho ocurrió alrededor de las 3 de la mañana. El adolescente circulaba junto a otros seis menores de edad en un auto Renault Coupe Fuego, el que habían sacado al padre de uno de ellos. Al ver un móvil policial los integrantes del vehículo aceleraron; sin mediar advertencia, un oficial disparó a la luneta del vehículo e hirió gravemente en la cabeza a uno de los chicos.
Gladys Rodríguez de la organización Zainuco, quien acompañó a los padres del adolescente, comentó que luego de ocurrido el hecho los amigos de la víctima fueron detenidos en la Comisaría del Menor y permanecieron incomunicados hasta las 8 de la mañana. Según contaron los chicos los mismos policías bajaron del vehículo al adolescente herido y dijeron “ya fue”, después se dieron cuenta de que respiraba y llamaron a una ambulancia, comentó Rodríguez.
De ninguna manera se trata de un caso aislado, producto de un agente desequilibrado como la Institución Policial de Neuquén tratará de hacer aparecer este nuevo asesinato. Se trata de un plan represivo impulsado por el gobierno de Sapag, de terrorismo policial impuesto en los barrios para amedrentar a la población y reprimir sobretodo a los jóvenes, principales víctimas del terrorismo de estatal.
Se trata de un plan diseñado y llevado a la práctica ya por el ex gobernador Jorge Omar Sobisch, denominado “De cuadrículas”, que coloca gran cantidad de patrulleros y efectivos en los barrios para lograr el control social.
En el mes de julio en el barrio Cuenca XV, Matías Casas, de 19 años, fue asesinado con dos balazos en la espalda. Disparó con el arma reglamentaria el suboficial Esteban Méndez de la Comisaría 1ª del área de Investigaciones, quien lleva casi 24 años de servicio en las fuerzas represivas del estado.
Matías y su novia Micaela caminaban por la calle con la moto al lado. En ese momento apareció Méndez preguntando “¿quién es Matías?” y disparó entre los chicos una bala que hasta ahí no llegó a herir a ninguno. Matías subió a su moto e intentó escapar del lugar, pero Méndez, fiel a su entrenamiento, con tranquilidad y sangre fría se preparó y apuntó, disparando dos tiros en la espalda del joven. Una Ford Ranger recogió al suboficial para seguir a Matías, quien, como pudo, huyó hasta las calles Novella y Rosario, donde cayó agonizando por desangramiento.
En el piso el joven fue pateado por Méndez que ya se había bajado de la camioneta policial. Loreley, la hermana de Matías, vio cómo el policía, acompañado por una oficial que lo encubrió, lo pateaba a pesar de que el chico ya no daba más. Los demás policías se ocuparon de alejar a la gente, en una clara maniobra para encubrir al asesino. Matías falleció a las 9 de la mañana del lunes, en el Hospital Regional Castro Rendón.
La esposa del policía se acercó a la Comisaría 18ª alrededor de las 3 de la mañana para radicar la denuncia contra Matías por “agredir” a su hijo, arguyendo que fue quien inició el conflicto amenazándolo con un arma. Horas después, al enterarse del deceso, la cobardía policial no fue suficiente y Méndez se vio obligado a entregarse, siendo trasladado a la Unidad Penal nº 11 para no sufrir incidentes, según los voceros oficiales. Y habrá que detenerse a pensar si en esa cárcel los policías cuentan, como en casi todas, con todo el privilegio y la seguridad a su alrededor, mientras los presos son brutalmente torturados por las palizas y otros métodos más “sofisticados”, como alertan las reiteradas denuncias que se hacen a través de los organismos de derechos humanos y las distintas organizaciones políticas de la región.
Unos tras otros: hechos, imágenes y palabras ponen en evidencia que el accionar policial no es un aparato que deja al azar la acción, el proceso y el resultado: mientras al suboficial le levantan las vainas de los cartuchos que él disparó, lo trasladan a una celda cómoda en un penal donde el amedrentamiento les otorga un poder sistemático y le caratulan la causa como un homicidio simple. Y los pibes pobres en los barrios siguen siendo asesinados todos los días, sin la posibilidad de vivir con dignidad.
En los barrios no queremos ni narcos, ni policías, sólo la organización y la lucha para resistir.

SOCIEDAD DE RESISTENCIA DE OFICIOS VARIOS DE NEUQUEN
(ADHERIDA A LA FORA-AIT)
oficiosvariosneuquen@fora-ait.com.ar
srovnqn.blogspot.com.ar




FUENTES:
http://www.rionegro.com.ar/diario/decaen-las-esperanzas-por-la-salud-del-joven-baleado-1033692-9521-nota.aspx
http://www.rionegro.com.ar/diario/no-es-el-primer-caso-en-que-policias-disparan-a-jovenes-1033731-9701-nota.aspx
CORREPI BOLETIN INFORMATIVO 667

agrega un comentario


"Esta policía de gatillo fácil y corrupta me mato a mi hijo"
Por reenvío agencia walsh - Friday, Dec. 21, 2012 at 8:55 AM

(AW) Brian Hernández, el joven de 14 años que recibió un disparo en la cabeza de parte de un policia falleció ayer en el hospital Castro Rendón en donde permanecía en gravísimo estado. El ataque ocurrió el miércoles 19 de diciembre cuando el asesino disparó a la luneta de lautomóvil donde iba Brain con sus amigos. Hoy habrá conferencia de prensa a las 11.00 en el local de l SEJUN - Rioja y Elordi. Convoca Zainuco.-


Neuquén 20 de diciembre de 2012 (Zainuco).-


Así repetía una y otra vez la mama de Braian Hernández, su hijo agonizaba en terapia intensiva con el cráneo destrozado por un disparo de la policía. Así detiene la policía de Neuquén un auto ocupado por siete niños de 13 y 14 años.

Hoy Braian acaba de fallecer a las 10hs. No mas vida, ni proyectos, ni sueños e ilusiones. Solo la angustiosa impotencia de una valiente madre que en medio del dolor denuncia y reclama Justicia.

Que explicación tienen los tres poderes del Estado para esta barbaridad? Debemos entender que este es el maravilloso plan de seguridad del gobierno Sapag? Algún funcionario tendrá el descaro de decir que son "consecuencias no deseadas"

Para Zainuco la impunidad con que actúa la policía es una política de estado, de la que son principales responsables el poder ejecutivo y judicial. Los funcionarios de Seguridad no pueden decirse sorprendidos, cuando aun no se cumplen seis meses del asesinato de Matias Casas, tenemos otro homicidio policial a un niño de 14 años.

-Responsabilizamos al gobernador Sapag por la vida del hermano de Braian amenazado en la puerta de su casa por la policía "a vos te va pasar igual que a tu hermano" le dijeron.

-Exigimos la renuncia del Ministro Dr. Gabriel Gastaminza y el cese inmediato de la represión a todos los jóvenes de los barrios humildes.

JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES DEL ASESINATO DE BRAIAN HERNANDEZ

ZAINUCO




CONFERENCIA DE PRENSA


Braian Hernández un pibe de 14 años acaba de morir. La policía lo mató de un disparo en la cabeza. Así detiene la policía de Neuquèn un auto ocupado por siete niños de 13 y 14 años.
Frente a esta vandálico hecho que una vez más enluta los hogares mas humildes, invitamos a todas las organizaciones de Derechos Humanos, Sindicales, Estudiantiles, sociales y políticas, acompañarnos en la conferencia de prensa que tendrá lugar mañana junto a familiares y amigos de Braian
viernes 21 de diciembre- 11hs.


SEJUN - Rioja y Elordi- Neuquen
NI UN PIBE MENOS
JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES DEL ASESINATO DE BRAIAN HERNANDEZ
ZAINUCO

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad