Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un avance contra la precarización laboral en Revista Ventitrés
Por reenvío agencia walsh - Friday, Dec. 21, 2012 at 10:46 AM

(AW) Los trabajadores de Revista Veintitrés lograron luego de una larga lucha, la firma de un convenio de regularización para los "colaboradores" de la redacción. El mismo implica el cobro en blanco con recibo, un sueldo fijo, aguinaldo y vacaciones, entre otros beneficios. Hasta ahora la situación de los "colaboradores" era por demás precaria, a pesar de que en algunos casos llevaban 10 años de trabajo, estaban obligados a facturar y les eran desconocidos los beneficios mas elementales.

Buenos Aires, 19 de diciembre de 2012.-

Comunicado de los trabajadores de Revista Veintitrés:

UN AVANCE CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL



Luego de varios meses de asambleas y negociaciones los trabajadores de Revista Veintitrés hemos logrado la firma de un convenio de regularización para los "colaboradores" de la redacción. El mismo implica el cobro en blanco con recibo, un sueldo fijo, ademas de los beneficios con los que cuentan los trabajadores de planta como aguinaldo, vacaciones, entre otros.

Hasta ahora la situación de los "colaboradores" era por demás precaria ya que, pese a trabajar para la revista regularmente, y en algunos casos desde hace mas de 10 años, estaban obligados a facturar por su trabajo y por este motivo les eran desconocidos los beneficios mas elementales. Sumando a esto la falta de previsibilidad en el cobro, llegando a acumular varios meses de deuda.

Pero la situación en la revista no difería en absoluto de la que atraviesan otras redacciones del grupo veintitrés y muchas del gremio. Los mal llamados "colaboradores" son en realidad fotógrafos, redactores, columnistas, cronistas. Por esto la figura del "colaborador facturero" es solo una maniobra de las patronales que tiene como único objetivo la precarización y anulación de los derechos contemplados en el estatuto y el convenio. Esta precarización además pretende condicionar la labor periodística, como denuncian los trabajadores de Página|12 en el caso de Dario Aranda.

Las herramientas con las que logramos dar este importante paso fueron las asambleas de base y el compromiso asumido por todos los trabajadores de la revista y su organización gremial interna. Ademas somos plenamente conscientes de que las diferentes acciones surgidas de los plenarios de delegados del gremio y del grupo veintitrés fueron claves para lograr este triunfo.

Pero este es un primer paso, y estará siempre amenazado hasta que no revirtamos esta situación de conjunto como gremio. Peleando desde las comisiones internas, junto al plenario de delegados, en las paritarias, y con una lucha de conjunto podemos lograrlo.

TRABAJADORES REVISTA VEINTITRÉS - COMISIÓN INTERNA (utpba)

agrega un comentario