Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado por desalojos en el norte santafesino
Por Fuente: Irene Sferco - Friday, Dec. 21, 2012 at 11:38 AM

Este jueves 20 de diciembre, fecha que todos los argentinos recordamos como la gran pueblada que puso fin a una década de gobiernos neoliberales que arrasaron el país, llegaron desde el norte santafesino, desde nuestro norte profundo y abandonado por el poder político, más de 40 campesinos y campesinas de los Deptos. De Vera y 9 de Julio haciendo visible los más de 300 desalojos que ya sufrieron y los que aún están en marcha.

Trabajadores de la tierra, campesinos, hombres y mujeres de la ruralidad vinieron hasta la Capital provincial para hacer escuchar su voz porque el norte santafesino, la cuña boscosa, parecen estar demasiado lejos de quienes tienen que tomar las decisiones que los afectan.

A las 11,30hs de la mañana fueron recibidos por el Pte. de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo junto a los diputados y diputadas Susana García, Inés Bertero, Eduardo Toniolli, Gerardo Rico, Leandro Busatto, Alicia Damiani, Adriana Panella y Darío Vega. El abogado de los campesinos, Dr. Iván Bordón hizo una exposición del estado actual de los juicios por desalojo que lleva adelante la jueza Haidé Regonat quien, en una clara maniobra a favor del abogado Juan Carlos Adrover, dictó una “medida cautelar” otorgándole provisoriamente las tierras a Adrover y ordenando el desalojo de quienes poseen la tierra, la trabajan y viven en ella, los hermanos Jorge y Guillermo Barberis, sus esposas e hijos.

Luego escuchamos a los campesinos, Juan Carlos Sánchez, José Horacio Ledesma, Armando Bustos, Luis y Noel Chesaux, Mirta Madera Félix Cáceres y David Cravero, quienes ya fueron desalojados mediante engaños y promesas de volver a sus tierras, de cómo fueron detenidos y tratados como delincuentes, de los que ya no están porque murieron de angustia y soledad en improvisadas tolderías a la vera del camino y también escuchamos cómo se están organizando y resistiendo porque no van a soportar ni un atropello más.

Los diputados y diputadas presentes les dieron todo su apoyo, hablaron del proyecto que presentó la Dip. Susana García para frenar por cinco años los desalojos y firmaron, junto a los campesinos, el pedido al Gobernador Antonio Bonfatti para que envíe al Senado Provincial el tratamiento del proyecto en las sesiones extraordinarias.

De allí, los campesinos, su abogado y las organizaciones que los estábamos acompañando nos fuimos a la Casa de Gobierno para presentar la nota y pedir una audiencia. De más está decir que en un primer momento, fueron atendidos por empleados que intentaron desalentarlos diciendo que ya nada se podía hacer, pero la convicción y la insistencia pudo más. Finalmente, fueron atendidos por el Dr. Pablo Farías, Secretario de Asuntos Legislativos.

El funcionario escuchó todos los reclamos y se comprometió a informar rápidamente al gobernador del pedido de tratamiento del proyecto para las sesiones extraordinarias. Posteriormente se comunicó con Matías Drivet, Secretario de Seguridad, quien le informó telefónicamente que actualmente no había ningún pedido de desalojo por parte de la jueza Regonat y que, en ningún caso, estaba la orden de reprimir por parte del Ministerio de Seguridad. Por último, el funcionario se comunicó con la responsable del Nodo Norte y la comprometió a retomar la mesa de diálogo con las partes en conflicto. Salimos de la reunión con la esperanza de que comience a desandarse el largo camino de postergaciones que tiene el norte santafesino.

Los compañeros y compañeras de Tostado y Gato Colorado retomaron cansados los más de 500km que les lleva regresar a sus hogares. Los que nos quedamos, tenemos aún la bronca y las lágrimas contenidas de ver tanta hipocresía, tanta injusticia y tanto desprecio de quienes lo tienen todo frente al dolor y la angustia de quienes han perdido todo o casi todo, porque aún les queda el coraje para resistir.

FORO CONTRA LA IMPUNIDAD y POR LA JUSTICIA

MADRES DE PLAZA DE MAYO –

H.I.J.O.S. Regional Santa Fe-

FAMILIARES DE DETENIDOS Y DESAPARECIDOS POR RAZONES POLÍTICAS-

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE-

AMSAFE-ATE-CTA

agrega un comentario