Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia recibirá a más de 70 líderes espirituales por el Solsticio de Verano
Por Fuente: Telesur - Friday, Dec. 21, 2012 at 11:55 AM

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, celebrará este viernes 21 de diciembre junto a miles de personas el Solsticio de Verano. Se espera que líderes espirituales de diferentes naciones llegarán al territorio boliviano.

Bolivia recibirá a m...
image_preview.jpg, image/jpeg, 400x266

Más de 70 líderes espirituales de varias naciones arriban a Bolivia para participar en los festejos por el Solsticio de Verano que se realizarán este viernes 21 de diciembre en la Isla del Sol o Titicaca, según informó el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

En declaraciones a la prensa precisó que el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Halleslevens, llegó la mañana de este jueves acompañado por parlamentarios y otras autoridades de ese país.

Durante el resto de la jornada llegarán funcionarios de otros países y líderes espirituales, que tienen un almuerzo con el presidente Evo Morales.

“Son alrededor de 70 líderes de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Cuba, México, Uruguay, Brasil y Venezuela”, dijo Choquehuanca desde el Palacio Quemado, sede del Gobierno ubicado en La Paz (capital).

De acuerdo con el diplomático boliviano el Encuentro Internacional denominado Solsticio de Verano, se funda en los estudios y visiones de la Cultura Maya que establece que el Pacha Ajayu (energía), es un foco que ilumina a la humanidad y su fuente de irradiación se encuentra en determinada región del planeta por unos tres mil 600 años.

El enviado especial de teleSUR a Bolivia, Rolando Segura, reportó que el Solsticio de Verano marcará el inicio de un nuevo ciclo de armonía.

“Desde hoy (jueves) comienzan a trasladarse las personas (...) Fueron preparados 10 mil platillos a base de quinua y carne de llama para que las personas puedan alimentarse y celebrar la nueva era que proclama el Calendario Maya”, agregó.

Entre tanto Javier Zárate, uno de los ciudadanos presentes en la Isla del Sol, afirmó que será una gran fiesta con una renovación de los corazones, “donde queremos que la paz pueda estar en nuestros pueblos”.

Rechazó afirmaciones que indican que será el fin del mundo y expresó que se trata del inicio de un nuevo ciclo “con más inclusión y y participación donde van a surgir los valores y los principios de nuestros pueblos ancestrales, no va haber un fin sino un nuevo ciclo”.

Las autoridades bolivianas estiman que turistas nacionales y extranjeros llegarán a la Isla del Sol. Por ello, habilitarán al menos 300 lanchas para que las personas crucen del estrecho de Tiquina y navegar desde Copacabana.

Esta última península está situada a 155 kilómetros de La Paz y para llegar hasta la Isla del Sol los viajeros deben ir en lanchas, en un viaje de más de una hora y con un costo de 40 bolivianos.

"Cada pasajero está yendo con su respectivo salvavidas y no se está exagerando en la capacidad de pasajeros que tienen las embarcaciones", aseguró Norberto Callisaya, miembro del sindicato comunitario de lanchas de la Isla del Sol.

El viernes 21 de diciembre el mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, festejará junto a miles de personas el Solsticio de Verano y el Pachakuti (nuevos tiempos, en idioma aymara), en la bahía de Khona de la Isla del Sol.

agrega un comentario