Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proyecto al HCD de Tigre: "Punta Querandí de interés cultural"
Por MDP Punta Querandí - Friday, Dec. 21, 2012 at 10:15 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El lunes 17 de diciembre por la mañana presentamos un proyecto al Concejo Deliberante de Tigre para declarar de interés cultural el sitio Punta Querandí.

Proyecto al HCD de T...
image003.jpg, image/jpeg, 448x336

En el recinto fuimos recibidos por el presidente del Concejo y viceintendente Julio Zamora, con quien hablamos de las agresiones recibidas en los últimos meses desde la empresa EIDICO, incluyendo las amenazas de muerte del 29 de noviembre.

Zamora argumentó que el intendente de Tigre quiere resolver el conflicto de Punta Querandí, pero que el empresario Jorge O'Reilly no cede.

Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha volvimos a mencionar que las tierras que EIDICO pretende adueñarse son del ferrocarril, por lo que no sé está avanzando sobre los derechos privados sino mas bien defendiendo lo público.

Le propusimos a Zamora que el Municipio de Tigre declare de interés cultural el sitio, porque si bien no resolvería la cuestión de fondo (el espacio público), brindaría mayor protección a los diversos sectores sociales que reivindican y utilizan el lugar.

En ese sentido, le contamos de la enorme cantidad de escuelas de toda la región bonaerense que están realizando visitas educativas a Punta Querandí.

La profesora Alejandra Gette le contó de su caso y el de Lucía Surban, sancionadas y despedidas de una escuela privada de Garín por el simple hecho de proponer el viaje a este lugar en las afueras de Dique Luján.

También le manifestamos nuestra preocupación y solicitamos ayuda del Municipio porque la costa de Punta Querandí se está desmoronando desde hace años a raíz de la destrucción de la flora y la fauna ocasionada por EIDICO.

Además, alertamos al funcionario sobre la situación del puente de acceso a Punta Querandí, que desde hace 2 años está sin una correcta colocación en el arroyo Garín, por lo que cada vehículo e incluso los peatones pasan a su propio riesgo.

Por su parte, Julio Zamora manifestó que la intendencia también desea llegar a una solución para los demás sitios arqueológicos reivindicados en el partido de Tigre.

HAY LUZ Y TANQUE DE AGUA

El 19 de diciembre el Municipio volvió a instalar la luz en Punta Querandí, una de las peticiones que veníamos haciendo desde septiembre, cuando los 100 metros de cable fueron sospechosamente robados. Y este viernes 21 de diciembre trajeron un tanque de agua, debido a que el se venía usando comunitariamente desde agosto de 2010 fue dos veces roto en distintos ataques.

---------------------------------------------------------

Punta Querandí

“Al rescate del patrimonio natural, público y cultural”

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA PACHA

-DICIEMBRE 2012-

Por medio de la presente nota desde el MDP nos dirigimos al Honorable Concejo Deliberante de Tigre para presentarles un pedido de: Declaración de interés cultural del sitio Punta Querandí.

El territorio que el Movimiento en Defensa de la Pacha junto a los vecinos y demás organizaciones resguardamos posee un importante valor histórico, cultural, público y ambiental.

Punta Querandí está ubicado en el paraje Punta Canal de la localidad de Dique Luján, y a su vez es parte de la región de “Bajíos Ribereños Continentales”. En esta región los arqueólogos han extraído al menos 116 cuerpos de unos 12 cementerios indígenas, por ejemplo de los sitios Garín (hoy debajo del country Santa Catalina, frente a Punta Querandí), Sarandí (destruido por Nordelta) y La Bellaca, todos en el actual partido de Tigre.

Aún no se sabe donde se encuentran dichos cuerpos, que deben ser restituidos al territorio de donde fueron extraídos.

El valor histórico se debe a que esta región, como sabemos, fue habitada por pueblos originarios: querandíes, guaraníes, chanás, timbúes y otros, de los cuales tenemos a simple vista y a través de excavaciones realizadas en el sitio, importantes evidencias materiales que lo demuestran, esto es: restos humanos y de vasijas con cerca de mil años de antigüedad.

Punta Querandí posee un reconocimiento cultural por parte de toda la sociedad. La memoria e identidad que contiene este lugar hace imperiosa la necesidad de una preservación y cuidado por parte de las autoridades. Actualmente los integrantes de pueblos originarios, vecinos, educadores y distintas agrupaciones culturales y sociales reclamamos y solicitamos un reconocimiento formal a los poderes municipales. Como, así también, el respeto a la valoración que le damos al territorio habitado antiguamente por nuestros antepasados, valoración que quizás cueste entender pero que diversas leyes y convenios internacionales respaldan.

Actualmente Punta Querandí es utilizado para realizar ceremonias a la Pachamama, Inti Raymi, Kapaj Raymi, de los ancestros andinos, o el Año Nuevo Guaraní. La relación que los pueblos originarios tenemos con la naturaleza es como parte integrante y no como destructores de la misma es digna de reconocimiento desde la sociedad y de los poderes políticos, por lo tanto, es aquí donde se encuentra el valor cultural al que hacíamos referencia.

Otro de los valores que contiene el sitio Punta Querandí tiene que ver con lo ambiental y con la biodiversidad del espacio. Como sabemos, también corresponde a una zona de humedales a la que la Convención Ramsar convoca a preservar por la importancia y el papel que cumplen estas regiones para la purificación de las napas y acuíferos, la generación de oxígeno y la conservación de la variedad de flora y fauna característica que se desarrolla y reproduce en un equilibrio ecológico.

Es necesario también destacar que a diario, y sobre todo los fines de semana, las costas del canal Villanueva y arroyo Garín son visitadas por muchas familias que se acercan a pescar, bañarse y pasar un día en forma gratuita en contacto con la naturaleza. Estas familias son en general de bajos recursos y muchas veces la pesca que realizan es para su alimentación.

El sitio también es visitado por escuelas e institutos educativos junto a los docentes interesados en mostrar a los estudiantes la riqueza histórica, cultural y ambiental de esta región del partido de Tigre – Escobar. Previo a la visita y durante las mismas, los docentes trabajan junto a los estudiantes las problemáticas que enfrenta el sitio. Esto es: la destrucción del patrimonio cultural, ambiental y público por parte de los emprendimientos inmobiliarios que avanzan con las urbanizaciones para los sectores medios-altos y altos de la sociedad, puntualmente realizadas por la empresa EIDICO.

Junto a esto, los talleres culturales como el de sikus o jornadas docentes e realizan en este lugar.

Es por ello que creemos necesario que el Concejo Deliberante se pronuncie a favor, como lo hace la comunidad de la región, protegiendo el territorio y promoviendo la visita a este espacio con tanta riqueza cultural y ambiental.

Cabe recordar que ya en noviembre de 2010 la Defensoría del Pueblo de la Nación emitió un dictamen – Resolución N°141/10 exhortando a las municipalidades de Zarate, Campana Escobar, Tigre y San Fernando a no habilitar la construcción de ningún barrio privado más debido al impacto social, ambiental y cultural de estas urbanizaciones.

Ya nuestra Constitución Nacional en su artículo 41 trata precisamente sobre el ambiente sano y equilibrado en el que debe vivir la sociedad Argentina.

Junto a esto, el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de la Secretaria de DDHH de Bs As, a partir de una solicitud del propio Municipio de Tigre, llamó a defender Punta Querandí.

Debido a lo antes expuesto:

Nuestro pedido consiste en que Punta Querandí sea declarado de Interés cultural por el Municipio.

Esta declaración ayudaría a que los docentes junto al resto de la sociedad tengan la posibilidad de continuar acercando a los estudiantes y habitantes a la memoria, identidad y recursos que posee el lugar.

Durante este año una docente fue despedida de una escuela y otra sancionada o perseguida por programar una visita al espacio. Los fundamentos de las autoridades de las escuelas eran que Punta Querandí no tiene el apoyo suficiente de las autoridades estatales, nacionales, provinciales o municipales, por lo tanto la visita no tenía validez.

Creemos que acompañar a los alumnos y a la sociedad toda a reconocer parte de su identidad y conexión con esta parte de Buenos Aires es fundamental para promover una educación significativa, que forme ciudadanos conscientes en el cuidado del medio ambiente, de lugares públicos y sagrados, fortalecer el sentido de pertenencia local y así también resignificar el concepto de identidad como así también rescatar la cosmovisión originaria y la necesidad de una integración cultural.

La visibilización de una historia pasada y presente, negada en forma sistemática por los poderes políticos hace necesario comenzar a revertir esta situación en nuestro distrito.

Esperamos poder contar con el Honorable Concejo Deliberante para comenzar a escribir una historia más igualitaria y justa.


El proyecto estaba acompañado por estas fotografías.

agrega un comentario


x
Por MDP Punta Querandí - Friday, Dec. 21, 2012 at 10:15 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

x...
image006.jpg, image/jpeg, 624x416

agrega un comentario


x
Por MDP Punta Querandí - Friday, Dec. 21, 2012 at 10:15 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

x...
image007.jpg, image/jpeg, 640x427

agrega un comentario


x
Por MDP Punta Querandí - Friday, Dec. 21, 2012 at 10:15 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

x...
image009.jpg, image/jpeg, 589x442

agrega un comentario


x
Por MDP Punta Querandí - Friday, Dec. 21, 2012 at 10:15 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

x...
image010.jpg, image/jpeg, 605x454

agrega un comentario


x
Por MDP Punta Querandí - Friday, Dec. 21, 2012 at 10:15 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

x...
image012.jpg, image/jpeg, 612x459

agrega un comentario


x
Por MDP Punta Querandí - Friday, Dec. 21, 2012 at 10:15 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

x...
image013.jpg, image/jpeg, 569x427

agrega un comentario


x
Por MDP Punta Querandí - Friday, Dec. 21, 2012 at 10:15 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

x...
image014.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


x
Por MDP Punta Querandí - Friday, Dec. 21, 2012 at 10:15 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

x...
image016.jpg, image/jpeg, 483x362

agrega un comentario


x
Por MDP Punta Querandí - Friday, Dec. 21, 2012 at 10:15 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

x...
image018.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


x
Por MDP Punta Querandí - Friday, Dec. 21, 2012 at 10:15 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

x...
image019.jpg, image/jpeg, 693x520

agrega un comentario


x
Por MDP Punta Querandí - Friday, Dec. 21, 2012 at 10:15 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

x...
image020.jpg, image/jpeg, 388x219

agrega un comentario


x
Por MDP Punta Querandí - Friday, Dec. 21, 2012 at 10:15 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

x...
image021.jpg, image/jpeg, 562x422

agrega un comentario


x
Por MDP Punta Querandí - Friday, Dec. 21, 2012 at 10:15 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

x...
image022.jpg, image/jpeg, 414x276

agrega un comentario