Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Noticias del saqueo
Por Guillermo de los Hoyos - Saturday, Dec. 22, 2012 at 7:09 PM

La “corpo” y el “periodismo militante” aunaron el relato, igual que hace unos años atrás cuando “ÉL” autorizó la concentración monopólica de Cablevisión y Multicanal. Los políticos K , los no K y la iglesia católica dijeron lo mismo: “acá hay delincuentes comunes” negando su responsabilidad en la conducción de los gobiernos, tanto en la nación como en la provincia. Mientras los protofascistas resucitaron la vieja muletilla de “a estos negros de mierda hay que matarlos a todos”, los repetidores teóricos del marxismo que hoy se niegan a hablar del carácter burgués del gobierno nacional nos volvieron a contar lo malo que es el capitalismo (chocolate por la noticia). El gobierno nacional le echó la culpa a los sindicalistas opositores y los opositores al gobierno; además de eso, Yasky demostró como nunca su papel de felpudo del gobierno K haciendo una conferencia de prensa donde se mostró junto a otros saltimbanquis del poder como D´elía, Baradel y demás “progresistas” (sigo sin saber cuales son los postulados teóricos del progresismo); allí sólo dio un montón de cifras y vociferó que esto era producto de la “conspiración desestabilizadora”. El “socialismo” de Santa Fe habló de las bandas narcos; en Bariloche se habló de saqueos VIP; volví a escuchar “los que tienen hambre no se llevan un plasma” de aquellos que no se ponen a pensar que para conseguir lo que se consigue vendiendo una TV habría que llevarse 6, 7, 8 changuitos llenos.

Pero nadie pudo responder la pregunta ¿de donde salieron?.

La teoría de la conspiración alcanzó ribetes épicos. Parece que como nunca la conspiración incluyó al clima que desató una tormenta increíble que inundó Rosario en dos horas, juntándola con la interna del PJ de Río Negro, los sindicalistas opositores desestabilizadores, los narcos de Santa Fe y la narcopolicía de esta provincia, a la que se sumaron a “los violentos” y, por supuesto, las hordas de “delincuentes comunes” que en forma “aislada y organizada” (el título es de la corpo TN) se juntaban en diversos lugares del país para “desestabilizar al gobierno”. Faltó que metieran en esto a los mayas con el fin del mundo. Lo que no me quedó claro nunca es que gobierno era el objeto de esta “desestabilización programada”. ¿El nacional o el de Río Negro, que son oficialistas?. ¿O el de Santa Fe, que es opositor?. ¿O el de Buenos Aires, que juega un rato en cada lado?.

Nadie, en medio de la conspiración, pudo responder ¿de donde salieron?.

Quizás sea muy temprano (o muy tarde) para una respuesta, pero no tengo dudas que los saqueos vienen de la desesperación más profunda de un país arrasado. Dirán que esto no es igual que en el 2001 y tendrán razón en parte; pero las realidades son más duras que las cifras del monigote Yasky y del Indec maquillado. Todos podemos hablar de la pobreza que vemos diariamente en las calles. Los K hablarán de “pobreza digna” y la diferenciarán así de la pobreza del 2001. Pero la pobreza no es digna, es pobreza, es miseria, es hambre, es discriminación, es vergüenza. Hablarán otros de la conspiración de los narcos y probablemente los policías hayan reconocido a algunos narcos agitando en el barrio en el que venden merca, al fin y al cabo la policía los conoce bien porque hace sus negocios con ellos. Pero no pueden decir que dirigieron a miles de desesperados por la inundación en Rosario que no tenían como vestir a sus hijos, o como armar una mesa digna en este fin de año.

Porque en el medio de los grandes titulares se filtraron otras noticias del saqueo. En Bariloche los gobernantes reconocieron que había planes sociales adeudados. En Rosario hay zonas que no tienen luz hace 4 días. En Villa Gobernador Galvez hay villas inundadas donde sus pobladores perdieron todo por la tormenta. En Santa Fe capital hubo cortes y piquetes después de la tormenta del domingo porque la gente se quedó sin agua y sin luz. En Tucumán, además de seguir esperando justicia por Marita Verón, la prensa informó que la cena navideña (sólo la cena) para una familia tipo está en los $300.

No se puede tapar el sol con la mano. No se puede comer con $6 por día. No se puede maquillar Rosario con espectáculos artísticos en el centro y dejar que la pobreza crezca en los barrios. No se puede decir que quien tiene un ingreso de $ 600 por mes no es pobre. O que hay 0% de desocupación como dice el gobierno de Chaco. No se puede decir que hay menos de un 7% de pobreza en el país como dice el INDEC. No se puede hacer negocios de corrupción obscena como los de Boudou, los de los K. Porque los olvidados irrumpen siempre en la historia de todos, aunque la historia cotidiana los niegue. Porque los ninguneados no se resignan a ser tratados como basura. Porque la bronca contenida no estalla con buenos modales. Porque no se trata de moral, si no de desesperación. Porque no están de un lado los buenos y del otro los malos, si no de un lado los que tenemos la panza llena y del otro los que no. Porque los miles de pibes que aparecieron sin invitación en este fin del mundo no son otra cosa que alumnos nuestros, conocidos del barrio, los que dejaron la escuela y no aparecen en los números oficiales. Porque para responder a la pregunta ¿de donde salieron? basta mirar las políticas oficiales de los gobiernos de los últimos años. De ahí salen.

agrega un comentario