Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Feria de la Cañada: nuevos apretes municipales
Por nati ((i)) / FM Zumba - Saturday, Dec. 22, 2012 at 8:49 PM

Ir a descargar

texto y audio: nati ((i)) / Zumba
fotos: fb Artesanos Cañada

En los últimos días trascendió la denuncia del grupo de la Feria de Artesanxs de La Cañada, por medio de un comunicado, de que desde el ejecutivo municipal habían recibido presiones y condicionamientos para el armado de los puestos en este fin de semana, justamente uno de los de mayor venta en el año.
A raíz de esta denuncia, conversamos con Mariana Torres, integrante de la organización de Artesanos de la Cañada.
En la entrevista,la artesana recuerda que al cumplirse los treinta años del Paseo de las Artes, se llamó a hacer un abrazo solidario a la feria ante el temor de que sus instalaciones fueron demolidas para hacer un nuevo emprendimiento al estilo del Buen Pastor. De allí surgió la Feria de Artesanos de la Cañada, hace un año, aunque ya hace cuatro que se corta la Cañada para instalar puestos.
Hoy, esta Feria se extiende desde esquina de la calle Achaval Rodrigez hasta Laprida, y tiene 120 puestos fijos y entre 30 y 40 de artesanxs visitantes que trabajan allí cada fin de semana.
Justamente en estos días, Marcela Santanera, directora de cultura y patrimonios de la municipalidad de Córdoba, dio la orden al inspector a cargo de la zona, Carlos Gimenez, de notificar a lxs artesanxs que no podían armar sus puestos en la parte de la calle que está detrás del Paseo.

Cansadxs de la falta de diálogo y sobre todo de respuestas desde la Municipalidad, viendo que desde hace un año por un lado se les hacen promesas y por el otro se les impide trabajar, lxs integrantes de la Feria tomaron la decisión de hacer pública esta situación.
Esta nueva embestida de la secretaría de cultura, sostiene Mariana, tiene que ver con una política que se impulsa desde la municipalidad, que cortó las negociaciones en la época de las protestas contra la creación del Instituto de Cultura, para retomarlas hace poco tiempo con estos dobles discursos.
"Ellos quieren, en menos de un año de estar gobernando, en sus cargos, sacar cosas que la gente viene haciendo desde hace años, siete años, treinta años, los artesanos... eso es ilógico, no lo vamos a permitir. Y por eso decidimos hacer público lo que nos está pasando"; reafirmaba Mariana, que a su vez sostiene que gracias a la trascendencia que tomó el hecho en los medios, pudieron trabajar con normalidad.

Por otro lado, Artesanías Chilalo, en su facebook, expresa su solidaridad como artesano visitante de la Feria, agradece y saluda a la asambla, recuerda que está vigente la ley 7954/90 de la provincia de Córdoba (sistema de protección del artesano), aunque sea violentada cotidianamente por el propio Estado, y denuncia de qué manera "por un lado a la sombra se creo el instituto de cultura, y la dirección de emprendimientos creativos (esta última una de las interesadas de mercantilizar todo lo cultural), entre ellos el paseo de artesanos en su totalidad. Si de gestión se trata de estos funcionarios que entraron por la venta sin más concurso que ser amigos y socios del poder, no hay ninguna duda que, si tras años de efectivo trabajo y consolidación de “la feria de la Cañada” no han sabido, podido, ni querido aceptar y reconocer a los artesanos, nada bueno se puede esperar de estos funcionarios. Los hechos los condenan".

agrega un comentario