Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En medio de la tormenta social rosarina: Apuntes desde un centro de salud
Por Carlos del Frade - Saturday, Dec. 22, 2012 at 11:55 PM

Sábado, 22 de diciembre de 2012 | En estas horas tan difíciles para entender de manera integral lo que sucede en el Gran Rosario, donde los hechos en cada barrio tienen particularidades propias, hay visiones que merecen compartirse.

Por ejemplo las reflexiones que hace una trabajadora social que desde hace tiempo le pone el cuerpo a la historia desde un Centro de Salud de la zona oeste rosarina.

“Entiendo la indignación de los pequeños comerciantes y de los vecinos que ven o sufren saqueos o robos (como se llamen en el 2012) por los que sin necesitarlo se aprovechan de la situación. Es terrible que sea pobre contra pobre. Pero no hay que generalizar. Trabajo en un centro de salud de la zona oeste. Luego de la inundación QUE NO ES NUEVA, los vecinos viven tapados en mierda cada vez que cae una gota. Desde los centros de salud lo sabemos. No hay camiones atmosféricos y los pozos resuman, se llenan las casas de mierda. En el caso específico de mi centro de salud hay un señor que tiene las piernas por su DBT con úlceras y está en riesgo de amputación ya que hace 4 años no se curan porque está en contacto con materia fecal. Vive con su hijo con retraso mental profundo 28 años, que no habla, ambos tienen certificados de discapacidad grave. Si bien desde el centro de salud hicimos todo lo que nos permiten (tapar el malestar yo lo llamo burocracia de la miseria) tenemos desde hace 1 AÑO NOTAS PARA QUE NOS RECIBA LA SRA. PINO DE LA DPVU, nos mandaron a la Defensoría del Pueblo, al concejo, etc. Todavía esperamos. En los barrios hay hambre quien no lo vea es porque no está allí, los pibes enredados en el negocio de políticos, jueces y narco policías dan la vida en la economía ilegal que los maneja. Entonces no se en tu barrio pero en las barriadas pobres, tapados en mierda con viejos reclamos que nadie escucha, con sus hijos metidos hasta el cuello en las adicciones y en el apriete policial. No nos comamos la publicidad.

“Por eso me permito separar a los que negocian para su campito sea económico o partidario o antipartidario y la necesidad en los barrios. No jodamos la situación de miseria es estructural, sin cloacas, sin agua en riesgo de infecciones y rebasamiento de pozos durante TODO EL AÑO. Jóvenes en el circuito de economías ilegales manejadas por los "legales ricos", madres que se cansan de pedir ayuda por el problema de adicción de sus hijos, escuelas que los excluyen, pibes que terminan 7 grado analfabetos. Entonces no nos creamos las publicidades. Estoy con las excelentes medidas de este proyecto y en contra de las mentiras: no es verdad la distribución justa, la democratización de los sindicatos. Está la ley terrorista esperándonos con sus fauces abiertas para judicializar la protesta: ya hubo un asomo en el discurso de Cristina K. Ayer en 678 escuchaba a un diputado que decía sobre el tema: del trabajo a casa.... Hablemos en serio”, nos escribía Gloria en la mañana del viernes 21 de diciembre. Palabras para pensar y que sirven para intentar construir una sociedad distinta, si tantas hipocresías.

agrega un comentario