Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre la Represión en Argentina 2012 Inadmisibles violaciones a los derechos humanos
Por Andrés López ((( i ))) - Sunday, Dec. 23, 2012 at 4:49 AM

Escribí anterior informe con premura, éste, con urgencia.
Se trata de hacer visible eso que el poder oculta, que lo de la democracia es una falsedad total.

Se trata de hacer visible eso que el poder oculta, que lo de la democracia es una falsedad total.

ADVERTENCIA: este texto contiene mucha violencia

Esgrimen (ellxs, el poder) el concepto de crecimiento (hablan del económico aunque incluyen los otros aspectos sociales) como el mejor de los objetivos, crecer, crecer... casi como único objetivo de la vida toda...

La llamada seguridad privada que está en manos de asesinxs experimentadxs (de hecho varias empresas son dirigidas por torturadores que aprendieron en la década del 70 como torturar y desaparecer personas) está promocionada cada día en una intensa e ininterrumpida "campaña de inseguridad" que no es otra cosa que propaganda de elementos de seguridad: te venden alarmas, tipos armados, cámaras, tecnología de alta gama en vigilancia, te venden miedo para que compres vapor iluminado por ilusionistas, y por ese vapor... pagas mucha plata.

El negocio es el miedo, Tu miedo. Mi miedo.

Y todxs tenemos miedo de que en el futuro se pudra todo más de lo que ahora está podrido todo.
Y todxs estamos re-podridxs y re-hartos y hasta los cojones. Casi todxs podemos escuchar el tic-tac tic-tac del reloj que dice falta poco...

Está clarísimo que una sinfonía de trompetas mediáticas anuncian una crisis que ahora nos resulta inimaginable, que el poder ya lo sabe y que se viene preparando, no para paliar las necesidades que van a explotar y seguir explotando, sino para seguir con la masacre y la criminalización de la protesta,
no hay cambio de rumbo, gobierne quien gobierne,
han apretado hace rato el acelerador a fondo, no tienen dudas, porque no se piensan con sangre sumergídxs en sus números; van por todo lo que queda.

La ALARMA debe ser total! Ya están operando!!

La violencia desde los estados y la cubierta por estos de esa que está en mano de sicarios y matones, lxs parapoliciales, se reproduce y recrudece alrededor del planeta. lo que están haciendo en Haití no tiene perdón de ningún dios de ninguna era, ni de la nada. Y lo que agoniza Africa...

La masacre va en vivo y en directo, y se retrasmite para regocijo del morbo. Se ve clarito, uniformados armados arremeten diez masacres de José León Suarez, esa que investigó Rodolfo Walsh, así de un saque, en un ratito, ahí en Sudafrica, donde gobierna el partido político de Nelson Mandela.
Total, total no pasa nada, la humanidad está dopada de droga de materialismo acelerador de consumo y depresión, la humanidad está dopada de miedo, de hambre...
Alecciónan al planeta con hechos como este, es clarísimo además lo corporativo a nivel global de los medios, es nauseabundo escuchar a los relatores de textos que no escriben ni entienden, mirar fijo a la cámara con voz estudiada.

Total no pasó nada cuando Israel atacó con sus soldados de super tecnología a esxs solidarixs que acercaban ayuda al bloqueado pueblo palestino en Gaza.

Alertaba en anterior informe que el plan de control de la población que el mercado hace a travez de los gobiernos incluye la paulatina visibilización de presencia militar en barrios densamente poblados,
esto ya es un hecho,

y no conformes con eso, van por más, porque vienen por todo,
militares norteamericanos expertxs en masacrar irakies vietnamitas y pobladores desarmadxs en todos los rincones del planeta entrenan a militares de américa del sur, mucho más abierta y publicamente que en la década del 70 cuando la Escuela de las Américas (SOA en inglés) instruyó sobre desaparición y tortura de personas a varios ejércitos de sudamerica

El conflicto de TIPNIS es parte de lo mismo que intento describir, es el progreso profesado por el poder de empresarixs en puestos de gobierno, Venden una estúpida confrontación entre el futuro y el pasado donde el pasado (y presente) está cuestionado como primitivo y obsoleto.
El que vende neoliberalismo fue quien luchó contra él y cuando llegó al poder demostró quien es. Es que en Bolivia, gobernada por Evo Morales, ya hay presxs con cargo de "terroristas" y son tres personas que difundían la problemática del TIPNIS. En Bolivia en el campo popular combativo y de necesitadxs (de justicia, de tierra, de alimento, de saber, de libertad ...) cunde el miedo por las amenazas de quienes fueron hace menos de una década compañeros de barricadas y hoy operan para el gobierno-poder. En Ecuador, lo mismo, periodistas de larga trayectoria y renombre acusan sin ninguna verguenza a organizaciones sociales de ser subvencionadas por la CIA o acusaciones similares.
Es que lo que está en juego es el territorio y los bienes que allí están, sea agua, esos minerales, esas tierras cultivables, esos etcéteras.
En Argentina abiertamente operan como patota agrupaciónes y movimientos políticas como La Campora o Tupac Amaru.

El progreso y el confort no reparan en gasto, ya van esparciendo el desierto en parte de la pampa húmeda y la mesopotamia, a base de agronegocios, con sus venenos y sus manipulaciones climáticas a gran escala. El confort vacía cada día una enorme reserva acuífera de agua que entre los 800 y los mil metros circula debajo de la mesopotamia. Aguas termales es la última moda de servicios de relax.
Con total cinismo la que lleva el rótulo de presidenta de la nación habló por cadena nacional en los medios de nuevos sistemas de explotación hidrocarburifera. Energía necesita el sistema capitalista y energía se le dará, a costa de lo que sea, no importa. Ya está operando en la patagonia el sistema de fracking para extracción de petróleo y gas. (ver entrevista a asambleístas de Allen)

El ejército ya actua en desalojos de viviendas en Guatemala, donde hasta donde dice wikipedia hay un gobierno democrático.

Las poblaciones de la cordillera andina del sur están divididas entre quienes están con las megamineras megacontaminantes o quienes están luchando o callando contra ellas. Familias enteras divididas, sea en Catamarca, La Rioja o San Juan. Allí, en Catamarca, en Belén, hay pobladores que han sido acusados por el gobierno de terroristas .
Allí en Belén salieron a la ruta varias personas a decir que no quiere más esa megaminera allá en La Alumbrera. Un corte bloqueaba en protesta sólo el transporte para la mina. El gobierno mandó al grupo especial que creó para estos casos que llama Kuntur. Esto que estoy contando pasó en Febrero de este 2012. Un minuto antes de la represión, lxs manifestantes bailaban el carnavalito ahuyentando al miedo y la gritería de un grupo de civiles promineros (en algunos casos familiares de algún manifestante), del otro lado, el grupo kuntur preparado para lanzar los golpes aprendidos, y detrás de estos, un grupo militar de uniforme extranjero no identificado que emitía idioma tampoco reconocido con equipos de última generación, parecía una foto de una película de gringos de combate. (* - comando especial militar desconocido)
Esa era la situación en el corte un minuto antes, un minuto después, el carnavalito fue acallado a golpes, entre cinco entrenados kuntur agarraban a jóvenes y les golpeaban con especial preferencia en los tobillos.
Varones fueron secuestrados y detenidos a 12 km en Londres, y mujeres fueron retenidas en Belén.
Muchxs de ellxs cargan con cargos por "terroristas", lxs que fueron golpeadxs, entre ellxs muchxs adolescentes, los que fueron secuestrados y detenidxs, esxs cargan con causas penales bajo "ley antiterrorista".

No conformes con ello, pasados unos meses, también en Catamarca, esta vez en Cerro Negro, manifestantes que sólo repartían volantes informativos sobre la ruta y acampaban al costado fueron secuestrados por policía y trasladados en micro con vigilancia y represión permanente hasta unos cientos de kilometros, en Córdoba, pasando por otra provincia, La Rioja.

Y como si nada hubiera pasado el pasado día 30 de Agosto la gendarmería actua como en la dictadura secuestrando y recluyendo a manifestantes en Campo de mayo, un ex centro clandestino de desaparición forzada de personas, el mimísimo día internacional del detenido-desaparecido.

La mano parapolicial está siendo ejercida por el poder mismo, o por patotas contratadas o ejercitadas en gremios oficiales.

Correpi acaba de denunciar que hay 195 desaparecidxs en lo que va de régimen de gobierno llamado democrático. 195 desaperecidxs en democracia, acá, en Argentina.
Correpi siempre aclara que estos datos se actualizan constantemente, y recientemente accedí a información que alerta sobre la desaparición de adolescentes a un ritmo vertiginoso de 2 desaparecidxs por semana en la ciudad de Puerto Madryn.
Está bien, vos dirás, no puedes comparar esto con la dictadura, claro que puedo, no hay otra forma, es la abierta dictadura de las corporaciones y lxs grandes capitallistas que diseñan el órden del mundo para su beneficio, es que no puede parar la maquina consumista. (Al menos que nos veamos como Chaplin en esa escena de Tiempos Modernos donde entre enormes mecanismos se movía trabado, ese vernos como parte de esta horrible cosa espantosa de muerte y destrucción. Ese vernos latiendo entre frías horribles y peligrosas cosas de metal y plástico.)

Hay una enorme biblioteca de denuncias y pruebas, las corporaciones son entes abstractos que destruyen lo concreto y están formadas por seres humanos que alborotadxs en una carrera sin final compiten por pertenecer a la elite victoriosa y dominante. Todos los costos son tercerizados, es parte del negocio, la guerra es parte del negocio.

Esto sólo lleva a más tensión y más resistencia y más represión y más violencia.

Punteo de situaciones de represion

En Google, si pones "represión" las primeras que aparecen son las represiones a opositores en Cuba.

2009 En diciembre de 2009, asambleístas de Andalgalá, Santa María y Belén, pueblos de Catamarca, cortaron el camino de acceso al proyecto minero Agua Rica. El 15 de febrero de 2010, al anochecer, sufrieron una dura represión por parte de la policía provincial. ¿El motivo? Que la maquinaria de la megaminera Yamana Gold pudiera avanzar por Agua Rica. Hubo masivas movilizaciones y el Poder Judicial suspendió el proyecto hasta que exista “paz social”.

El 8 de Febrero del 2012, en acampe de Belén es atacado, detenidas 20 personas, entre ellas un chico de 13 años. Amenazas, golpes practicados en entrenamientos policiales, secuestro, detención, criminalización, son las acciones del gobierno. Ahí, en Catamarca, esas personas tienen cargos desde el estado que los acusa de "terroristas", bajo los artículos de curso legal de la Ley Antiterrorista.

A "Grandote" le pegaron un tiro cerca de la pantorrilla, ha pasado un mes y todavía tiene también las marcas en la espalda de los bastonazos que le dieron los Kuntur. Él recibió los golpes mayoritarios, le pegaron más en los tobillos. "Grandote" sabía que podía agarrar a cualquiera de esos policías y destruirlo a golpes, pero no hizo nada. No sentía nada en el momento. Me dijo que le duele más la mala onda de algunas personas que esos golpes ejecutados por expertos de la elite policial Kuntur.

El 25 de Mayo del 2011 hubo otra represión en otra lucha... también ahí, en Belén...
pero sigamos en los sucesos de este febrero de este 2012. La mayor parte de las personas que participan activamente del corte son jóvenes y adolescentes y ninxs, muchxs niñxs.
"Grandote" trabajó cuatro años en la mina La Alumbrera, "es el Diablo", acuerdan varixs en referencia a la mina. Con sus 19 años manejaba la máquina trituradora, una descomunal máquina. Todos activan el funcionamiento de burdeles y unos muchos consumen importantes cantidades de cocaína. Todos aborrecen al "más chupapinga" de la minera y todos cobran sueldos altísimos que les sumerge en una vida revuelta de autos y cosas caras y lujos y comodidades de todo tipo. Adentro son aborrecidos cada día, son insultados en medio de un régimen estricto que marca por donde caminar y donde no hacer ruido alguno. (extracto de artículo gotas de fuego cinco en formación)

(* - comando especial militar desconocido) Estuve mucho tiempo buscando información sobre la presencia de estos militares gringos. Nada encontré en internet, por supuesto, lo cierto es que un grupo de uniformados de un ejército extranjero o privado estuvo presente durante la represión de febrero de este 2012 en Belén, Catamarca.

Un joven que fue reprimido y detenido detalla:
"... tenían un uniforme similar al de los grupos especiales pero no igual, eran unos 7 gringos, totalmente gringos (tipico europeo o yanqui), no hablaban español fluido sino como lo hablan los extranjeros, andaban en una camioneta especial toda negra, nunca antes los habiamos visto y estamos convencidos de que no eran de acá, no sabemos efectivamente a que área pertenecen, cuando nos llevaron a revisación médica a la madrugada antes de liberarnos ellos formaron un cordón a la entrada del consultorio en el hospital, tenian armas super grandes con miras infrarojas (onda las se ven por ahi en las imagenes de la guerra de irak o afganistan, las que usan los marines yanquis) llevaban máscara antigases colgadas del casco. Saber quienes eran es imposible pero si podemos asegurar que no eran catamarqueños, que no eran argentinos, vaya a saber a quien responden si a algún estado o empresa pero seguro que de acá no eran."

---
Luego de entrar un poco en el detalle de un conflicto que se agrava, vayamos entre las vallas despacito, vamos cronológicamente viendo la violencia que con la que el poder pretende imponer sus mandatos.

2011

Chubut: 22 de Diciembre del 2011
Violento intento de desalojo en la Comunidad de Quichaura Oeste;
"... cuando el Juez de Paz, acompañado por un grupo de ocho policías a cargo del Mayor Duarte y por Federico López Rey – hijo de un estanciero usurpador-, ingresaron a la Comunidad Quichaura Oeste para llevar a cabo la orden de desalojo, dispuesta por el Juez Omar Magallanes de Esquel. La negativa de los integrantes de la Comunidad a abandonar sus ruka (hogares) y una fuerte tormenta que sobrevino en ese momento, ayudaron a impedir que se completara el desalojo. Los comuneros Mapuche se mantienen en alerta para defender su territorio ancestral de un nuevo intento de desalojo violento que se pueda producir desde el Estado y los terratenientes."

2012

Enero

1ro Enero 2012 - La Plata - TORTURA POLICIAL "el Defensor Juvenil, Julián Axat, denunció el caso de un joven detenido por la policía de la Comisaría 1° de La Plata en el mes de enero, a quien le colocaron el caño de un arma en la boca y simularon dispararle. Nueve meses después el adolescente perdió el habla. El padre manifestó el notorio cambio de actitud de su hijo luego de esa detención."
http://argentina.indymedia.org/news/2012/10/824071.php

1ro de enero, MASACRE EN ROSARIO
"Sicarios asesinan a tres jóvenes del Frente Darío Santillán / Tenían entre 17 y 21 años, no tenían antecedentes penales ni estaban armados. Fueron asesinados por error para vengar un ataque contra uno de los jefes de la barra brava de Newells: Maximiliano "El Hijo del Quemado" Rodríguez, conocido narco del Barrio de La Tablada desde hace 30 años, según denunciaron vecinos.
Dos imputados permanecen prófugos, "

10 de enero Escobar Pcia Buenos Aires / Anoche, martes 10 de enero, una banda armada con amparo policial, asesinó a sangre fría a nuestra compañera Noemí de Matheu, Escobar y baleó a su marido Mario Quispe.

14 de enero Corrientes (...) los carceleros de la Unidad Nº 1 de Corrientes, reprimieron con palazos, balas de goma y picana eléctrica a presos que se declararon en movilización exigiendo los supuestos derechos en los que les correspondería salidas transitorias y otros "beneficios". Después de esta paliza se declararon en huelga de hambre todos los enjaulados y lo que anhelan tanto como la libertad es acabar con la indiferencia y complicidad de lxs que estamos afuera.
Ahí va el link
http://www.youtube.com/watch?v=S0CkYNKermk

19 de enero de 2012 CHILE Jóvenes manifestantes refugiados en la Universidad Central de Chile.

25 de enero Formosa PATOTA La hermana Erma Peteri, de la comunidad Qom fue atacada a martillazos en medio de la madrugada. Mientras la comunidad sigue siendo perseguida el Gobierno Provincial no interviene en el conflicto.La viuda de Roberto López fue atacada a martillazos

26 de enero fueron detenidos cuatro asambleístas en Santa María, Catamarca

27 de enero santa maria catamarca. Hubo 18 detenidos y represión.

31 de enero TORMENTA Y MILITARIZACIÓN EN CORDOBA la militarización de nuestros barrios pobres “por temor a desbordes sociales” con la presencia casi constante de camiones del ejercito, de la gendarmería nacional, de la guardia de infantería y de la policía, donde en este momento por ejemplo, están rodeando el centro vecinal del barrio Muller donde hay mas de 30 familias evacuadas, siendo que son mas de un centenar las familias afectadas en toda la zona que se acercan para exigir por sus derechos.

FEBRERO

6-2-12 0 hs Chilecito La Rioja + Hoy en el topamiento de Barrio el Parque y de la Candela de Chilecito se produjó un avance de la policía e Infanteria disparando balas de goma en contra de los vecinos (familias) que estaban celebrando la Chaya. Hay mas de 60 vecinos heridos y muchos detenidos. Ante estos hechos lamentables, denunciamos y repudiamos el accionar policial y de la Infanteria. Denunciamos las amenazas que sufrieron algunos compañeros de la asamblea.
8 de febrero Catamarca Fue destruido el acampe de Belén y detenidas veinte personas (entre ellas un chico de 13 años). Muy similar a la represión de ayer. Es la que detallo más arriba en la introducción.
enlaces:
http://boletinmovidaambiental.blogspot.com/2012/02/belen-bloqueo-la-alumbrera-nuevos.html
"... la situación es terrible en Belén.
Hay 6 compañeras detenidas, MUY golpeadas. Hay un compañero desaparecido, Mariano Cervantes. A los varones detenidos no se sabe dónde los han llevado. Entre lxs detenidxs hay por lo menos un menor de edad.
Lxs compañerxs en el corte están aisladxs, rodeadxs por la gendarmería y patotas promineras. La policía no deja salir a la gente de Andalgalá hacia el corte.
Terrible."

"Cumpas, estamos en portada nacional manteniendo lo más actualizada posible la situación de la represión en el corte contra la mina Agua Rica en Belén, Catamarca. La situación es grave, muchxs detenidxs entre ellxs dos compañeros de la red nacional de medios alternativos, menores y hay personas golpeadas.
Saludos"


"El periodista Juan José Rodriguez de FM EL ALGARROBO de Andalgalá, y Sergio Fernández de Radio FM ESTACIÓN SUR de Catamarca fueron hoy detenidos en Belén. Ambos hechos se produjeron en el contexto de la cobertura de la lucha de los pueblos norteños que se autoconvocaron y organizaron para parar el paso de vehículos de la minera Bajo La Alumbrera."
/ http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=7971&Itemid=133

9 de febrero
URGENTE!! (hace una hora y media)
DIERON 2 HORAS PARA DESALOJAR LA RUTA EN EL BLOQUEO SELECTIVO A ALUMBRERA EN TINOGASTA. NOS DICEN QUE A 17KM SE ENCUENTRA PRESENTE INFANTERIA. LA GENTE DEL PUEBLO SE COMIENZA A CONVOCAR EN EL LUGAR. DIFUNDIR!!

10 de febrero a las 3.45 de la noche, la policía de Tucumán desalojó el corte de Amaicha del Valle, donde también se frenaba el avance de camiones de La Alumbrera.

10 de febrero las 9 de la mañana, nuevamente en Amaicha del Valle.

INTERFIRIERON RADIO EL ALGARROBO
http://www.rnma.org.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=1387&Itemid=1
Amaicha: "La policía no se identificó cuando lo pedimos y nos desalojó sin ninguna orden"
http://www.rnma.org.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=1393&Itemid=1

13 de febrero, allanaron las casas de ocho asambleístas de Andalgalá. Por orden de la fiscal Karina Name, ingresaron a las viviendas en busca de armas y bombas molotov. No encontraron nada.
PATOTA PARAPOLICIAL Durante diez días, un grupo de personas vinculadas a la actividad minera bloqueó el acceso a Andalgalá. Durante diez días, cerró la entrada y salida a todos los que suponían eran críticos a la actividad extractiva. En un virtual estado de sitio, cerraron el paso a asambleístas, periodistas e incluso diputados nacionales.

22 de febrero Buenos Aires masacre del anden de Once
FFCC Sarmiento siniestrado el pasado miércoles 22 de febrero. Ante la desidia y la desinversión de TBA y la complicidad del secretario de Transporte Schiavi y del ministro de Planificación De Vido, que miraron para otro lado buscando despegarse de sus responsabilidades, los usuarios reaccionaron indignados ante la triste noticia. Ya suman 51 los muertos y 700 losheridos en la masacre de Once.
http://www.youtube.com/watch?v=vl_3Z4c2OE8&feature=youtu.be
"Y ante el estallido y el pedido de justicia, por supuesto, nuevamente la represión, la persecución, el procesamiento con la “Nacional y Popular” Ley antiterroristas, y todos los medios “persuasivos” que garanticen que nada cambie y todo siga en orden y en paz, claro, esa paz y orden social que ellos pregonan, significa tolerar la muerte y la destrucción y el pisoteo de todos nuestros derechos y nuestra dignidad." Agencia R. Walsh

MARZO

2 de Marzo - Berazategui En la tarde del viernes 2 de Marzo la policía golpeó hasta herir a personas que se manifestaban, por medio de una sentada, ante el vallado que intenta custodiar la zona donde el gobierno y Edesur pretenden instalar una subestación eléctrica.
Hubo niñxs, mujeres y ancianxs heridxs.
http://argentina.indymedia.org/news/2012/03/809743.php
video

19 de Marzo - Desalojo de Barrio Villa Alegre de Escobar, con topadora, actua la policía, e incluye incendio y rotura total de viviendas de 87 grupos familiares.

21 de marzo de 2012 Desalojo de cien familias en el partido Escobar y nueva toma de tierras http://tierraparavivir.org/?p=971

27 de marzo Trelew: Asesinan a testigo de una violación en una comisaría / (AW) El testigo de una violación ocurrida en una seccional de Trelew fue asesinado ayer, a pesar de que estaba al cuidado del Programa de protección de testigos. Una clara muestra de que, por lo menos, hubo negligencia y que, muy probablemente, estemos ante un nuevo crimen policial.

ABRIL

6 de abril Urgente: Reprimen a vecinos/as en Merlo / Hace unos instantes comenzó una bestial represión con gases y balas de goma por parte de Infantería de Policía bonaerense a vecinos y vecinas de Merlo, provincia de Buenos Aires. Cortaban la ruta Nº7 y las vias del tren para manifestar el pedido de ayuda a las autoridades locales después del temporal que afectó gravemente la zona, dejando a muchas personas sin casas.
/ Urgente- Merlo /Ituzaingó
Reprimen a víctimas del temporal
(AW) El temporal los dejo sin casas, sin luz, sin agua, el estado y las fuerzas de seguridad les proporciono gases, balas de goma y palos, cuando reclamaban asistencia para la gravísima emergencia. Los vecinos resisten y redoblan la exigencia con cortes de ruta y de vías.

12 de Abril - dos veces reprime la policía provincial + municipal + municipales con motosierras, en Bosque Alegre, San Isidro. Hubo gases y palos.
http://www.youtube.com/watch?v=A3gdzoWG0Xc

18 de Abril Rawson Chubut luego del mediodía los y las trabajadores/as de la salud fueron reprimidos por fuerzas especiales de la policía de Chubut. Querían instalar una carpa frente a las puertas del Ministerio de Salud, en Rawson, como medida de protesta en reclamo de mejoras salariales y para los hospitales.

MAYO

lunes 7 de mayo, efectivos de la policía metropolitana, con el pretexto de un allanamiento de una habitación, ingresaron a la fuerza y desalojaron a las 33 familias del Hotel “Sur”.
http://argentina.indymedia.org/news/2012/05/813847.php

12 de mayo, otra vez en Tinogasta, la policía avanzó sobre el bloque y detuvo a tres asambleístas.

24 de Mayo LA RIOJA Mientras repartíamos pacíficamente dichos volantes fuimos rodeados,cercados,amenazados y reducidos físicamente por una patota de civil de alrededor de 12 individuos

28 de Mayo - PERÚ violenta represión armada ordenada contra el pueblo de Espinar, en el que ha segado la vida de 4 personas, y un saldo de más de un centenar de pobladores heridos;

JUNIO

3 de junio El cierre de una escuela en Belén, Catamarca
http://argentina.indymedia.org/news/2012/06/814929.php

13.07.12 Salta Mantenían cortada la ruta provincial 54, quedó liberada tras una orden policial.

15 de Junio Terrible desalojo en Paraguay

18 junio Más de 230 familias en la localidad de Bongiovanni, Moreno, resisten una toma de tierras en una parcela rural reclamada como propia, por el ex -ministro de economía de las dos últimas dictaduras militares, Sr. José María Dagnino Pastore, y su testaferro confeso, Sr. Piero Dato. Las tierras en cuestión se destinarían a un gran emprendimiento inmobiliario, razón por la cual se viene hostigando a las familias desde hace años.
Videos:
Detención de Militante del FOL por parte de 5 efectivos policiales
http://youtu.be/1B7qsWdzxUY
En el barrio, con el Jefe de calle de la Policia Octava de Las Catonas, luego de la movilización al municipio.-
http://youtu.be/Rs9SNNPY8kM

25/07/2012 Buenos Aires DENUNCIAN REPRESIÓN Infantería desalojó a manifestantes en avenida Costanera

28 junio, 2012 - Santa Rosa La Pampa
De madrugada, la policía desalojó por la fuerza a los trabajadores de la ex Consommé
Efectivos policiales ingresaron de madrugada a la planta láctea de Anguil y desalojaron al grupo de trabajadores que la había tomado el martes. Los operarios denunciaron que los policías golpearon a dos trabajadores y ataron con precintos a otros dos. Prendieron fuego y se manifiestan en el frente de la fábrica.
Los trabajadores de Colonia Lechera Modelo (Ex Consommé) de la localidad de Anguil fueron desalojados por la Policía que, finalmente, cumplió con la orden judicial que dictó un juzgado de Capital Federal. Desde el martes efectivos policiales y personal del Juzgado de Paz de Anguil intentaron hacer cumplir la diligencia pero los operarios ingresaron a la fábrica y colocaron un candado.
Este jueves a las 6 de la mañana, cuando en la planta no estaban todos los empleados, los policías ingresaron por sorpresa y los obligaron a retirarse del lugar.
Los empleados habían anunciado que iban a resistir el desalojo como lo hicieron hace un mes. “A mi hermano lo golpearon. Y ataron a varios. Es una vergüenza, una injusticia”, dijo Mauricio Balmaceda, uno de los emplados desalojado.
En el operativo participaron miembros del Grupo Especial de Operaciones de la policía. Se realizó en un horario inusual, de madrugada. “Nos tomaron por sorpresa”, confió Balmaceda.
Según contaron los empleados, el operativo fue encabezado por la jueza María del Carmen García y su secretaria. Además, en el interior de la planta -que quedó custodiada por los efectivos- quedaron el dueño anterior, Luis D’Espósito, y su esposa. “Yo me tengo que ir del pueblo. Ahora nos vamos a cagar de hambre. Hay dos mujeres que tienen hijos, ¿Qué van a hacer ahora?”, lamentó el trabajador.

Los obreros tomaron las instalaciones para conservar sus puestos y evitar que se llevaran las maquinarias. Hubo reincorporaciones por unos meses y muchas promesas. Pero la fábrica nunca volvió a funcionar.
Consommé elaboraba leche en polvo y fluida y yogures. Había sido inaugurada el 23 de mayo de 1997 por el ex gobernador Rubén Marín, quien puso como ejemplo a seguir al empresario D’Espósito.
D’Espósito vendió en 2009 la fábrica.

JULIO

4 de Julio Tucumán Desalojan a indígenas en Trancas
Más de 200 policías fueron movilizados para realizar la medida judicial en Base de Riarte, en el límite con Salta. La comunidad Colalao denunció que hubo una feroz represión, pero el Gobierno lo negó.

Argentina: Desalojo "nacional y popular" a una comunidad indígena en Tucumán
(Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina)
En Colalao, zona de Riarte, Departamento Trancas en la provincia del Tucuman en su límite con la provincia de Salta, el 4 de julio pasado fueron desalojados los miembros de una comunidad.
http://kaiul-kaiul.blogspot.com.ar/2012/08/comunidad-indio-colalao-la-maloca_15.html
No pasó mucho tiempo hasta que salió la verdad a la luz: El Fiscal Dr. Guillermo Herrera dio cumplimiento a la resolución en forma irregular.
http://argentina.indymedia.org/news/2012/08/819853.php

Se trata de unas 19.600 ha en gran parte de las que se ha sembrado soja y desechado los residuos tóxicos con plaguicidas por doquier. La ONG Pro Eco, oportunamente, había realizado las denuncias, ya que parte de esos residuos peligrosos habían sido arrojados cerca de fuentes de agua. La asociación denunció, además, los desmontes sistemáticos de monte nativo.
http://rockultural.blogspot.com.ar/2012/07/argentina-desalojo-nacional-y-popular.html

Desalojo en la Comunidad India Colalao (audio)
Por Fuente: La Retaguardia / republica RNMA - Wednesday, Jul. 04, 2012 at 10:48 PM
En comunicación telefónica con La Retaguardia - Red Nacional de Medios Alternativos, Cynthia Ovejero relató cuál es la situación en Riarte.

Perú
5 de Julio Cajamarca Represión a protesta contra minera Conga deja ya 5 muertos en Cajamarca / Autoridades del Hospital Regional de Cajamarca confirmaron la muerte de José Antonio Sánchez Huamán en el marco del conflicto minero iniciado el pasado martes. La situación derivó en la declaración de estado de emergencia en esa norteña región.

20 de Julio: Cerro Negro - Catamarca - desalojan ruta y luego acampe al costado de esta - Un grupo de manifestantes es subido a un micro y durante horas es llevado por la policia hasta Córdoba

23 de Julio: Rawson - Chubut - en la puerta del Ministerio de Salud provincial donde una delegación de los trabajadores esperaba ser recibida por el ministro y fueron agredidos salvajemente por efectivos policiales.
http://argentina.indymedia.org/news/2012/07/817962.php
http://argentina.indymedia.org/news/2012/07/818013.php

24 Julio 2012 Santiago del Estero Violento desalojo
En la provincia de Santiago del Estero los desalojos están a la orden del día. Esta vez fue en la comunidad "Ahí Veremos", donde las familias fueron echadas sin previo aviso y con una violencia inusitada.

25 de Julio - Bariloche - Neuquén - PATOTA PARAPOLICIAL Mauro Velásquez, vecino de la ciudad y periodista, fue atacado brutalmente por tres sujetos. Lo increparon y sujetaron, mientras uno de los agresores le pegó a Mauro una patada en la cabeza que le provocó una quíntuple fractura de su maxilar, poniendo en riesgo uno de sus ojos.
http://argentina.indymedia.org/news/2012/07/818016.php

25 de julio $hile "La fuerza policial nos reprime a todo el pueblo mapuche… ellos son los que nos disparan a sangre fría"
http://argentina.indymedia.org/news/2012/07/818110.php

26 de Julio Berazategui - Policía bonaerense rodea predio ocupado por unas 40 familias. La policía no les dejó construir ni siquiera reparos para pasar el frío de la noche.

27 de Julio Tucumán Nos informan que desde la Base Riarte, Comunidad Indígena Indio Colalao, que la policía está ingresando a las casas.
http://argentina.indymedia.org/news/2012/07/818122.php
se libraron 25 órdenes de captura contra miembros de la Comunidad Indio Colalao
http://argentina.indymedia.org/news/2012/07/818132.php
Policías destrozaron viviendas, hay dos detenciones
http://argentina.indymedia.org/news/2012/07/818151.php

27 de julio Buenos Aires PATOTA GREMIAL En el mediodía del viernes 27 de julio, estudiantes y jóvenes fueron agredidos por la patota de la Secretaria de Minería de la Nación, del gremio UPCN, mientras realizaban una toma pacifica para exigir al titular de la cartera, Jorge Mayoral, que suspenda la aprobación de mega emprendimientos mineros hasta tanto no se escuche el reclamo de los pueblos afectados por este tipo de actividad. Los jóvenes pertenecen al Movimiento Universitario Sur, Sudestada y de Jóvenes de Pie.

31 de julio de 2012, cerca de las 22 Hs
Facundo Goñi fue detenido en plaza San Martín por personal policial de la Comisaría Primera de La Plata. Tres policías se acercaron a él y sin mediar explicaciones lo golpearon en la cara y, una vez que cayó al suelo, lo patearon, lo esposaron, le cubrieron la cabeza, lo llevaron detenido y le “plantaron” un arma de fuego de 6,25 mm. Unos minutos antes de la detención, Facundo se había acercado al centro de la plaza para intervenir en un operativo en el cual efectivos policiales se encontraban demorando a un grupo de niños.
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/826877.php

Agosto

3 de agosto Lomas del Mirador Pcia de Buenos Aires - Mario, hermano de Luciano Arruga, fue secuestrado en un auto sin patente por un efectivo uniformado y uno de civil. Fue golpeado y amenazado y luego dejado en libertad.
http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=8660&Itemid=130

7 de Agosto Jujuy Un nuevo asentamiento se conformó en los últimos días en la zona de Los Huaicos en la Ciudad Capital y en terrenos linderos a los que posee el Ejercito Argentino, hubo un operativo compuesto por más de 100 efectivos,
http://www.jujuyaldia.com.ar/2012/08/07/se-desalojo-nuevo-asentamiento-ilegal-en-la-zona-de-huaicos/

9 de Agosto Tucumán Un predio ubicado al lado del ingenio San Juan, en la localidad de Lastenia, al este de la capital, fue desalojado esa mañana por la Policía. 120 familias estaban allí desde varios meses atrás-

AFRICA / Sudáfrica / Masacre de mineros / Ya lo expresábamos en nota Luchas por la tierra con Clau, sobre el gobierno sudafricano, porque como todo gobierno estatal, por más que tenga a una figurita como Kundera, son hoy funcional al sistema capitalista asesino, LEER: (*) Gatopardismo sudafricano propició la masacre
http://www.insurgente.org/index.php/africa2/item/1326-*-gatopardismo-sudafricano-propici%C3%B3-la-masacre

Fotos (comunicado de partido comunista)

GUATEMALA 15 de Agosto Residentes reúnen sur pertenencias al ser desalojados por el ejército y la policía de sus viviendas precarias en Ciudad de Guatemala.

16 de Agosto Chaco “Un violento desalojo por parte de la policía del Chaco que sufrimos la semana pasada bajo la orden del Comisario Mayor Justo Orlando Mencia” en el barrio Don Santiago III, precisó Patricia Gómez, vocera del grupo.
por la madrugada, desalojaron el terreno que ocupaban en el barrio Don Santiago III. “Fue una acción violenta, quemaron todos nuestros ranchos, se llevaron los palos de soporte en camioneta y no explicaron mucho más”, detalló Patricia al insistir en que los uniformados no les mostraron ningún documento que certifique la orden de desalojo.
Hoy en día, los ocupantes se resisten a abandonar el lugar y volvieron al sitio del conflicto a rearmar sus viviendas precarias.

Paraguay 22 de Agosto Unos 700 agentes de la policía paraguaya y efectivos de la Unidad Montada desalojaron con carros hidrantes al asentamiento 3 de mayo, a 88 kilómetros de la capital de ese país, donde residían desde hace un año 137 familias
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-201627-2012-08-22.html

23 de Agosto Córdoba - represión a marcha estatales contra la reforma previsional

25 de Agosto - "Desde las 4 de la tarde esta la policia por Sarmiento,Ante denuncia de la Directora del Centro Cultural por ruidos molestos,los acusan de Contravencion,un comisionado los amenazo de que si no se van la mitad van a ir a la carcel y la otra al hospital. / La Sala Alberdi RESISTE CON MUSICA BAILE ALEGRIA CREATIVIDAD SOLIDARIDAD DANDO CATEDRA DE QUE OTRA EDUCACION ES POSIBLE ABRIENDO LAS REJAS DEL MACRISMO,DEFENDIENDO UN TEATRO PARA LOS QUE NO TIENEN TEATRO RESISTIRA TODA LA NOCHE TODOS LOS DIAS MOSTRANDO QUE LA AUTOGESTION ES POSIBLE"

30 de agosto Buenos Aires / (PTS, 30/08/12) La abogada del PTS Myriam Bregman, una de las denunciantes del espionaje ilegal de la Gendarmería Nacional a través del "Proyecto X", repudió hoy el accionar de esta fuerza en la Panamericana al mando Sergio Berni. Asimismo exigió la inmediata libertad de los 60 detenidos que fueron trasladados a Campo de Mayo. Al respecto, Bregman denunció: "los que deberían estar presos son los mentores del Proyecto X y quienes infiltraron y realizaron tareas de espionaje ilegal a los trabajadores de Kraft y distintas organizaciones populares y de la izquierda, todos efectivos de la Gendarmería, y no trabajadores de los planes 'Argentina Trabaja" que exigen un aumento a sus miserables haberes".
/Luego de una represión llevada adelante en la Panamericana por la Gendarmería Nacional y festejada por el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, hay 60 detenidos siendo trasladados al centro de detención en Campo de Mayo.http://argentina.indymedia.org/news/2012/08/820158.php
edit indy; Las 65 personas que habían sido presas por la gendarmería en Campo de Mayo
fueron liberadas cerca del mediodía.
Alrederor de 400 personas permanecieron desde anoche en las puertas del
cuartel militar exigiendo la liberación de lxs presxs.
En la mañana de hoy una movilización de repudio a la represión que fue
totalmente rodeada por cientos de policías, llegó desde la Av 9 de Julio
hasta el Congreso Nacional. Allí una de las mujeres que estuvo presa y
referentes de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) se expresaron en
conferencia de prensa sobre los hechos.
Las 65 personas estuvieron 20 horas dentro del presidio ubicado en el
cuartel miltar donde fueron hostigadas por personal de Gendarmería
Nacional./
+ http://anred.org/spip.php?article5330

CHILE / "Ante la represión de la que fueron objeto niños y niñas de las comunidades Mapuche en Chile, la ocupación de la sede de UNICEF en Santiago se aproxima a los 40 días y una de las ocupantes, desarrolla una huelga de hambre. En la mañana de hoy, Mewlen Huencho, Werken de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) le dijo a Radio El Arka (Bariloche) que reclaman que funcionarios de la entidad internacional viajen a la zona Mapuche para constatar la vulneración de los Derechos de la niñez Mapuche en el terreno. De lo contrario, continuará con la huelga." Informa Komunikacion MapuChe

SEPTIEMBRE

3 de septiembre Comunidades indígenas pertenecientes al Pueblo Diaguita Cacano, ubicadas en Simbol Pampa, Medellín, Saucioj, Mollares, San Dionisio y Puesto de Díaz (Departamento Atamisqui, Santiago del Estero), están sufriendo la agresión de grupos que serían organizados por el empresario Minetti, los que han destruido y quemado cercos de siembra y potreros; robado, matado y lastimados animales vacunos, caprinos y yeguarizos y; destruido y cerrado caminos comunitarios, puentes y deslindes ancestrales.

Minetti, empresario de origen cordobés, habría adquirido un campo en el departamento Atamisqui, en la localidad de Saucíoj, en la región de El Alto, bosque nativo protegido (Categoría I, Rojo) y territorio sagrado del Pueblo Diaguita Cacano. Ante la resistencia de las comunidades que no aceptaron abandonar sus posesiones, ni permitieron la destrucción del bosque, este empresario habría contrató los servicios de un "encargado de campo", también de origen cordobés, denominado "el Ruso".
http://argentina.indymedia.org/news/2012/09/820345.php

6 de Septiembre "Suman 200 gendarmes para vigilar la villa del Bajo Flores" (en sección policiales, jamás en conflcitos sociales:) http://www.clarin.com/policiales/Suman-gendarmes-vigilar-villa-Flores_0_761923976.html

25 de septiembre Buenos Aires Ayer Represión Brio. Mitre Saavedra "Otra vez la Policia Metropolitana y la Policia Federal reprimieron a los vecinos del Barrio Mitre de Saavedra. Esta vez hirieron CON BALAS DE PLOMO A TRES VECINOS, uno de ellos de gravedad y detuvieron a otros tanto. No es la primera vez que los vecinos son tratados como animales. Continuamente son estigmatizados por las fuerzas policiales y en especial por la Fiscalia del Barrio de Saavedra, quien sistematicamente autoriza allanamientos, aperturas de causas penales y detenciones, solo por "intuicion". Esa intuicion le costo la vida a Stefano Tapia en febrero de este año.
Ayer por la tarde. Entraron a los tiros contra todo lo que se movia. Obviamente se desato la resistencia vecinal y todo termino con 1 detenido y 3 heridos de bala.....uno de gravedad. "
ver más información

OCTUBRE

1 de octubre Buenos Aires Desalojo con gases en La Boca: menor internado / Unas 20 familias, con unos 30 niños, fueron desalojadas de un edificio que ocupaban en el barrio porteño de La Boca y un nene fue hospitalizado a raíz de los gases lacrimógenos que usó la Policía Metropolitana para concretar la desocupación ordenada por un juez, denunciaron los damnificados.
más información

1 de octubre Rosario En horas de la tarde, la Policía de la Provincia de Santa Fe desplegó un desproporcionado operativo para desalojar la Kasa Pirata, un espacio cultural autogestionado donde convivían artistas de distintas nacionalidades. Las fuerzas cortaron la avenida Ovidio Lagos vallándola en dos esquinas e impidiendo el tránsito. Se llevaron artistas detenidos a tres comisarías diferentes -la 1°, la 2° y la 3°- como manera de debilitar los apoyos solidarios. Hace minutos, a las 20 hs, fueron liberados.
más información

10 de Octubre / Santiago del Estero / Asesinato Sicario
"Miguel Galván, 40 años, militante del MOCASE. Fue asesinado de una puñalada en la yugular por un sicario de un empresario sojero en el paraje Simbol en Santiago del Estero"

12 de octubre Buenos Aires Video: PFA amedrenta a punta de pistola a estudiantes dentro de la Escuela Normal 4 tomada (12/oct/2012)

12 de octubre El día 12 de octubre en horas del mediodía, personas desconocidas ingresaron al Estudio Jurídico del compañero Martín Alderete, abogado integrante de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP). / los desconocidos revolvieron papeles y documentación, sin llevarse ningún objeto de valor

16 d octubre URGENTE - INFANTERIA EN PQUE.CENTENARIO intento de amedrentamiento en paque cente

17 de octubre JUJUY EJESA MATA--> BRUTAL REPRESIÓN EN BARRIO MALVINAS --> MAS DE 20 DETENIDOS --> VECINOS Y VECINAS QUE PELEAN CONTRA UNA PLANTA TRANSFORMADORA Y RESISTEN EN UN ACAMPE SON BRUTALMENTE REPRIMIDOS POR LA POLICÍA. Jujuy-Argentina
MAS DE 20 DETENIDOS, TRAS UNA BRUTAL GOLPIZA A MUJERES ANCIANOS NIÑOS Y JOVENES DEL BARRIO Y GENTE QUE SE ACERCO A SOLIDARIZARCE CON EL JUSTO RECLAMO. REPUDIEMOS A EJESA, SU COMPLICE EL GOBIERNO QUE PROFUNDIZA EL PERVERSO MODELO Y SU APARATO REPRESOR Video Represión

21 de Octubre - La Plata - "en la madrugada del domingo 21 de octubre pasado. Mario Verón, miembro de la CPM, fue víctima de torturas, amenazas y la privación ilegítima de la libertad, luego de haber pasado por un operativo nocturno de control de taxis en la zona de 4 y 158. La abogada Alicia Romero, quien presentó la denuncia, declaró que “fue golpeado salvajemente por dos funcionarios de la comisaría Primera de Berisso, supuestamente por no querer identificarse, cuando ya había dicho quién era, dónde trabajaba y dónde vivía”."
http://argentina.indymedia.org/news/2012/10/824071.php

21 de Octubre - Formosa - "Cristian Fabián Penayo, hijo de Jorge Penayo y Orfilia Amarilla, militantes del MoCaFor, fue torturado por parte de efectivos policiales de la comisaria de Gral. Belgrano, provincia de Formosa." Cristian detalla: "estábamos en frente al boliche ahí sobre la Av. del Libertador, momento en que escucho que alguien me nombra, cuando intento girar alguien me pega por la cara y me tira al piso, inmediatamente el policía Gauna, que estaba de civil y trabaja de patovica; me agarra y me aprieta con su rodilla sobre mi columna contra el piso mientras otros 4 policías se acercan y me esposan... al mismo tiempo el policía Sergio González me empieza a patear..."
http://argentina.indymedia.org/news/2012/10/824027.php

24 de Octubre - Córdoba - APRIETE - "El Movimiento Lucha y Dignidad en el Encuentro de Organizaciones de Córdoba, quiere hacer público que el día 24 de Octubre de 2012 aproximadamente a las 11.30 hs., en oportunidad que el compañero abogado Ignacio Andrés salía de Tribunales 1, fue abordado por un sujeto desconocido de lentes de sol negros, saco de cuero marrón, pantalón de jeans, zapatos de cuero marrón haciendo juego con el saco, y un portafolio negro en el que no se podía distinguir su contenido. Que al verlo, sin presentarse, lo encaró diciendo “¿Qué hizo el Che por el pueblo? Nada, sólo ponía bombas”; ante lo cual el compañero siguió caminando sin contestar, y el sujeto continúo “si ahora volvieran los militares no matarían 30 mil, matarían muchos más”." http://argentina.indymedia.org/news/2012/10/823824.php

25 Octubre 2012 - Mar del Plata - "“Varios hemos recibido balas de goma por acceder a un lugar que es público; acá nadie estaba cometiendo un delito”,". En el Concejo Deliberante se votaba la aprobación del boleto estudiantil gratuito para estudiantes secundarios y sólo dejaban entrar a la agrupación La campora al recinto. El choque entre ambos sectores arrojó al menos diez jóvenes y un policía heridos.
http://argentina.indymedia.org/news/2012/10/824076.php

25 de Octubre - Santa Fé - SECUESTRO ejecutado por la policía provincial
"Alrededor de la 8hs del día de jueves 25 de octubre, dos policías de la provincia de Santa Fe, secuestraron a Choli, uno de nuestros compañeros." expresa H.I.J.O.S. regional Santa Fe en un comunicado:
"El momento más tremendo es cuando se da cuenta que no estaba siendo conducido a ninguna comisaría y que no pretendían detenerlo legalmente. En una camioneta de la policía, en un procedimiento clandestino, se preguntaba: “¿y ésto como termina?” "
http://argentina.indymedia.org/news/2012/10/823993.php

29 de Octrubre - PARAGUAY - "Llamamos a la solidaridad internacional frente a este nuevo ataque represivo contra las presas políticas y sociales de Buen Pastor en Asunción del Paraguay"
http://argentina.indymedia.org/news/2012/10/824040.php

NOVIEMBRE

2 de noviembre de 2012 - Lanús - PATOTA - En la madrugada de hoy desconocidos incendiaron en la puerta de su domicilio en Lanús la camioneta Fiat de Luciano del Percio, chofer delegado de la línea 135, perteneciente al Grupo DOTA. Más tarde, en medio de una asamblea realizada en la terminal de la empresa, ubicada en el barrio porteño de Pompeya, una patota sindical de la empresa DOTA agredió brutalmente al chofer
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/824410.php

4 de Noviembre - Chile - Mediático presidente Pineda arriba a zona de conflicto mapuche, en la Araucanía, al mismo tiempo que fuerzas represivas, por aire y por tierra arremetían contra niñxs y mujeres en sus tierras y viviendas.
http://argentina.indymedia.org/news/2012/10/823650.php

14 de noviembre Alejandro Korn / Desalojo a la vivienda digna
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826229.php

PALESTINA
"Te mereces ser violada antes de que tengas hijos terroristas"
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826284.php

22 de noviembre
Indígenas paraguayos denuncian desalojo de comunidad originaria
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826024.php

23 de Noviembre - Salta: Campesinos y campesinas acampan por la libertad de Gabriel Galván
Campesinos y campesinas de Santiago del Estero y Salta llevan 3 días de acampe en lo que se denomina la "Carpa Negra", para exigir la inmediata liberación de Gabriel Galván, acusado de asesinar a su hermano, en un hecho provocado "por sicarios de una empresa sojera". Los manifestantes, que integran el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) instalaron la carpa frente al Juzgado Penal Nº 2 de Metán, en la provincia salteña.
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826078.php

Colonia aborigen, docente qom amenazada de muerte
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826111.php

Comunidades aborígenes denuncian presiones del gobierno provincial para avanzar en Cerro A
23 de noviembre de 2012 “Estamos preocupados por este atropello del estado municipal y provincial”, dijo Javier Cañío, miembro de una de las comunidades que, junto con la de Ñiripil, afrontan el avance del pretendido centro de actividades de invierno en el Cerro Azul, en cercanías de El Maitén. Cañío responsabilizó a la directora provincial de Asuntos Indígenas, Sofía Millañir, como la funcionaria que fue a ‘negociar’ para que depongan su negativa ante el proyecto.
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/826636.php

24 de noviembre

Liberamos a Gabriel Galván
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826127.php

27 de Noviembre

Repudiamos las intimidaciones del Ministerio de Educación
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826297.php

Chubut

Decenas de heridos por represión en Rawson
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826303.php
+
La UOCRA golpeó a los antimineros y la oposición no quiere sesionar
Por Fuente: No a la Mina
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826327.php
+
Urgente: Violenta represión en Chubut a manifestantes que se oponen a la megaminería
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826304.php
+
Carnicería en la Legislatura de Chubut
Por Asamblea Vecinos No a la Mina Esquel
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826306.php
+
Rawson: Heridos en represión sindical
Por Fuente: David Mottura -
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826311.php
+
Tenemos un límite
Por Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826492.php
+
Violencia minera en Chubut
" Ante el silencio tanto de la prensa corporativa como de la oficialista, unas 300 personas llevadas hasta Rawson emboscaron y golpearon con gomas, cadenas y entusiasmo, a vecinas y vecinos que defienden la vigencia de la Ley 5001 de Chubut, que prohíbe la minería a cielo abierto en la provincia."
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826516.php
+
COMARCA DE PIE: ABRUMADORA MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD POPULAR
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826507.php
+
Una nutrida marcha dio un contundente repudio a la violencia del gobierno provincial junto con empresas mineras y demandó la renuncia de los responsables políticos de las gravísimas agresiones a los vecinos de Rawson acaecidos el martes pasado.
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826506.php

Córdoba
Policía e infantería repelieron a los convocadxs de Malvinas Argentinas, en su intento por entrar en el Consejo Deliberante. No hubo heridos, ni detenidxs. Luego, se realizó una represión tercerizada, a partir de cruces y piedrazos por parte de vecinxs que responden al intendente Arzani.
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826336.php
+
Durante la sesión del Concejo, la policía reprimió con balazos de goma a lxs manifestantes que desde horas de la tarde se encontraban apostadxs en el exterior del edificio público, entre lxs cuales se encontraban también integrantes de las Madres de Ituzaingó Anexo. Luego de la represión llegaron refuerzos de infanteria, que resguardaban el edificio mientras en su interior la vergonzosa puesta en escena continuaba su curso.
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826324.php

29 de Noviembre
URGENTE: La Policía Federal protege la sede de IRSA y reprime a miles de manifestantes
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826477.php
+
Repudio a la represión sufrida por los trabajadores de Isla Demarchi
Por El Trabajador del Estado - Friday, Nov. 30, 2012 at 8:52 PM
Desde la ciudad de Mar del Plata, donde se encuentra reunida la Mesa Nacional de la CTA, Julio Fuentes manifestó su repudio a la represión policial sufrida por los trabajadores de la Dirección Nacional de Vías Navegables en el día de la fecha. Los compañeros fueron hostigados por la Policía Federal mientras marchaban desde el edificio de la empresa IRSA hasta la Legislatura porteña para repudiar un proyecto de rezonificación que, en caso de aprobarse, significaría un paso más en el desarrollo de este negocio inmobiliario que se busca emplazar en la Isla Demarchi. La Mesa Nacional de la Central se sumó al rechazo.
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826554.php

29-11-2012 | Tigre / Pcia. Buenos Aires - Ayer fue una jornada tensa en el campamento del Movimiento en Defensa de la Pacha, montado hace casi tres años, en resguardo del patrimonio público y sagrado indígena. A la mañana volvió a ingresar la draga al costado del country San Benito en el Canal Villanueva con el fin de desaparecer el pequeño sector del antiguo terraplén ferroviario, conocido como “vía muerta”, que fuera convertido en un canal privado en el 2009, y que actualmente quedó conformada como “isla”. Al mediodía, un hombre que trabaja para EIDICO amenazó de muerte a dos personas en el campamento de Punta Querandí. Por la tarde, ante todos estos hechos, difundimos la convocatoria a realizar una suerte de escrache llamado "Desalambrado Cultural" frente a oficinas de esta empresa.
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826533.php



agrega un comentario


Continuación de artículo sobre DDHH en Argentina
Por Andrés López ((( i ))) - Sunday, Dec. 23, 2012 at 3:13 PM

Diciembre

Dec. 06, 2012
Una jueza ordenó el desalojo de una familia indígena del territorio de su comunidad
La jueza María Paskevicius, a cargo del Juzgado Civil y Comercial, III Nominación (Santiago del Estero) ordenó el desalojo de una familia del territorio Ayllu de Tulúm Tulúm del Pueblo Diaguita Cacano
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/826901.php

Dec. 06
Le quitan sus tierras para el desmonte
(AW) Pobladores de la Localidad de Villa Rio Bermejito, provincia de Chaco denuncian y reclaman la intervención de las autoridades para para evitar que los desalojen de sus tierras de la que tienen posesión aproximadamente hace 100 años y además eviten el desmonte indiscriminado e ilegal que están haciendo en esta localidad del Chaco Argentino, con el pretexto de tomar las aguas de la Laguna Aranda para suministro a los pobladores del lugar, cuando a 100 metros está el río.
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/826886.php

6/12
La lucha continúa. Nuevo ataque a Laura Figueroa de Tucuman
Compañeros todos: A las 23.30 horas del lunes (hace una hora), cuando Laura Figueroa (abogada de larga trayectoria por derechos humanos en Tucuman), llegaba a su casa se encontro con las dos habitaciones completamente revueltas y destrozado todo el mobiliario, papeles, libros, etc. Habian entrado en su ausencia. Es evidente que su papel como querellante en el caso denominado "Pozo de Vargas" tiene connotaciones profundas (investigacion de las desapariciones durante la dictadura en la Provincia). Este es el cuarto ataque en pocos dias
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/826883.php

6/12
En la tarde de ayer, vecinos de la villa se dirigían a comprar a un negocio cuando un móvil de la CAP los interceptó con una orden de detención para una persona con muletas por supuesto robo. Ante esta irregularidad, ya que el joven que efectivamente estaba con muletas acababa de llegar del médico, los jóvenes resistieron ser detenidos arbitrariamente y fueron golpeados por los agentes policiales. Se ensañaron especialmente con quien tenía su pierna vendada y lastimada tras una operación y andaba con muletas golpeándolo directamente en sus lastimaduras.
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/826881.php
+
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/826878.php

6 de Diciembre / Chubut
" OTRO ATROPELLO Y DESCONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS INDIGENAS POR PARTE DE LA PROVINCIA DE CHUBUT "
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/826895.php

6 de diciembre de 2012 / Córdoba / Represión y Detención de manifestantes
"Imágenes registradas en el corte ante la detención arbitraria y persecutoria de tres jóvenes en Villa La Maternidad (...). ¡BASTA DE ABUSO POLICIAL!
¡DEROGACIÓN YA DEL CÓDIGO DE FALTAS! ¡VILLA LA MATERNIDAD NO SE TOCA! ¡SE URBANIZA!"
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/826994.php
+
Liberaron a lxs jóvenes detenidxs en Villa La Maternidad
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/826929.php

10 de Diciembre / Berisso / Agresión y amenazas a ambientalistas
"Hay cinco asambleístas amenazados" (...) "Acá vino el presidente del partido justicialista. yo estaba en el Consejo Deliberante y se acercó adelante mío a propinarme violencia física y tuvo que ser atajado por el Secretario del Consejo deliberante, que casi lo tira al suelo, porque... yo pensé que iba a sacar un arma y a peguarme un tiro... "
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/827269.php

12 de Diciembre Santiago del Estero "orden de desalojo contra familia del Ayllu Tulúm Tulúm del Pueblo Diaguita Cacano."

12 de Diciembre / Buenos Aires / Represión
"Represión policial en la Casa de la Provincia de Tucumán / x ANRed - Efectivos de Infantería de la Policía Federal reprimieron la movilización que tuvo lugar hoy por la tarde frente a la Casa de la Provincia de Tucumán de la Ciudad de Buenos Aires, en repudio de las absoluciones que un tribunal tucumano otorgó a los/as acusados/as de haber secuestrado y desaparecido a Marita Verón. Hay varios heridos y detenidos. "
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/827324.php
+
Denunciamos provocación de C5N contra el Partido Obrero y el Frente de Izquierda
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/827574.php
+
Denunciamos las declaraciones de Sergio Berni y sus acusaciones contra el FOL Por Cob La Brecha
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/827556.php
+
FOTOS: http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/827556.phphttp://argentina.indymedia.org/news/2012/12/827362.php

13 de Diciembre / Formosa / Asesinato
"... fue atropellado Ricardo Coyipe, activo luchador de La Comunidad La Primavera, quien viajaba en moto acompañado por su señora, Celestina Jara, y su nieta Natalia Lila de tan solo 10 meses. Ellos transitaban por la ruta cuando fueron atropellados por el gendarme Walter Cardozo que viajaba en su auto. / Ambas acompañantes fallecieron. Celestina ayer a la tarde y la beba, luego de atención medica en un hospital de la capital de Formosa, hoy por la tarde." expresa comunicado de APDH
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/827563.php
+
La beba: "Tenía apenas once meses y el auto de un gendarme la hizo rebotar al cielo el día de los Derechos Humanos. Fue en la ruta 86 en Formosa."
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/827222.php
+
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/827224.php
+
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/827567.php
+
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/827734.php

13 de Diciembre / Santa Fé / Desalojos
"... se estarán produciendo dos desalojos simultáneos: por un lado de la familia Villasboas, ruta 13 y 31 (Distrito Golondrina – Dpto. Vera) y por el otro la familia Barberis de la zona El Palmar (Distrito Gato Colorado) / Desde hace un buen tiempo, en esta parte del Dpto. 9 de julio y del Dpto. Vera, los campesinos de la zona, pequeños productores, pueblos originarios vienen sufriendo atropellos y avasallamiento de sus derechos, tal vez aprovechándose de su vulnerabilidad, de su desconocimiento de las cuestiones legales donde fueron despojados de sus tierras, tierras que habitan y producen desde hace más de treinta años, y que por legítimo derecho les corresponde, y lo que es peor aún, de una forma dramáticamente violenta, muchas veces con total impunidad y hasta se puede presumir amparados por algunos funcionarios."
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/827477.php

Diciembre corre,
mientras escribo esto llega más información, "Represión en Viedma (ahora)"http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/828044.php , y este también: "Comunicado por desalojos en el norte santafesino", y detalla Irene Sferco en el artículo: "Este jueves 20 de diciembre, fecha que todos los argentinos recordamos como la gran pueblada que puso fin a una década de gobiernos neoliberales que arrasaron el país, llegaron desde el norte santafesino, desde nuestro norte profundo y abandonado por el poder político, más de 40 campesinos y campesinas de los Deptos. De Vera y 9 de Julio haciendo visible los más de 300 desalojos que ya sufrieron y los que aún están en marcha."
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/827935.php, y como si fuera poco, saqueos en varios puntos del país fueron reprimidos, algunas fuentes hablan de dos muertos
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/827933.php
, otras de 7, tardaremos en saber bien qué pasó, hay cientos de heridxs, algunxs de gravedad. Frenético el maniático espía torturador y bufón de Berni, apura conseguir pruebas para detener y criminalizar a varixs luchadores sociales, así lo denuncia CUBa-MTR - J.R. CHE en comunicado del 20 de Diciembre del 2012, donde expresa: "Como consecuencia del temporal que azotó a la ciudad de Rosario en el día de ayer dejando a los barrios totalmente inundados, los vecinos damnificados de villa Banana y Barrio Triangulo salimos esta mañana a hacer público el reclamo con concentración y corte de calle frente al Distrito Oeste de la municipalidad.
Solicitamos al Estado, ayuda de emergencia (colchones, zapatillas, chapas) bombas para desanegar las casas que se encontraban bajo agua y que se implementara inmediatamente el plan de obras, ya pedido y postergado por la municipalidad, para evitar futuras inundaciones.
A los pocos minutos de comenzar la concentración y sin que mediara una mínima comunicación, la Policía (tanto de civil como uniformados) descargaron una balacera contra los vecinos que nos encontrábamos manifestando.
En este caso la represión está agravada por el hecho de ingresar disparando al interior del barrio, persiguiendo a los compañeros y logrando la detención de un referente de la J.R.CHE y CUBa-MTR, que luego como consecuencia de la presión y la solidaridad de las organizaciones logramos liberar."http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/827989.php

Hubo represión a pobladores en muchas ciudades de varias provincias.

La primer noticia indicaba que se estaban produciendo saqueos en supermercados de Bariloche, Río Negro. Que la policía ya estaba reprimiendo, "contó con la utilización de balas de goma, gases lacrimógenos y hasta piedrazos por parte de los uniformados.". Luego se habla de Rosario. Luego de multiplican las voces que indican otras ciudades y otros barrios, Campana, San Fernando, Ciudadela, Cipolletti, La Plata, Tucumán, Posadas, La Tablada, Concepción del Uruguay, y más saqueos, y más represión. El poder se disputa poder por televisión y en los barrios se habla de otra cosa. El gobierno envía por centenares gendarmes aquí y allá. En Tucumán un camión atropella y asesina a Ramón Rosario Acosta quien se encontraba sobre la ruta protestando junto a otrxs manifestantes. Los gobiernos piensan en cómo controlar y reprimir más. Tic-tac Tic-tac...

Más armas y entrenamiento

El elemento represivo nuevo es una unidad movil que dispone de 2 camaras multidireccional iguales a esas que apestan las esquinas de la ciudad de Buenos Aires, y además el movil policial (que de lejos parecía un movil de televisión común) dispone de una antena.

Otro elemento que no es nuevo pero si está siendo cada vez más usado por las fuerzas represivas es un dispositivo electrónico que anula o altera el funcionamiento de los celulares con un determinado radio de alcance.

/
Llegó a la Argentina el sofisticado Maverick, un blindado antipiquetes
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826059.php

DESAPARECIDOS

Tehuelche Reimundo Nazario Pino
Este 09 de Julio se cumplirá un año de la desaparición del poblador Mapuche-Tehuelche Reimundo Nazario Pino (43) quien fuera llevado desde Gan Gan, donde residía, por Eliberto Sepulveda a realizar trabajos de campo a la zona de Chacay Barruka-Blancuntre y luego al establecimiento “El Portezuelo” donde fue visto por última vez.

RIO NEGRO : APARICION CON VIDA del COMPAÑERO DANIEL SOLANO ¡¡¡
http://argentina.indymedia.org/news/2012/08/819484.php
Confirman que a Daniel Solano lo mataron en la isla Fuente: Agencia Rodolfo Walsh
2012-10-23 09:42 AM
(AW) A casi un año de la desaparición de Daniel Solano, la Cámara ratificó procesamientos y preventivas que apuntan a siete policías como los autores directos del secuestro y asesinato del joven. Solano, de la comunidad guaraní de Misión Cherenta, Tartagal, Salta, llegó a Choele Choel en octubre del año pasado para trabajar en la cosecha de manzana. Durante la madrugada del 5 de noviembre de 2011 fue sacado por personal policial de un boliche y, aunque se realizaron varios rastrillajes en la zona, aún no se encontró su cuerpo.
http://argentina.indymedia.org/news/2012/10/823728.php

SANTIAGO del ESTERO : APARICION CON VIDA de LEONARDO GALLO ¡¡¡
http://argentina.indymedia.org/news/2012/08/819482.php

APARICION del COMPAÑERO FACUNDO RIVERA ALEGRE¡¡¡
http://argentina.indymedia.org/news/2012/08/819383.php

Chubut. Se retomaría la búsqueda de Reimundo Nazario Pino
http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826077.php

+

Documentos recomendados:

Denuncian la presencia de efectivos de distintas fuerzas de seguridad en villas y zonas carenciadas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, en el marco de un plan lanzado por el gobierno nacional con el supuesto objetivo de favorecer el desarrollo integral de personas en situación de vulnerabilidad social.
+ Militarización
http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=8529&Itemid=51

Denuncian al Secretario de Seguridad por privar de su libertad sin orden judicial a Trabajadores en Campo de Mayo
http://www.anred.org/spip.php?breve8034

Informe Anual Antirrepresivo 2012 -
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos (Córdoba)
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/827413.php

Neuquén. Múltiples violaciones y celebración de la impunidad
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/826853.php

Otro material recomendado:

(video) Toda esta sangre en el monte
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/827802.php

Esclavitud sexual en La Plata
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/827762.php

Alfonso Severo: ¿secuestrado por la SIDE?
http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/826778.php


FUENTES

atepba.org.ar/
argentina.indymedia.org
Correpi
memoriaverdadyjusticia
indymedia rosario
indymedia la plata
indymedia cordoba
Red Nacional de Medios Alternativos

actualizado y corregido 23/12/12 23:40 hs.

agrega un comentario