Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Detrás de los saqueos, pobreza y desigualdad social
Por MIR Movimiento de Izquierda Revolucionaria - Sunday, Dec. 23, 2012 at 7:44 AM
mirenrosario@gmail.com

Rechazamos la represión de los gobiernos nacional y provinciales

Una ola de saqueos a supermercados y comercios viene recorriendo nuestro país, desde el jueves 20 de diciembre último, cuando la población de los barrios de El Alto de Bariloche respondieron con saqueos las promesas incumplidas de funcionarios municipales y dueños de los supermercados. Luego, los saqueos se extendieron por Rosario, donde se produjeron dos muertes en situaciones aún no aclaradas, Zárate-Campana, San Fernando, Grand Bourg, La Plata, entre otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

Las acusaciones del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, repetidas como loros por periodistas de todo tipo y pelaje, señalando que aquellos que saquearon “iban por plasmas, LCD y bebidas”, y no por comida, nos hacen acordar demasiado al discurso vacío y negador al que recurrieron los funcionarios de la Alianza en diciembre de 2001.

No obstante, ambas situaciones no son equiparables. Once años después de aquellos hechos nadie puede desconocer que la actualidad difiere en muchos aspectos del cuadro político y social que se vivía en 2001. Sin embargo, la realidad de los sectores populares, bajo otras formas, sigue siendo crítica, en abierto contraste con la imagen de “país feliz” que el gobierno kirchnerista imagina y proyecta hacia el conjunto de la sociedad a través de las estadísticas truchas del INDEC.

Desde MIR reivindicamos la acción directa de los sectores populares para acceder a sus derechos cuando estos son negados y pisoteados, y rechazamos las teorías que, de un lado u otro, piensan siempre a las franjas más pobres y castigadas de nuestra sociedad como masa de maniobra irreflexiva y manipulable. Si en alguno de los saqueos operaron sectores y estructuras de la derecha, que pretenden incidir de este modo en la disputa política interna del peronismo, esas intervenciones sólo prosperan cuando existe un cuadro de carencias y desigualdad social que lo hace posible.

Desconocer esta situación es negarse a ver una realidad que en el último año nos muestra una clara desaceleración de la economía, la implementación de recortes en el gasto público y ajuste de los planes sociales en las provincias, en un escenario donde la inflación no da tregua y pulveriza el poder adquisitivo de los ingresos populares.

Frente a esto, desde MIR afirmamos que es a través de la acción colectiva organizada que tenemos que llevar nuestras reivindicaciones adelante, contra el hambre, la miseria y la explotación. Y enmarcar esas luchas en la perspectiva de un proyecto político de los de abajo, de profunda y progresiva transformación social, para que nuestro pueblo pueda acceder de una vez por todas a la vida digna que se merece.

- Por una Navidad sin hambre ni represión a los reclamos populares.

- Por el esclarecimiento de las muertes producidas en Rosario. Inmediata liberación de todos los detenidos en las jornadas del 20 y 21 de diciembre.

- Por una Argentina sin hambre, ni explotación, ni saqueo imperialista a nuestros recursos.

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
(22/12/2012)

agrega un comentario