Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio al Circuito Camps: Condenaron a 16 represores a prisión perpetua
Por Indymedia La Plata - Sunday, Dec. 23, 2012 at 7:24 PM
cmilaplata@gmail.com

Derechos Humanos

Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps

El miércoles 19, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1, condenó a 16 represores de la última dictadura militar a prisión perpetua. Entre ellos se encuentra el ex Ministro de Gobierno, Jaime Smart. Respecto a los 7 restantes condenados se impuso penas menores, pero revocando las prisiones domiciliaras ordenando así que cumplan la pena en unidades del Servicio Penitenciario Federal.

Tras más de un año de audiencias llegó a su fin el “juicio Circuito Camps” con la condena a perpetua de 16 genocidas, y penas de 25 a 2 años para el resto de los imputados. Entre los condenados a perpetua se encuentra Jaime Smart, ex Ministro de Gobierno, quien fue condenado por homicidio doblemente calificado en perjuicio de Jorge Daniel Rubinstein, además de privación ilegítima de la libertad y aplicación de torturas a 57 personas. El caso de Smart fue una de las resoluciones más esperadas por los organismos de Derechos Humanos, a partir de ser el primer funcionario civil condenado por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico – militar.

En el inicio de la lectura del fallo, el TOCF N°1 manifesto “que las conductas de los imputados, al dirigirse inequívocamente al exterminio de un grupo nacional, importan la comisión del Delito Internacional de Genocidio” . Esta resolución ya había sido adoptada anteriormente por el mismo tribunal desde la reapertura de los juicios por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.

El resto de los condenados se trata de oficiales de la policía bonaerense que cumplieron funciones en distintos Centros Clandestinos de Detención -CCD- que fueron juzgados. Los mismos son: la Brigada de Investigación de La Plata que funcionaba como lugar de admisión de secuestrados, quienes eran interrogados y trasladados de inmediato a un sitio de torturas, como el Destacamento de Arana (137 esquina 640), para luego ser conducidos a la La Comisaría Quinta (24 entre diagonal 74 y 63), dependencia utilizada como depósito y para la aplicación de tormentos, al igual que la Brigada de San Justo. El “Puesto Vasco” en Don Bosco (Quilmes) y el Comando de Operaciones Tácticas N° 1 (San Isidro), por su parte, revistieron características diferentes dentro del circuito, pues fueron destinados a inteligencia y a albergar entre sus detenidos a personalidades de conocimiento público como periodistas, dirigentes políticos y ex funcionarios del gobierno que fue depuesto en 1976.

Si bien el Circuito Camps comprendía 29 CCD, en el juicio se juzgaron a los seis enumerados. De todas maneras se ha convertido en un proceso de suma importancia por la cantidad de CCD, imputados y víctimas. También lo ha sido por los casos que se desarrollaron durante las audiencias, paradigmáticos del Terrorismo de Estado. Entre estos se encuentra el ataque a la casa de Calle 30 donde se secuestro a la beba de tres meses Clara Anahí Mariani. Por otro lado también se encuentra el secuestro de estudiantes secundarios en el hecho recordado como “la noche de los lápices”. A su vez durante las audiencias los testigos hablaron sobre el secuestro del “grupo Gravier” y la apropiación de papel prensa, así como el secuestro del periodista y dueño del diario La Opinión “Jacobo Timmerman”.

Otras disposiciones

Tras enumerar las penas y los delitos de cada imputado, el tribunal dio lugar a la lectura de una serie de resoluciones. La primera de estas fue en relación a la forma de cumplimiento de la condena, donde el tribunal resolvió “mantener la detención de Fernando Svedas; revocar la excarcelación de Pedro Antorio Ferriole disponiendo la inmediata detención del nombrado y de Santiago Antonini; revocar los arrestos domiciliarios de Sergio Antonio Verduri, Roberto Antonio Cabrera, Jorge Antonio Bergés, Daniel Jorge Lencinas y Domingo Almeida, disponiéndose el alojamiento de todos los nombrados en una unidad dependiente del Servicio Penitenciario Federal”. De esta medida fueron exceptuados Bergés y Almeida, para quienes se dispuso el alojamiento en el Hospital del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza a esperas de una evaluación médica que decida el lugar adecuado de alojamiento.

Posteriormente el tribunal señaló una serie de investigaciones que se abrían a diversos imputados por otros delitos que surgieron a la luz a partir del relato de las víctimas. Por este mismo motivo los jueces dispusieron la detención del ex Fiscal de Estado durante la última dictadura. Los mismos sostuvieron “que del curso del debate surgieron elementos de convicción que permiten sostener provisionalmente que el señor ex Fiscal de Esado durante la última dictadura cívico-militar, Dr. Alberto Rodríguez Varela concurrió al CCD “Puesto Vasco” y entrevistado a personas ilegalmente detenidas y torturadas pertenecientes al denominado “Grupo Graiver”, se ordena su detención en orden a los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentes, ambos agravados y reiterados”.

Otro punto importante consistió en una manifestación del tribunal acerca de las violaciones que se cometieron dentro de los CCD. En este sentido, los jueces consideraron “transmitir a los Juzgados Federales mencionados la necesidad manifestada desde la acusación de que la investigación de los delitos sexuales en el marco de las causas de lesa humanidad, se realice dentro del marco y contexto en que fueron cometidos.

El TOCF también dio lugar a un reclamo constante de los organismos de los Derechos Humanos, en lo que respecta al rol de funcionarios del Poder Judicial durante la dictadura. El tribunal presidido por Rozanski resolvió “poner en conocimiento de los Juzgados Federales N° 1 y 3 de esta ciudad, lo surgido en el debate respecto de la Dirección y Dependencia de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a fin de que se investigue la presunta responsabilidad de sus integrantes en las causas residuales, como solicitara la Dra. Godoy”. También puso a disposición de dichos juzgados distintas declaraciones realizadas en el juicio a fin de que se investigue la presunta responsabilidad del del Secretario Privado del Vicario Emilio Graselli y de los funcionarios del Seminario Mayor San José de La Plata.

El TOCF también ordenó al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires que desafecte aquellas dependencias policiales que funcionaron como CCD, haciendo hincapié en el Destacamento de arana, la Comisaría 5° de La Plata, la Brigada de San Justo, la Subcomisaría de Don Bosco y el COTI Martínez. En este sentido instó a que en el Destacamento de Arana y la Comisaría 5° sean destinados a sitios de “La Memoria”.

"Mañana a empezar a trabajar de nuevo"

La lectura del fallo se extendió por una hora y media. La misma fue seguida por un centenar de personas que colmaban la sala ubicada en el edificio de la ex-AMIA (4 e/ 51 y 53). También lo era por cientos de personas que se amontonaban fuera del edificio tanto en la esquina de 51 (organizaicones de izquierda y Derechos Humanos) como de 53 (organizaciones kirchneristas).

Nilda Eloy, ex detenida – desaparecida, tras salir emocionada de la audiencia, dejó unas palabras a los congregados fuera de la sala. Remarcó que la condena se logró gracias a la lucha de las organizaciones de Derechos Humanos, y que en este sentido “hoy es un día para festejar, pero mañana a empezar a trabajar de nuevo porque hay miles de genocidas libres”.

Posteriormente dirigió unas palabras Carlos Zaidman, también ex detenido – desaparecido. El mismo empezó diciendo “me acuerdo que Adriana Calvo cuando terminó el juicio al hijo de puta de Von Wernich, lo primero que hizo que es lo que quiero hacer yo hoy, es agradecer a nuestras compañeras abogadas”. Posteriormente recalcaría el rol de las organizaciones: “hace 36 años que aca se viene luchando, desde el primer momento que se instaló la dictadura de distintas maneras comenzaron las resistencias, aquellas de las madres primero, de las abuelas”.

Zaidman también señaló la continuidad de la lucha afirmando en lo que sería el cierre de la jornada, que “vamos a seguir luchando, nuestro objetivo es carcel a todos los genocidas, justicia por todos los compañeros”.

 

 

 

  • image01
    image01

    Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps | Indymedia La Plata

     

    Prev Next
    x Close
  • image02
    image02

    Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps | Indymedia La Plata

     

    Prev Next
    x Close
  • image03
    image03

    Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps | Indymedia La Plata

     

    Prev Next
    x Close
  • image04
    image04

    Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps | Indymedia La Plata

     

    Prev Next
    x Close
  • image05
    image05

    Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps | Indymedia La Plata

     

    Prev Next
    x Close
  • image06
    image06

    Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps | Indymedia La Plata

     

    Prev Next
    x Close
  • image07
    image07

    Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps | Indymedia La Plata

     

    Prev Next
    x Close
  • image08
    image08

    Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps | Indymedia La Plata

     

    Prev Next
    x Close
  • image04
    image09

    Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps | Indymedia La Plata

     

    Prev Next
    x Close
  • image10
    image10

    Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps | Indymedia La Plata

     

    Prev Next
    x Close
  • image11
    image11

    Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps | Indymedia La Plata

     

    Prev Next
    x Close
  • image12
    image09

    Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps | Indymedia La Plata

    Prev Next
    x Close
  • image04
    image13

    Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps | Indymedia La Plata

     

    Prev Next
    x Close
  • image04
    image14

    Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps | Indymedia La Plata

     

    Prev Next
    x Close
  • image15
    image15

    Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps | Indymedia La Plata

     

    Prev Next
    x Close
  • image16
    image16

    Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps | Indymedia La Plata

     

    Prev Next
    x Close
  • image17
    image17

    Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps | Indymedia La Plata

     

    Prev Next
    x Close
  • image18
    image18

    Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps | Indymedia La Plata

     

    Prev Next
    x Close
  • image19
    image19

    Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps | Indymedia La Plata

     

    Prev Next
    x Close
  • image20
    image18

    Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps | Indymedia La Plata

     

    Prev Next
    x Close
 

Fin del juicio al Circuito Camps

Casos más destacados

Lo que queda fuera de la Justicia

Los condenados y sus penas

 

agrega un comentario