Cooperativas de Trabajo: avanzar y crecer colectivamente : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cooperativas de Trabajo: avanzar y crecer colectivamente
Por Indymedia Rosario - Sunday, Dec. 23, 2012 at 8:09 PM
rosario@indymedia.org

Se realizó en nuestra ciudad un nuevo plenario del Encuentro Amplio Nacional de Cooperativas, un espacio que agrupa a más de 60 cooperativas de trabajo y empresas recuperadas de todo el país. Nacido en los primeros meses de este 2012 impulsando jornadas de lucha nacionales por reclamos para los trabajadores autogestionados, el EANCA se consolida.

Martín es parte de la Cooperativa gastronómica Cae Babylon, de la ciudad de Neuquén. Ellos se dedican a cocinar y repartir panes rellenos, pizzas, empanadas, ensaladas. “Estamos en una mesa nacional del EANCA” empieza contando, “que es el Encuentro de Cooperativas y Fábricas Recuperadas y Autogestivas, que nace al calor de un proceso de lucha, producto de lo que fue en su momento un recorte por parte del Estado a uno de los programas que afecta a las cooperativas, la Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA)”.

“Este programa se desarrolla en el marco de un incentivo del mercado interno por parte del gobierno, pero con una situación muy discrecional y a destiempo. Es decir, el Repro, que es el subsidio al sector privado, al empresariado, que se presenta ante los ojos como subsidio a los trabajadores, en realidad ha maximizado la ganancia de los empresarios, comienza, tiene vigencia a partir de estas políticas y posteriormente las cooperativas logran un equiparativo al Repro para el sector, que son subsidios individuales y algunos de maquinaria”.

Además de la lucha en torno al PTA, los trabajadores autogestionados reclamaron en aquellas jornadas fundacionales la apertura de una mesa para tratar políticas de fondo, y la aprobación de una Ley Nacional de Expropiación de empresas recuperadas por sus trabajadores.

Otro de los asistentes fue Pablo, que integra dos espacios: SATTVA , cooperativa gastronómica, y RedAudiovisual, ambas de nuestra ciudad. “Venimos de una mesa regional de Rosario donde empezamos a juntarnos hace poco cooperativas” señala Pablo, “más que nada con la impronta de vencer la fragmentación que había en Rosario, que es lo que caracterizaba el movimiento de cooperativas. Entonces empezar a juntarnos, a reconocernos, a hacernos visibles como sector y más que nada para resolver problemáticas comunes, que tienen que ver con conquistas al Estado y con problemáticas comunes hacia adentro, a partir de hacer capacitaciones, de reconocer experiencias dadas”.

Por su parte, Javier, de la Cooperativa Burbuja Latina -productos de limpieza y tocador- de Buenos Aires, contó que “venimos participando de varios encuentros del EANCA, con ganas de darle ya continuidad a la federación y contentos de estar acá, compartiendo con otros compañeros algunas problemáticas y algunos sueños, tratando de avanzar colectivamente dentro del espacio y crecer entre todos para el año que viene sumar más cooperativas e ir concretando en la lucha todas las reivindicaciones que venimos planteando”.

“Con la misma idea de poder juntos llevar adelante una lucha mucho más pareja y equitativa en todos los ámbitos” aseveró Damián, de la Cooperativa Electromecánica Selius, de La Rioja. “Tratamos siempre de que un compañero participe del espacio que se está dando. Ahora lo que hicimos fue tratar de hacer un cierre general de cada provincia, de cada situación. Ahora continuamos, todavía nos falta un poco por discutir y debatir, pero muy positivo y esperamos poder seguir adelante con estos encuentros”.

Martín, de Cae Babylon, agrega: “Estamos discutiendo en base a varios puntos preparando el 2013 y haciendo un balance de lo que ha sido este 2012, que nos encontró con este proceso de unidad, de consolidar el espacio, y de poder pensar a nuestro sector económico como un sector que tiene muchas problemáticas: desde las situaciones de precarización laboral, desde las situaciones de las imposiciones que se generan”.

El cooperativista neuquino señala las dificultades que tienen los trabajadores autogestionados: “Hoy no tenemos cobertura previsional, todo lo que tiene que ver con las cargas sociales son inexistentes, muchas de las situaciones de trabajo son de riesgo y no están cubiertas. Todas las cooperativas para poder estar cubiertas tenemos que acceder a seguros privados muy costosos, que no cubren” .

“Hay toda una reglamentación que está acorde a lo que es el sector privado, hay todo una línea de créditos y de subsidios para el sector privado, mientras que los sectores de nuestra economía, que somos quienes generamos mayores puestos de trabajo, o quienes ante momentos de crisis la primer medida no es recortarlo a los trabajadores, sino todo lo contrario, somos los que generamos los puestos en momentos de crisis, fueron las cooperativas y las recuperadas los que mantuvieron los puestos de trabajo”.

El año próximo también será de lucha. “En base a todo esto, estamos discutiendo cómo programar este 2013, que entendemos se viene complicado en términos políticos, complicado en términos económicos y siempre somos los olvidados de las políticas públicas” concluye.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad