55 detenidos por los saqueos están imputados de robo y hurto calificado : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

55 detenidos por los saqueos están imputados de robo y hurto calificado
Por Fuente: Rosario12 - Monday, Dec. 24, 2012 at 2:11 AM

Con penas de tres a diez años de cárcel

55 detenidos por los...
03a.jpg, image/jpeg, 396x263

El juez Javier Beltramone distinguió que la situación es distinta por el robo de whisky y plasmas.

Imagen: Andrés Macera.

El juez de Instrucción Javier Beltramone consideró que se trató de "hechos cometidos en banda y con algún tipo de arma" y subrayó que los imputados fueron "detenidos in fraganti llevándose enseres ajenos a cualquier cuestión social".

Por Pablo Fornero

"Robo y hurto calificado". Bajo esa imputación, el juez de Instrucción N°9 Javier Beltramone mantiene detenidas a unas 55 personas, de las cuales 15 son mujeres, tras los robos violentos cometidos entre jueves y viernes en distintos puntos de la ciudad. Para el magistrado, fueron "hechos cometidos en banda y con algún tipo de arma que merecen penas de entre tres y diez años de prisión". En tanto, el Ministro de Seguridad Raúl Lamberto saludó que se haya podido tener "diálogo" con el gobierno nacional en la resolución del conflicto. "Son temas que se deben acordar colectivamente, lo que sucedió en Rosario pasó en todo el país. Fueron saqueos pero también vandalismo y es bueno tener una mirada de lo que está pasando en el país para abordarlo con mirada colectiva", reflexionó en diálogo con el programa Alta Fidelidad de Radio 2.

La furia quedó atrás. Justo en la antesala de la Navidad, la ciudad recuperó su calma y se abre ahora el proceso judicial al que deberán someterse los 55 detenidos que aún quedan a disposición de la justicia, en su mayoría alojados en penales, ya que tenían otros antecedentes. Beltramone indicó que se encuentran imputados bajo el tipo de delito "robo y hurto calificado" porque han sido "detenidos in fraganti llevándose enseres ajenos a cualquier cuestión social". "Si bien el delito es el mismo para cualquier tipo de víveres, cuando vemos que se llevan televisores de alta gama o wiskys importados la situación no es la misma", señaló el juez. Lamberto, por su parte, consideró que es "inusual" que al día de hoy haya detenidos. "No es menor que haya gente detenida, si se retrotrae a otros años esto no sucedía. Pasaba la supuesta protesta social y no había detenidos", apuntó el funcionario provincial.

El titular del Juzgado de Instrucción N° 9 negó que los hechos violentos tengan similitudes con los saqueos de 1989 y 2001, como desde algunos sectores se intentó instalar. "Se trata de un hecho violento, de robo calificado porque se actúa en banda o bajo una determinada situación. Macroeconómicamente el país está distinto y pese a que la realidad puede ser compleja la situación hoy es muy distinta", explicó Beltramone.

La palabra "narcotráfico" sobrevuela los violentos sucesos. Pero desde la justicia y desde la provincia eluden afirmarlo y remarcan que "no hay elementos que lo prueben". Sin embargo, la denuncia ya se sostiene desde algunos sectores como el Movimiento Evita, espacio al que pertenece el diputado Eduardo Toniolli, quien manifestó que en el entramado de los hechos se esconden bandas de narcotraficantes. Lamberto declaró en sintonía con el juez Beltramone y prefirió ser cauteloso. "Creo que hay que seguir investigando. Soy muy prudente porque el tema merece que así lo sea. Seguramente tuvo alguna logística porque son muchos los que comentan que hubo motos, Audis negros y autos Polo grises tanto en Villa Gobernador Gálvez como en Rosario".

"Se ha calmado mucho la situación", aseguró Beltramone y si bien Lamberto apuntó que ayer era "prematuro hacer un análisis político", otras fuentes del gobierno provincial subrayaron que muchos vecinos mencionaron el malestar de "los llamados soldaditos por el accionar público vinculados a la política antidroga" que se "habían movilizado y habían salido a la calle tanto en la zona oeste como la zona sur".

Por otra parte, el ex gobernador Hermes Binner opinó que los episodios del viernes fueron "una situación vandálica que sale de la propia sociedad" y que "no están ligados a la pobreza". "No me dio la sensación que los saqueos hayan estado ligados a la pobreza, lo que no quiere decir que no haya pobres. En general, cuando vivimos una situación vinculada a la pobreza la gente se lleva alimentos, leche, carne, etc.", indicó el líder del Frente Amplio Progresista (FAP).

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad