San Fernando: vinculan los saqueos con una pelea interna del peronismo del distrito : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Fernando: vinculan los saqueos con una pelea interna del peronismo del distrito
Por La Política Online - Monday, Dec. 24, 2012 at 2:19 AM

Lunes, 24 de Diciembre de 2012 | 2:16 hs

23.12.2012 19:41:00

“Ningún municipio está preparado para lo que vivimos, teníamos conocimiento y rumores pero la verdad es que no pensábamos que podía pasar esto. Fue contra el distrito y sus autoridades”. Después de los saqueos que sacudieron a San Fernando el viernes pasado, en el gobierno del intendente Luis Andreotti intentan están convencidos de que poco tienen que ver ataques a comercios con la interna entre el Gobierno Nacional y el líder de la CGT, Hugo Moyano, sino más bien la teoría que gana fuerza es que se trató de un operativo organizado por fuerzas del distrito.

El jueves, los saqueos y las muertes conmocionaron a Rosario y recordaron las fatídicas imágenes de 2001. A las pocas horas, la violencia de los saqueos se había apoderado de parte de la zona norte del Conurbano con epicentro en San Fernando, donde grupos de saqueadores intentaron copar el supermercado Carrefour de Panamericana y 202, aunque en un momento varias personas lograron ingresar al depósito.

Esos “incidentes” fueron los que pudieron captar las cámaras de los canales de televisión aunque la situación más complicada se vivió en la zona de la avenida Avellaneda, en Virreyes, donde fueron saqueados todo tipo de comercios, desde mercaditos, carnicerías, y tiendas de ropa.

Desde el Gobierno de Andreotti destacan la participación de las 19 patrullas municipales que desde la noche del jueves custodiaban la entrada a los grandes supermercados y a la vez rondaban los centros comerciales del distrito. Pero al mismo tiempo, desde la administración municipal cargaron las culpas tanto al gobierno nacional como al provincial por enviar recién en horas de la tarde efectivos para reforzar la zona.

De hecho, la segunda tanda de policías bonaerenses llegó al distrito cerca de las 16, cuando la situación estaba controlada en Carrefour mientras que Gendarmería hizo su ingreso unas horas después. A poco menos de dos días de los saqueos, en el gobierno municipal no tiene asegurada la presencia de los hombres de verde, a pesar de que en víspera de Navidad los comercios estarán abiertos hoy y mañana hasta entrada la noche.

“Si no tuviésemos a las patrullas propias, hoy Virreyes estaría incendiada”, analizan en el gobierno de Andreotti. Por las dudas, esas patrullas seguirán circulando en las zonas conflictivas.

Más que Moyano, peronismo local

Por otro lado, en el oficialismo local se despegan de la versión dada por el Gobierno nacional que ató la ola de saqueos con una movida dispuesta por el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, y el titular de la CTA también opositora, Pablo Micheli, más Luis Barrionuevo.

Sucede que para Andreotti y sus funcionarios se trató más bien de una puesta en escena de la oposición en San Fernando, tal vez, elementos vinculados con el ex intendente Osvaldo Amieiro aunque nadie en el Gabinete se atreve ni se atreverá a decirlo en voz alta.
“Es raro que San Fernando sea el botín entre el Gobierno y Moyano, la interna no puede desatarse acá. Además, también saquearon a camiones que pasaban por ahí”, estiman.

Según el oficialismo, el clima de violencia se inició en la sesión jueves a la noche (que duró hasta las 4) donde se aprobó el presupuesto 2013. Esa noche la seguridad del Concejo Deliberante se trenzó con miembros de uno de los gremios municipales que reclamaban un aumento salarial.

Además, el gobierno de Andreotti sospecha que hubo punteros del ex jefe comunal arengando saqueos en la avenida Avellaneda. “Bajaban en camiones, dejaban barretas en los locales y luego venían otros grupitos. Fue impresionante cómo circulaban las motitos con punteros hablando por celular”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad