Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Originarios reciben en Jujuy al Pachakutek, un ciclo de paz y armonía tras 500 años
Por Fuente: Télam - Monday, Dec. 24, 2012 at 4:37 PM

Originarios reciben en Jujuy al Pachakutek, un ciclo de paz y armonía tras 500 años de dolor y muerte por la invasion española

Originarios reciben ...
telam.jpg, image/jpeg, 510x339

Originarios de varios pueblos recibieron, en sintonía con el cambio de baktún de los mayas, al Pachakutek, profetizado por los amautas del siglo XVI que anunciaron el retorno de un ciclo de paz y armonía para los indígenas tras la angustia, dolor y muerte de 500 años por la invasión española.

El sonido del pututu rompe el aire en el "cantri", el barrio de la Tupac Amaru en Alto Comedero, Jujuy, mientras la tarde cargada de nubes cae sobre el templo réplica del Kalasasaya que está en Tiawanaco, asiento de la civilización aymara que celebra en estos días el Pachakutek: retorno del tiempo, el inicio de un nuevo ciclo que pide a la humanidad armonizar con la "pachamama", la madre tierra.
MamaQuilla, poderosa mujer amauta, liderará en un plano de igualdad y desde la dualidad hombre-mujer con el guía espiritual Límber Nina, una ceremonia inédita, histórica, la del Pachakutek, a la que asisten guaraníes, kollas, omaguacas, qom (tobas) y wichí, que se suman al llamado de la Tupac Amaru, organización social argentina que asumió la espiritualidad originaria.


Mientras en centroamérica los mayas festejaban el inicio del baktún 14, ajenos a interpretaciones apocalípticas o milenaristas, en el sur del continente, los pueblos andinos celebraron el advenimiento del Pachakutek, una profecía que sostuvo con un mensaje de reparación, reivindicación y retorno, a los originarios esclavizados en los últimos 500 años.

MamaQuilla es en los hechos madrina de Milagro Sala y una de las líderes espirituales que junto a los pueblos indígenas fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en mayo del 2010, durante los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Pero esta vez el ritual era otro, y desde el jueves 20 de diciembre hasta el mediodía siguiente, cuando el solsticio de verano inicia el acortamiento de la luz solar, miles de asistentes, después bajo una pertinaz llovizna, gritaban "Jallalla, Yasuropai, Muranta", palabras en aymara, quechua y guaraní tras cada discurso o momento ceremonial.

"Jallalla, Yasuropai, Muranta" traducidos "Viva, Gracias y Fuerza" en aymara y guaraní

A los pies del templo réplica del Kalasasaya adornado con la wiphala, la bandera andina de siete colores y la bicolor, rojo y verde, de los guaraníes, los tupaqueros construyeron en la tierra un sol (Tata Inti) y una luna (Mama Quilla) a los que sumaron una tinaja con agua y una gran fogata para representar a los elementos.

En torno de la luna se acomodaron las mujeres y por el lado del sol lo hicieron los hombres, para dar inicio a la ceremonia que tenía como cabezas a Milagro Sala y a su esposo, el periodista Raúl Noro, representando así la dualidad andina presente en cada ritual.

La cuidada ceremonia aymara lleva, además, una "mesa de ofrendas" con distintos frutos, flores, semillas y figuras alegóricas de azúcar de soles, casas y lunas mezcladas con las sagradas hojas de coca, más un "sullo" (feto) de llama, colocados después sobre una pirámide de leña a la que se prende fuego. Se trata de regalos propiciatorios a la pachamama en señal de agradecimiento para el nuevo tiempo que se inicia.

Totalmente vestida de blanco y con el bastón que portan los líderes políticos, Milagro Sala dijo emocionada: "este es el momento de consolidar el ciclo de virtudes que nos han transmitido nuestros ancestros sabios a lo largo de nuestra historia. Es un nuevo momento para poner paz donde haya violencia; poner amor donde haya odio, poner alegría donde haya tristeza; poner esperanza donde haya pesimismo. Es momento de unidad, plena y colectiva, en la comunidad mundial".

"Este es el momento de consolidar el ciclo de virtudes que nos han transmitido nuestros ancestros sabios a lo largo de nuestra historia"

También resaltó en un breve discurso al filo de la medianoche que la convocatoria es "para estar junto a la pacha, retornar a nosotros mismos y gobernarnos con nuestros propios códigos. Sensibilizarnos hasta sentir, escuchar el rugir del jaguar en la selva verde y recibir el mensaje del cóndor y el águila para consolidar el ciclo de virtudes que nos han trasmitido nuestros ancestros sabios a lo largo de nuestra historia".

"Somos una gran familia, el sol es nuestro padre, la luna nuestra madre pero la ciencia de los pueblos de nuestro mundo fue enterrada, ignorada por la civilización y cultura occidental", sostuvo la dirigente social.

A su turno, y en una especie de diálogo ritual, el amauta Límber Nina, recordó la "leyenda de la Coca" que un amauta yatiri (sanador) dejó tras la invasión española en la que anunció a los atribulados pobladores que "la hoja de coca, para nosotros fuerza y consuelo, nos ayudará a soportar desgracias y masacres, mientras que a los blancos, nuestros amos, cuando la usen contraerán un vicio repugnante que les causará idiotez y locura".

Así se alternaban las intervenciones de los guías espirituales y políticos de cada pueblo presente, mientras los asistentes, entre los que se contaban integrantes del Partido Humanista, seguían la ceremonia vestidos con sus trajes típicos y, también, con sus instrumentos y ritmos ancestrales.

Otro momento conmovedor fue la intervención de María Ester, kolla de Maimará que habló entre lágrimas de dolor al recordar "masacraron a nuestros abuelos, nos tuvimos que ocultar y ahora estamos renaciendo, unidos".

La abuela Narcisa transmitió en guaraní su mensaje de unión y agradecimiento, coincidente con el de Diego Ruiz, del mismo pueblo e intendente de El Talar, en el norte jujeño, quien destacó estar “viendo cosas que no creíamos que podían pasar, como es la recuperación de tierras. Hoy cambiamos la historia los pueblos originarios".

Los tupaqueros por su parte estaban con su ropa de trabajo y, como en cada marcha o movilización, derrocharon fuerza y algarabía, esta vez con cánticos del tipo "Tupac Amaru dejó su vida luchando por la libertad", sumando con el puño en alto los innumerables “jallallas”, “yasuropai” y “muranta”.

Tras la sucesión de discursos el crepitar del fuego se colaba por los potentes micrófonos y fue la antesala de la "homilía" de la noche, a cargo de MamaQuilla, la pequeña mujer que supera en caudal energético a la propia Milagro Sala. Al verla de cerca uno cree que es capaz de provocar un vendaval con sólo levantar la mano.

"Se acabó el miedo" anunció."Ahora sí vamos a agarrarnos de nuestra pachamama, de nuestro padre sol, de nuestra madre luna. Se acabó el temblar ante occidente, ante los inquilinos, nosotros somos los dueños de casa y los inquilinos que se vayan a sus países.

Todos los hermanos y hermanas, ahora, mañana, vamos a agarrar nuestra energía, nuestro pachakuti. Nosotros estamos protegidos, nuestros abuelos no nos abandonaron. Ahora sí nos vamos a parar, millones de millones vamos a limpiar nuestros corazones de sufrimiento y dolor ¡Jallalla hermanos!".

"Nosotros estamos protegidos, nuestros abuelos no nos abandonaron. Ahora sí nos vamos a parar, millones de millones vamos a limpiar nuestros corazones de sufrimiento y dolor ¡Jallalla hermanos!" MamaQuilla

Varios indígenas recordaron la profecía, atribuida a los hopi, los lakota y a los cree, que dice "cuando la tierra esté muriendo, la humanidad esté en caos, entonces emergerán vigorosos los guerreros del arco iris desde el sur para devolver el equilibrio y la armonía a la madre tierra”.

agrega un comentario


originarios piden educacion UNIVERSITARIA
Por jean paul - Saturday, Dec. 29, 2012 at 6:17 PM
jeanpauldutroxgmail.com

REFERENCIA. COMUNIDAD ABORIGEN DE NEGRA MUERTA SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LEYES 23302 y 26206 PIDE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DE SUS MIEMBROS. SOLICITA INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA (DEFENSOR DEL PUEBLO, Intendente, profesor, maestro…) Originarios piden educación superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educación nación y de prov. de Jujuy, INAI … diputados y senadores por Jujuy ,Defensor del pueblo…sin respuesta a la fecha)

agrega un comentario