Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización silenciosa de zapatistas en Chiapas
Por Fuente: La Jornada en línea - Monday, Dec. 24, 2012 at 4:41 PM

Comunidades de apoyo del EZLN ocuparon plazas de Ocosingo, San Cristóbal y Las Margaritas.



Ocosingo, Chis. De forma silenciosa, miles de indígenas zapatistas de los Altos de Chiapas ocuparon desde temprana hora de este viernes las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Las Margaritas, y se dirigen a Comitán, ciudades que tomaron en el levantamiento de 1994.

En las plazas principales de esas ciudades, los zapatistas colocaron templetes a los que subieron con el puño en alto, en una acción parecida al pase de revista en términos militares.

A las 6:30 horas cerca de 6 mil zapatistas llegaron a Ocosingo y empezaron a congregarse cerca de la Universidad de la Selva, y desde allí marcharon hacia el centro de la ciudad donde permanecieron en silencio cerca de tres horas.

En San Cristóbal de las Casas el silencio de unos 20 mil hombres y mujeres zapatistas sólo fue roto por los constantes aplausos y los “¡Viva Marcos!”, “¡Ustedes son el orgullo de México!” y “¡Vivan los zapatistas!”.

Según reportes, en Las Margaritas se congregaron al menos 7 mil indígenas.

Se espera que el comité clandestino revolucionario indígena comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emita algún mensaje en las próximas horas.

En la fecha que muchos incautos creyeron que el mundo se acabaría, las comunidades mayas bases de apoyo del EZLN, con el rostro cubierto, la mayoría de ellos muy jóvenes, esperan en silencio perfectamente formados bajo una pertinaz e inusual llovizna.


agrega un comentario


Al finalizar el 13 baktun 50 mil mayas zapatistas marchan en silencio en 5 ciudades
Por Fuente: Kaos en la Red - Monday, Dec. 24, 2012 at 4:45 PM

Al finalizar el 13 baktun 50 mil mayas zapatistas marchan en silencio en 5 ciudades de Chiapas

Zapatistas reconcentrándose antes de salir del centro de San Cristóbal de las Casas. Centro de Medios Libres de la Ciudad de México. Hoy, unos 50 mil mayas zapatistas de las 5 zonas zapatistas marcharon en 5 ciudades chiapanecas: Palenque, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas. Es la movilización pública más grande en la historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 21 de diciembre de 2012.-

Hoy, unos 50 mil mayas zapatistas de las 5 zonas zapatistas marcharon en 5 ciudades chiapanecas: Palenque, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas. Es la movilización pública más grande en la historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, incluso más grande que la del 7 de mayo del año pasado, cuando 45 mil zapatistas llegaron a San Cristóbal de las Casas en solidaridad con el movimiento por la paz con justicia y dignidad.


A la expectativa. El suspenso.
Desde el 17 de noviembre pasado estaba la expectativa abierta. Ese día se celebraban los 29 años del nacimiento del EZLN en territorio chiapaneco. Por la noche de ese día en la página de Enlace Zapatista, voz oficial de la Comisión Sexta del EZLN, fue publicada una nota que apuntaba: “Próximamente la palabra del Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Comisión Sexta y Comisión Internacional del EZLN”.


La nota desapareció a la semana, y luego el 17 de diciembre fue publicada por segunda vez para desaparecer en la tarde. El 19 se publicó la nota de nueva cuenta y la tercera fue la buena. Esta mañana en San Cristóbal de las Casas al menos 20 mil zapatistas marcharon en un disciplinado y ordenado silencio desde la salida a Chamula hasta la plaza de la resistencia en el centro de la ciudad.


La llegada de contingentes zapatistas a la ciudad.
Desde las 8 de la mañana de boca en boca y a través de mensajitos, llamadas telefónicas y chats de Internet se comunicaban pobladores, adherentes a La Otra Campaña y solidarios con la causa zapatista para pasarse la voz de que se estaban concentrando zapatistas a las afueras de la ciudad, en la entrada a Chamula.


Los de los medios libres también nos comunicamos de inmediato y pensamos que ya estaban a punto de entrar. Algunas y algunos se fueron directamente a la entrada de la ciudad, otros se fueron a preparar el streaming y unos más a la plaza de la resistencia para esperar el arribo de la marcha.


Pasaron las horas, el contingente zapatista que a las 8 de la mañana era de 500 zapatistas se fue engrosando con la llegada de cientos de camionetas de redilas. Al paso de las horas iban avanzando, pero no para que arrancara ya la marcha, sino para que los contingentes se acomodaran mejor, mientras la columna ya era de miles y miles. Así, de a poco se fue avanzando.


La entrada a la plaza de la resistencia.
Al filo de las 12 del mediodía una gruesa columna de al menos 20 mil zapatistas entró a la plaza central por la calle de Diego de Mazariegos, rodeó en U la plaza central dando vuelta en catedral y entrando así en la plaza de la resistencia.


Desde temprano una comisión zapatista estaba en la plaza de la resistencia armando con tablas encima de una camioneta lo que parecía un templete, pero no se veía el equipo de sonido por ninguna parte, pensamos que el sonido llegaría en otra camioneta.
También desde temprano debajo de los portales del palacio municipal y en las puertas de la catedral se juntaron grupos de personas que venían a presenciar y solidarizarse con la marcha zapatista.


Por la calle de Mazariegos entró la columna zapatista que de tan numerosa se perdía en el horizonte y llegaba más allá. Miles y miles de mujeres y hombres, abuelos y abuelas, jóvenes y jóvenas, niños y niñas y bebés entraron a la plaza de la resistencia.
Las y los solidarios gritaban “é-zeta-ele-ene, -é-zeta-ele-ene”, aplaudían y gritaban de nuevo lo mismo “Zapata Vive, la lucha sigue”, que “Viva la autonomía zapatista” y una amplia variedad de consignas.

Con la lluvia llegaron los zapatistas.
La época de lluvias cesó desde septiembre, sin embargo anoche empezó a llover, una lluvia leve pero constante, con la lluvia llegaron los zapatistas. Amaneció lloviendo y siguió lloviendo todo el día. Por la mañana a la hora en que se supo que llegaban los primeros contingentes zapatistas a las puertas de la ciudad, un arcoiris apareció en esa zona, señalando la ubicación zapatista.
A ojo calculamos en al menos 20 mil los zapatistas que entraron a San Cristóbal de las Casas, cosa de revisar las fotografías y seguramente se concluirá en una cifra mayor. Contando a las y los zapatistas que marcharon en 5 ciudades son 50 mil zapatistas aproximadamente los que marcharon este 21 de diciembre de 2012.


Columnas de 5 zonas zapatistas marcharon en 5 ciudades de Chiapas.
Las y los zapatistas de la Zona Selva Fronteriza del caracol de La Realidad marcharon en la ciudad de Las Margaritas. Las y los zapatistas de la Zona Tzotz Choj del caracol de Morelia marcharon en la ciudad de Altamirano. Las y los zapatistas de la Zona Selva Tzeltal del caracol de La Garrucha marcharon en la ciudad de Ocosingo. Las y los zapatistas de la Zona Norte de Chiapas del caracol de Roberto Barrios marcharon en la ciudad de Palenque. Las y los zapatistas de la Zona Altos de Chiapas del caracol de Oventic marcharon en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.


El primer comunicado zapatista del día.
Las 5 marchas silenciosas llegaron hasta los palacios de gobierno locales de éstas 5 ciudades. Ahí se dio el “primer comunicado” del día. Los templetes resultó que no eran templetes, sino unas plataformas con escaleras de subida y de bajada. Las y los zapatistas subían el templete con el puño izquierdo en alto, luego bajaban de él y se reconcentraban para salir de la ciudad. Un acto sencillo, pero altamente simbólico y muy emotivo. Mientras la mayoría de hombres sencillamente avanzaban con el puño en alto, muchas mujeres zapatistas agitaban el puño. Así fue como habló el silencio hasta hacerse estridente.


Muchos no se dieron por aludidos ó aludidas. Sin embargo a pesar de sus múltiples lecturas el símbolo era claro, las y los zapatistas decían “aquí estamos” y “estamos en lucha”, lo que se significaba con su puño en alto, ante la imagen sobraban las palabras. Ello ante los calendarios de arriba que estos días han cumplido su ciclo sexenal, pero también ante el cierre de ciclo calendárico maya. La fecha además de ser el fin del baktún 13, es la víspera del 15 aniversario de la masacre de Acteal. El acto fue también un diálogo de los mayas vivos con los millones de personas que han creído ser interpelados por los mayas con el cálculo de la finalización del baktún 13. Para aquellos que se preguntaban sobre lo que querrían decir los mayas, unos mayas del siglo XXI les contestaron el día de hoy.


Esperando el audio.
Desde la mañana se estuvieron haciendo reportes en audio para las radios libres, en particular para la 99.1 frecuencia libre, aunque también para Koman Ilel y Radio Zapatista, y la cosa era pasar el audio del comunicado anunciado. Los de Radio Pozol y Koman Ilel se quedaron de guardia esperando el audio para lanzarlo por uno de los streamings. Pero la manifestación fue en silencio, y en silencio se fueron las y los zapatistas. Los de los medios libres nos reconcentramos, hicimos un programa especial contando lo que pasó y su significado, ese fue todo el audio que conseguimos en el día.


El segundo comunicado zapatista del día.
Pero si hacían falta más explicaciones, por la tarde en la página de Enlace Zapatista se emitió un comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, el segundo del día a efectos prácticos, que apunta:

“COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDIGENA.
COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO
21 DE DICIEMBRE DE 2012

A QUIEN CORRESPONDA:

¿ESCUCHARON?
Es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el del nuestro resurgiendo.
El día que fue el día, era noche.
Y noche será el día que será el día.
¡DEMOCRACIA¡
¡LIBERTAD¡
¡JUSTICIA¡

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.
Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Diciembre del 2012.”


La partida de las ciudades.
Tras pasar por la plataforma-templete los 29 contingentes que marcharon en San Cristóbal de las Casas se reconcentraron en la plaza de atrás del palacio municipal y en las calles adyacentes a catedral. No cabían en la plaza de la resistencia, que está ocupada por una ignominiosa pista de hielo que en plena Centroamérica el presidente municipal, cual virrey decidió erigir, y que estaba planeada para empezar a funcionar el 6 de diciembre, pero que apenas ayer funcionó por primer día, que por las temperaturas centroamericanas de la ciudad se descongeló sistemáticamente, teniendo que acudir los bomberos para llenar con el agua de sus bombas la pista de hielo.


En perfecto orden los 29 contingentes zapatistas formaron de nueva cuenta una columna que media hora después se convirtió en un río negro de pasamontañas que se extendía más allá del horizonte. Afuera de la ciudad se fueron en cientos de camionetas de redilas.


De la misma manera partieron de Palenque, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano. Y se volvieron a sus comunidades, a seguir construyendo en ese aparente silencio las soluciones a sus 13 demandas donde las acciones y la lucha cotidianas hablan más que miles de discursos: Techo, Tierra, Trabajo, Alimento, Salud, Educación, Información, Cultura, Independencia, Democracia, Justicia, Libertad y Paz, se volvieron a sus comunidades a seguir construyendo la autonomía.


¿Continuará?
¿Pero ahí se acabó todo? ¿Era toda la palabra de los zapatistas por ahora? ¿Es acaso poco lo que dijeron? ¿Y los zapatistas que continúan presos en cárceles de Chiapas? ¿Y los grupos paramilitares que despojan y hacen tierra arrasada contra comunidades zapatistas? ¿Y el anuncio de Noé Castañón de que las tierras recuperadas por las comunidades zapatistas están aún en litigio? ¿Y el proceso de liberación nacional?
Seguramente aquí no acaba todo, falta lo que falta.
Continuará…

agrega un comentario