Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sentencia final del juicio ético popular a las transnacionales
Por laolla.tv - Wednesday, Dec. 26, 2012 at 3:33 AM

Sábado 8 de diciembre de 2012 | Un conjunto de movimientos sociales contra las políticas extractivistas realizó esta semana una conferencia de prensa en la sala 5, piso 3 del Anexo del Congreso Nacional para entregar al Parlamento, a la Corte Suprema de Justicia y al Poder Ejecutivo, la sentencia final del juicio ético popular a las transnacionales.

Sentencia final del ...
juicio.jpg, image/jpeg, 360x221

Estuvieron presentes en la mesa: Patricia Agosto, del equipo de Pañuelos en Rebeldía, Maristella Svampa, socióloga e integrante de Plataforma 2012, Javier Rodriguez Pardo (MACH- Chubut y UAC), el diputado Jorge Cardelli de Proyecto Sur y Enrique Viale, abogado ambientalista.

El tribunal se desarrolló en el año 2011 y juzgó a un conjunto de corporaciones transnacionales, entre las que se encuentran Monsanto, Repsol, Pan American Energy, Minera La Alumbrera, Cargill, entre otras.

Puntos salientes de la sentencia

“En el sistema jurídico actual, las leyes y códigos están puestos al servicio de la defensa de la propiedad privada, de la ganancia capitalista, del orden patriarcal y racista, antes que del cuidado de las personas, de las poblaciones, de las generaciones futuras y de los territorios que sufren las consecuencias de dicho orden”, señalan en el documento final los integrantes del tribunal popular.

“Esa ’justicia’ criminaliza sistemáticamente a los y las pobres, a quienes protestan ante las injusticias, a quienes se organizan y se rebelan. Cuestionarla desde la ética es señalar los límites de su accionar y los intereses a los que sirve. Es desde esa perspectiva, basada no en los marcos actuales de legalidad sino en el concepto profundo de legitimidad, de reivindicación histórica de los derechos del pueblo y de la naturaleza, que se ha constituido este Tribunal Ético Popular”, explican.

Así, “el Juicio Ético Popular tiene un sentido preciso y profundamente humano: la salvaguarda de la vida y su reproducción actual y futura en todas sus dimensiones e implicancias”.

El Juicio Ético Popular a las Transnacionales es un proceso político pedagógico de comunidades en lucha promovido por el proyecto Resistencias Populares a la Recolonización del Continente que comprende, junto al Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos (CIFMSL) y al Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, diversos colectivos y organizaciones populares, organismos de derechos humanos e intelectuales de Nuestra América.

El Juicio Ético Popular enjuicia a las corporaciones transnacionales, por ser operadoras centrales del extractivismo, del despojo de los bienes de la naturaleza y de los derechos de las poblaciones, y al sistema capitalista patriarcal, neocolonial, del que son eslabones claves.

El proceso de investigación-acción en el que se constituyeron los fundamentos de este Juicio Ético Popular, se articuló en las audiencias previas de:

- Trelew – 16 y 17 de septiembre del 2011 – Audiencia del Juicio Ético en Patagonia

- San Miguel de Tucumán – 23 al 25 de septiembre del 2011 – Audiencia del Juicio Ético en el Noroeste Argentino (NOA).

- Wanda – 30 de septiembre y 1 de octubre del 2011 – Audiencia del Juicio Ético en la Triple Frontera

En estas audiencias fueron juzgadas: Minera La Alumbrera YMAD UTE, Minera Agua Rica, Barrick Gold Corporation, Grupo Monsanto, Repsol, Ledesma SA., Río Tinto – Vale S.A. y PRC S.A. (Potasio Río Colorado SA), Proyecto Navidad (Pan American Silver), Pan American Energy, Grupo Cargill, Alto Paraná.

Ledesma S.A.A.I., corporación de capitales de origen argentinos, fue incluida en este Juicio por sus vínculos y sociedades con las corporaciones transnacionales, porque reproduce sus métodos productivos y estilo empresarial, y porque es un caso emblemático -como grupo de poder económico civil-, en su complicidad con la desaparición, tortura y asesinatos de luchadores sociales cometidos por la dictadura cívico militar de 1976-1983, así como con la represión y criminalización de los movimientos populares en la actualidad.

En la última audiencia, la fiscalía pidió que se agregue la condena a corporaciones transnacionales productoras de agrotóxicos, sumando a Monsanto, a las empresas Novartis, Syngenta, Bayer, y a las empresas farmacéuticas como Big Pharma, por la realización de investigaciones clínicas de sus nuevos productos con la sangre, el dolor y la vida de más de 50.000 argentinos y argentinas.

Fuente: laolla.tv. Más información http://juicioalastransnacionales.org

Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

agrega un comentario