Los números de la precarización : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los números de la precarización
Por Fuente: Marcha - Wednesday, Dec. 26, 2012 at 3:55 AM

Viernes, 07 Diciembre 2012 00:00

Los números de la pr...
__4.jpg, image/jpeg, 570x285

Por Jorge Duarte*. El fenómeno de la precarización laboral sigue siendo uno de los problemas más importantes que deben afrontar los trabajadores. Los números reflejan que, lejos de resolverse, está más vigente que nunca.

Esta semana se difundió un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas que aborda la situación del mercado laboral y presenta estadísticas de su comportamiento. El “Boletín estadístico: 2º semestre de 2012” nos muestra un panorama complejo con la consolidación de la precarización en niveles alarmantes. La precarización es un fenómeno que se presenta en el mercado laboral pero que se extiende a todos los niveles de la vida de los trabajadores que se encuentran imposibilitados de cubrir sus necesidades básicas. Por lo tanto, precarizar el trabajo, es precarizar el acceso a la salud, precarizar el acceso a la educación, precarizar el acceso a la vivienda y, en definitiva, imposibilitar la realización de los trabajadores como individuo.

El mismo informe expresa que en el segundo semestre de 2012 “se destruyeron 58 mil puestos de trabajo de asalariados registrados” lo que muestra una consolidación de un freno de la dinámica de crecimiento de empleo. Sin embargo, esta destrucción del empleo formal “se vio compensada por un crecimiento en las categorías ocupacionales más precarias: los asalariados no registrados, que crecieron en más de 18 mil, y los cuentapropia, que crecieron en más de 191 mil”. En definitiva, lo que se produce es una expulsión de trabajadores del sector formal que pasan a engrosar las filas de los trabajadores precarios que ya es muy importante en el país. Además, esta creación de empleo precario no llegó a cubrir la incorporación de nuevos trabajadores en el mercado lo que produjo una leve suba de la desocupación.

La diferencia entre los trabajadores formales e informales se plasma de muchas maneras, quizás la forma más clara de graficarla puede expresarse a través del nivel de ingresos. Los números del mercado laboral enuncian que los trabajadores registrados ganan en promedio $4.338, mientras que los no registrados tienen ingresos que promedian los $1.798. Las diferencias son notables: los trabajadores registrados perciben 2,41 veces más salario que los trabajadores informales. Además, los trabajadores informales reciben sueldos que se encuentran muy alejados del Salario Mínimo Vital y Móvil que hoy se encuentra en $2.670. Entonces, la media de los salarios del sector informal llega a cubrir apenas el 67% del Salario Mínimo Vital y Móvil.

La correlación de fuerza y los derechos a los que accede el trabajador registrado se expresan, también, en las perspectivas a futuro, en la estabilidad de empleo y en la perspectiva de crecimiento de su salario. En este sentido es importante remarcar que, de acuerdo a la correlación de fuerzas, los empresarios imponen las peores condiciones a los trabajadores con menos capacidad (o nula) de negociar con la patronal, que son, por supuesto, los trabajadores informales. Por lo tanto, en la dinámica del mercado laboral, los salarios de los trabajadores no registrados crecieron en el último año 23,7%, mientras que los salarios de los trabajadores registrados lo hicieron un 25,9%. Esta situación hace que se ensanche la brecha que existe entre los dos sectores y pauperiza, todavía más, la situación de aquellos que se encuentran precarizados.

Los números que reflejan la situación del mercado laboral expresan que el total de trabajadores asalariados es de 12.236.181, de los cuales 8.003.394 son trabajadores registrados y 4.211.409 son trabajadores no registrados. Esto enuncia que entre los asalariados 1 de cada 3 (34,4%) se encuentra en situación vulnerable a causa de la precarización. Además, se registran un total de 3.109.914 trabajadores cuentapropistas. Entre ellos también se extienden figuras de distintos contratos laborales que son mutaciones de la precarización o situaciones de fraude laboral. Como vemos, el problema tiene una dimensión tan extensa que marca gran parte de la dinámica laboral.

La precarización de un tercio de los trabajadores no es un tema que implique solamente al trabajador. Se extiende a sus familias, a través de la precarización de la vida, y también al resto de los trabajadores como amenaza de despido o como baja de costo de la fuerza de trabajo. Esa extensa masa de trabajadores que percibe salarios por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil es una fuerza disciplinadora muy importante para los trabajadores formales que buscan mejorar sus condiciones y se animan a organizarse. La precarización, de esta manera, impone condiciones que regulan la correlación de fuerzas en el mercado laboral, tanto en lo concerniente a la puja distributiva, como a las condiciones de empleo.

La precarización muta en diferentes formas: tercerizaciones, trabajo no registrado, fraude laboral, etc. La falta de políticas activas para combatirlas es llamativa y expresa una deuda importante con uno de los temas más relegados en la agenda pública.



*Periodista especializado en temas gremiales / http://escritosdeclase.blogspot.com.ar/ @ludistas

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad