Conflictos de prensa: oficialistas y opositores, la misma patronal : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflictos de prensa: oficialistas y opositores, la misma patronal
Por Fuente: ANRed - Wednesday, Dec. 26, 2012 at 3:58 AM

Viernes 14 de diciembre de 2012 | Los conflictos gremiales al interior de los medios continúan. El pasado martes 11 alrededor del mediodía, en Avenida Garay 140 (sede de Editorial Sarmiento, de Crónica Diario) fue la cita para que se efectúe la reincorporación de Esteban Salcedo, electricista de la empresa periodística despedido tras notificar su candidatura a delegado. A su vez, al día siguiente, miércoles 12, trabajadores de Diario Perfil, Clarín, Página/12, Infonews y otros, realizaron una marcha en reclamo a una serie de demandas que tuvo como argumento urgente la defensa de los puestos de trabajo de los asalariados del matutino de Jorge Fontevechia. Por El Saltimbanqui Radio, integrante de la RNMA.

Conflictos de prensa...
cronica_2__tapa.jpg, image/jpeg, 300x225

En el marco de descongelamiento y recomposición de la actividad gremial de los trabajadores de prensa, la investida patronal parece hacer oídos sordos a los reclamos y reivindicaciones que exigen periodistas, fotógrafos, correctores, mantenimiento y todos aquellos que conforman la fuerza de trabajo aplicada a la producción mediática.

Postulante despedido

Esteban Salcedo, congresal gráfico por la Lista Naranja, había sido despedido injustamente a partir de su intención de presentar su postulación como delegado. De inmediato la lucha se hizo presente. Por su parte y ante la sistemática negación sobre la reincorporación del despedido, el Dr. Horacio Brignole, titular a cargo del Juzgado 78 del Fuero Laboral Nacional, decidió librar un mandamiento de reinstalación del despedido. Esteban Salcedo, acompañado por una Oficial de Justicia a fines de mediar como testigo para que la patronal cumpla con la disposición legal, debía ser nuevamente incorporado.

En primer lugar, el candidato a delegado, junto con su abogada y la Oficial de Justicia fueron puntuales a la cita, cosa que no sucedió, llamativamente, con las autoridades pertinentes al caso del Grupo Olmos - titulares del Diario Crónica - puesto que la reunión debía hacerse en la propia sede patronal. Mientras sucedía el dislate, un "acto-aguante" en la puerta de la empresa, que agrupó a un puñado de participantes pertenecientes a distintas agrupaciones como La Naranja de prensa, Trabajadores de Clarín, la Federación Universitaria de Buenos Aires, delegados de prensa de Crónica Diario y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), entre otros, dejaron en claro cuál era la situación que se instalaba.

"Todo esto es muy bizarro, ahora van a llamar a la fuerza pública" , exclamó Pablo Viñas, delegado del Sindicato de la Federación Gráfica Bonaerense, desde el micrófono.

Efectivamente, la Oficial de Justicia solicitó que concurra la fuerza pública para que garantizara con el cumplimiento dispuesto. De todos modos, haciendo oídos sordos, la policía presente no colaboró con la funcionaria, demostrando una rotunda connivencia con la empresa.

Ante esta escandalosa negativa, la oficial se comunicó telefónicamente con el juez. Éste ordenó, en consecuencia, que se tomara acta de lo sucedido, más los datos de los policías aliados con la empresa. Cabe aclarar que ante esta determinación judicial, los policías cómplices serán pasibles de que les quepa una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Salcedo, por su parte, agradeció el apoyo y llamó "a reclamar al Ministerio de Trabajo a que imponga multas como en el pasado ha hecho contra medios no oficialistas, para así garantizar mi reingreso y los derechos sindicales de todos los trabajadores del Grupo Olmos".

Marcha al Ministerio de trabajo

El miércoles 12 a las 14, en las puertas del Diario Perfil, se dio continuidad al plan de lucha que aunó una serie de demandas a partir de una marcha que recorrió el centro porteño para pasar, en primer término, por la Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (AEDBA) y desembocar, por último, en avenida Alem al 600, sobre las puertas del Ministerio de Trabajo.

Además de la lamentable situación a la que son sometidos los/as trabajadores/as del Diario Perfil, en donde está instalada la intención indisimulada de despedir a 21 empleados todavía no efectuada dado que el conflicto se encuentra en proceso de conciliación obligatoria hasta fines de este mes, la serie de demandas se extendió "por la estabilidad laboral para todos los trabajadores de Miradas al Sur; la defensa de todos los compañeros precarizados a través del empleo de la figura de colaborador; el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de prensa consagrados en los Estatutos y Convenio; la plena vigencia de la paritaria de prensa, hoy incumplida en Clarín, que adeuda retroactivos, las sumas fijas y parte de los incrementos salariales pactados; y La Nación y Perfil, que se niegan a otorgar los aumentos a los colaboradores y jefes y la reapertura de la paritaria: el acuerdo salarial de 2012 no incluyó una gran cantidad de demandas de los trabajadores de prensa y que formaban parte de nuestro pliego antes de la paritaria ".

Más allá de la realidad coyuntural inmersa en la pelea del Gobierno nacional y el Grupo Noble, en dónde para despejar sospechas, el Ministro de Trabajo Carlos Tomada había asegurado públicamente la conservación de los puestos de trabajo tras las readecuaciones que contempla la Ley de Medios, la conflictividad laboral, sumergida en la precarización, convenios truchos, falsos puestos de trabajo, amenazas de despidos y sospechas de cierre de medios gráficos, aflora y se instala rotunda.

Informe / Fotos: El Saltimbanqui Radio

agrega un comentario


Conflictos de prensa: oficialistas y opositores, la misma patronal
Por Fuente: ANRed - Wednesday, Dec. 26, 2012 at 3:58 AM

Conflictos de prensa...
cronica_1.jpg, image/jpeg, 450x338

agrega un comentario


Conflictos de prensa: oficialistas y opositores, la misma patronal
Por Fuente: ANRed - Wednesday, Dec. 26, 2012 at 3:58 AM

Conflictos de prensa...
cronica_3.jpg, image/jpeg, 450x338

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad