El problema es la normalidad : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El problema es la normalidad
Por Carlos del Frade - Wednesday, Dec. 26, 2012 at 4:20 AM

Lunes, 24 de Diciembre de 2012 | (APe).- -La verdad, creíamos que íbamos a pasar una noche complicada por lo agitado que fue el día viernes. Pero los refuerzos policiales y la presencia de los agentes territoriales de la Municipalidad generó tranquilidad y no hubo hechos violentos. Retomamos el funcionamiento normal de la ciudad – dijo el secretario de gobierno de Rosario, Fernando Asegurado en horas del sábado 22 de diciembre.

El problema es la no...
saqui.jpg, image/jpeg, 397x282

Una reflexión sobre la que habría que pensar en profundidad.

Palabras que acompañaron al descenso de las aguas turbulentas de la segunda tormenta desatada en los últimos días en el sur de la provincia de Santa Fe.

Porque después del casi medio millar de evacuados por las consecuencias de la tormenta del miércoles 19 de diciembre, entre ellas las muertes de dos personas, una mujer y un muchacho de 19 años que se logró salvar a un chiquito de ser tragado por un desagüe pero no pudo sobrevivir; entre la tarde y noche del jueves, mañana y tarde del viernes, se desató la otra tormenta, la que venía de abajo, enrarecida por insumos sociales y económicos que estaban más allá de las urgencias.

Luciano Carrizo, de 22 años y con un balazo en el tórax, y Silvia Barnachea, de 25 años, como consecuencia de una puñalada y no por un corte en el pie como se informó en un primer momento, sufrieron efectivamente el fin de sus mundos el viernes 21 de diciembre.

No fueron los días de mayo de 1989 en el final del alfonsinismo ni tampoco los de diciembre de 2001, en los tiempos últimos de De La Rúa, el corralito y el estado de sitio.

La comida no era el objetivo de los que irrumpieron en supermercados, la mayoría de ellos en manos de comerciantes asiáticos que el lugar común define como “chinos”. De allí el tácito acuerdo entre las distintas organizaciones sociales y políticas de la región del Gran Rosario de definir estos hechos como vandálicos.

Pero la característica distinta fue la notoria participación de sectores sociales que forman parte de las bandas que viven del narcotráfico en las diferentes barriadas de la ciudad de la bandera.

-Mirá, es muy simple: la policía es socia de los narcos y los chinos no ponen plata, no les pueden sacar un peso…pensá lo que quieras – le dijo un vecino de la zona de Cerrito al 4300 a un periodista del diario “El Ciudadano”.

Más tarde, la hipótesis narco estuvo en la boca del propio ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto y en los dichos del diputado Eduardo Toniolli.

Y es en esa idea donde reside el problema de “retomar el funcionamiento normal de la ciudad”, como dijo el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado.

Porque en esa normalidad hay muchas armas, muchas drogas y mucha corrupción policial en los barrios de la ciudad.

En esa normalidad hay pocas escuelas secundarias donde la mayoría de las pibas y pibes terminen el ciclo, al contrario, cada vez son menos los que completan la llamada educación media.

En esa normalidad hay poco trabajo estable, en blanco y bien pago para las pibas y pibes mayores de dieciocho años.

En esa normalidad hay pocos lugares para hacer deportes, producir arte o jugar en espacios públicos.

Es en ese “funcionamiento normal” de la ciudad donde nacen estas nuevas tormentas sociales.

El problema es esa normalidad. Creer que esa naturalización del narcotráfico y la corrupción policial pueden generar paz social, justicia y convivencia tal como lo exigen los calendarios de las fiestas de fin de año.

Contra es normalidad hay que pelear para que las pibas y los pibes sientan que tiene sentido vivir en estos arrabales del mundo y que la palabra futuro no depende de lo que se ofrece en las vidrieras de las casas que venden electrodomésticos.

Fuentes: Diarios “La Capital”, “El Ciudadano & La Región”, “Rosario/12” y fuentes propias entre los días 20 y 23 de diciembre de 2012.

Edición: 2352

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad