Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ninguna mujer nace para puta
Por Sonia Sanchez - Wednesday, Dec. 26, 2012 at 3:26 PM

‎(AW) Sonia Sanchez, chaqueña, víctima y sobreviviente de las redes de prostitución, luchadora incansable contra la trata de personas, difundió una Carta Abierta dirigida al gobierno de Comodoro Rivadavia. Repudia el proyecto que intenta regular la prostitución en la región.

‎(AW) Sonia Sanchez, chaqueña, víctima y sobreviviente de las redes de prostitución, luchadora incansable contra la trata de personas, difundió una Carta Abierta dirigida al gobierno de Comodoro Rivadavia. Repudia el proyecto que intenta regular la prostitución en la región.
"El proyecto de regular esta violencia hacia nosotras las mujeres niñas-os, en especial pobres, para divertimento de los varones que vivan y/o trabajan en Comodoro Rivadavia es promover el proxenetismo y el tráfico de personas para la explotación sexual."

Carta abierta
Sr. intendente Néstor José Di Pierro:

Sras. concejalas:
Dubreuil, Marta Alicia; Almirón, Viviana Raquel; Pereyra, Sonia Mabel; Garcia, Silvia Beatriz; Navarro, Viviana Elizabet.

Sres. concejales:
Luque, Juan Pablo; Soto Mario Alberto; Vargas, Juan Carlos; Rey, Carlos Marcelo;
Espinosa, Néstor Darío; Gaspar, José Eduardo; Martínez, Pablo Alejandro:

Por la presente hago público mi más profundo y enérgico repudio a su proyecto de regular la violencia más antigua que sufrimos las mujeres, las niñas y niños: la prostitución.
Le pregunto Sr. intendente y Sras. y Sres. legisladoras/es ¿Saben lo que es la prostitución? ¿Saben lo que es una puta? ¿Saben lo que es un torturador- prostituyente? ¿Saben lo que se siente cuando se es traficada para ser puta?
Como mujer víctima y sobreviviente del campo de concentración que es la prostitución solo les diré un par de cosas: la prostitución no es un trabajo, es la violación de los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles.
Y esta no es solo una frase bonita, es una realidad violenta. Todos los sistemas y gobiernos como el suyo, que promueven el turismo desde la explotación y violación de miles de mujeres, promueven la pobreza y la vulnerabilidad y de esta manera se convierten en gobiernos-estados proxenetas, que viven de la explotación ajena. Por eso hoy el tráfico de personas para la explotación sexual es el segundo delito mundial.
El proyecto de regular esta violencia hacia nosotras las mujeres niñas-os, en especial pobres, para divertimento de los varones que vivan y/o trabajan en Comodoro Rivadavia es promover el proxenetismo y el tráfico de personas para la explotación sexual.
Para decirlo claro y fuerte: regular la prostitución es promover lo que es un delito en nuestro país y ustedes son cómplices de ello.
Cuando nos convierten a las mujeres en las putas de todos y todas, dejamos de ser sujetas de derechos para comenzar una vida violenta y cosificada.
Cuando a las mujeres nos convierten en las putas de todos y todas, nuestro cuerpo no nos pertenece, el torturador-prostituyente se lo alquila al fiolo o fiola, al y a la traficante de personas, o en este caso a la intendencia.
Cuando a las mujeres nos convierten en las putas de todos y todas ya no tenemos voz propia. Y las pocas mujeres que pudimos decir basta, sabemos que el silencio en la prostitución es vida.

Cuando a las mujeres nos convierten en las putas de todos y todas no tenemos decisión propia. En este campo de concentración una decisión siempre es coaccionada.
Los varones que van de putas se convierten en nuestros torturadores diarios, porque en la prostitución no existe las caricias, están sólo los manoseos. Los varones que van de putas no compran un servicio, pues las putas no somos un kiosco, un banco, un supermercado; no vendemos nada porque nada nos pertenece. Los varones que van de putas no compran sexo, practican la violencia como sexo.
Por ello Sr intendente: Néstor José Di Pierro ¿Por qué no promueve e incentiva a los varones de Comodoro Rivadavia a vivir una sexualidad no violenta?
Sr. intendente, Sras. y Sres. concejales: Argentina es un país abolicionista, por lo tanto ustedes deben trabajar en políticas públicas que erradiquen la prostitución.
Ustedes deben trabajar para promover:
La cultura del trabajo.
Un salario digno.
educación, salud y vivienda digna
Una sociedad no violenta hacia las mujeres, niñas y niños.

NINGUNA MUJER NACE PARA PUTA

agrega un comentario


Prostitucion no es delito
Por Uno que pasa - Thursday, Dec. 27, 2012 at 1:59 AM

Hay que leer con atención la carta y pensar el mensaje y la exigencia. Sin embargo, una aclaración que me parece importante: la prostitución propia no es delito en Argentina. La trata es delito, el proxenetismo es delito, la violación es delito. Pero no es delito -en Argentina- intercambiar dinero por actividad sexual propia. Creo que si se regulara la prostitución propia y voluntaria (lo que otras organizaciones llaman "trabajo sexual"), no se estaría regulando un delito, sino una actividad que la Constitución argentina considera privado (como tener drogas para uso personal, por ejemplo).

agrega un comentario


con ese criterio
Por Otro que pasa - Thursday, Dec. 27, 2012 at 2:57 PM

Exacto, con ese criterio, también habría que regular el matrimonio de mujeres que se casan porque el futuro marido está forrado en guita (por dinero) y, a la inversa, el del tipo que se aprovecha de alguna ricachona. Porque en estos casos nos encontramos ante prostitutas/os exclusivas/os que, empujados por la necesidad, deciden casarse con quien no aman, para escapar de ese estado de cosas.

Históricamente, la belleza y el sexo, sirvieron a muchas mujeres para ascender socialmente.

No es un problema de género, es el capitalismo.

Algunos de estos planteos terminan siendo reaccionarios ya que tratan de evitar, mediante una ley, una consecuencia propia del funcionamiento del capitalismo. Y, para eso, deben negar el principio de autonomía personal, conquista histórica de las revoluciones burguesas.

En contra de la trata sí. Pero en contra también de que el Estado se meta en prácticas privadas donde rige la autonomía personal.

¿Que la autonomía personal está afectada por la necesidad?

Estamos de acuerdo, por eso, en vez de pretender abolir la autonomía personal hay que luchar contra el capitalismo, para eliminar la necesidad.

agrega un comentario


trabajo o tortura
Por otro mas que pasa - Thursday, Dec. 27, 2012 at 5:09 PM

Supongamos que la prostitución solo es por necesidad, ¿ quien crea la necesidad?
Supongamos que es el capitalismo
quien crea el capitalismo
supongamos que es el machismo?
quien fomenta el machismo?
es un circulo visioso
A parte en que momento podemos saber que hay eleccion si la explotación no es una eleccion, trabajar si, ser explotado es una eleccion? Cuando nos liberamos de este yugo?
Y otra mas mucho hablan de trabajo sexual y consideran trabajadoras a las mujeres que ejercen por voluntad propia la prostitución. Entonces como hacemos compatible eso con quienes hablan de trabajo infantil y revalorizan a los niños como trabajadores, estariamos a punto de justificar el trabajo infantil sexual? no es un poco mucho?

agrega un comentario


no tan asi
Por Otro más que pasa - Saturday, Dec. 29, 2012 at 11:50 AM

El argumento no se sostiene ¿Quién crea la necesidad? El capitalismo. ¿Quién crea el capitalismo? "Supongamos" que el machismo. ¿y por qué tenemos que "suponerlo"?

El capitalismo tiene un origen económico, que se sancionó mediante revoluciones burguesas que hicieron volar las superestructuras feudales por los aires. Es un proceso de siglos, un proceso económico y político. No es consecuencia del machismo.

Por lo demás, en cuanto a los niños, estos no tienen el mismo status jurídico que los adultos. Durante años fueron explotados por los capitalistas pero,a raíz de las luchas obreras, en muchos lugares se llegó a prohibir legalmente el trabajo infantil. Obviamente, a los capitalistas poco le importan sus leyes y muchas veces podemos ver chicos laburando (en el campo es más que común). Pero claramente, como resultado de las luchas del movimiento obrero, esos capitalistas no tienen legitimación legal, están cometiendo un delito o, por lo menos, una infracción laboral.

En cuanto a la explotación. Si una mujer o un hombre son utilizados como prostitutas/os para que se enriquezca un tercero, sí estamos ante un caso de explotación, de proxenetismo.

Pero en el caso de una mujer u hombre que cobran dinero por dar servicios sexuales y el dinero va para ellos, ahí no hay explotación. Su trabajo no sirve para la acumulación del capitalista (proxeneta o consumidor en caso que lo sea).

Se lo puede condenar moralmente, pero la decisión autónoma, libre (en la medida de la libertad que puede haber en el capitalismo), ejercida en el ámbito privado, no puede ser tocada.

La decisión basada en una necesidad económica, es la misma que lleva a un hombre o a una mujer, a meterse en una mina y arriesgar su salud y su vida; la misma que lleva a una mujer a casarse con un ricachón aunque no lo ame; la misma que lleva a las personas a trabajar en una curtiembre, etc.

No veo que provoque la misma indignación la "decisión" de trabajar en un empleo con alta mortalidad, que la "decisión" de coger a cambio de dinero. Pareciera que coger es más grave que morirse.

Distinto es el caso de la trata, o del proxenetismo, donde no hay decisión porque hay coerción extraeconómica.

Cuando se cambien las relaciones sociales y la necesidad económica ya no exista se habrán creado las condiciones para eliminar la prostitución. Mientras sigamos viviendo en una sociedad dividida en clases, la necesidad económica existirá, y la prostitución continuará siendo la profesión más vieja del mundo.

agrega un comentario