Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Yo sabía / yo sabía / que a Carina / la mató la policía
Por Plenario Obrero y Popular - Thursday, Dec. 27, 2012 at 9:46 AM
obreroypopular@gmail.com

YO SABÍA/ YO SABÍA/ QUE A CARINA/ LA MATÓ LA POLICÍA

Ayer publicamos en www.obreroypopular.org/content/los-muertos-del-diciembre-de-2012-en-rosario-cada-vez-son-mas y http://argentina.indymedia.org/news/2012/12/828378.php, y enviamos miles de correos con nuestro comunicado que nos vemos precisados a transcribir:


MUERTOS DEL DICIEMBRE DE 2012 EN ROSARIO CADA VEZ SON MÁS PERO LOS TRIBUNALES Y LOS POLÍTICOS SÓLO SE PREOCUPAN POR AUTORES INTELECTUALES, PLASMAS Y CONSPIRACIONES.

Somos lo más breves posible.
Es imprescindible advertir que todo análisis sobre el significado de los saqueos son ociosos si no nos ocupamos, antes que nada, de la solidaridad con el pueblo que ha sido apaleado, tiroteado, preso y muerto en el transcurso del estallido.
Hasta hoy, 26 de Diciembre, ya son cuatro los muertos y desafortunadamente, puede aumentar la cifra en las horas venideras. Estamos ante una terrible nómina que alcanza ya a la mitad de las muertes del Diciembre de 2001.

Que en lugar de De la Rúa en la Nación, esté Cristina; y que en lugar de Reutemann, esté Bonfatti en la Provincia, nos da absolutamente igual y la naturaleza de los crímenes es la misma.

Y que nadie nos venga a decir que no hay represión: hace una semana que están reprimiendo y sin embargo no hay un solo asesino preso.
Si las noticias que publica la prensa burguesa -cada uno según su inclinación política patronal- dan cuenta de la importancia de que el Juez Beltramone trate de hallar a instigadores o haga distinciones entre los buenos saqueadores (que fueron apresados llevándose comida) o los malos saqueadores (que llevaban mercadería como aparatos), si nada más que de eso se va a hablar, se está dando carta blanca ha quienes tienen armas y asesinos a sueldo en custodio de sus negocios.

Hasta el día de hoy no encontramos una sola palabra sobre quién investiga y castiga a los que han metido bala a troche y moche. Esto es lo mismo que hacer ostentación y gala de una presunción de legítima defensa para todos los mercaderes. Si importa más allanar -como están haciendo- para encontrar un plasma, que la muerte de gente de los barrios, no queda más que entrar en razones y disponerse a la más amplia y profunda autodefensa de los que sufren, contra la concepción reaccionaria de derecha que le da importancia a la recuperación de bienes y desprecia la muerte de los que participaron en el estallido del hambre.

Creemos que no se puede seguir un minuto más sin señalar que antes que nada, corresponde el castigo a aquellos que agregaron muerte a la desesperación por la miseria diaria.
Resulta impostergable la más amplia convocatoria de las organizaciones políticas, de trabajadores, sociales, de Derechos Humanos a fin de movilizar por

CASTIGO A LOS ASESINOS DEL PUEBLO.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POR LOS
ESTALLIDOS DEL HAMBRE.


Hoy se conoce la siguiente noticia por Rosario/12:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-37022-2012-12-27.html


CIUDAD › UN POLICIA QUEDO DETENIDO POR LA MUERTE DE UNA MUJER EN ZONA SUR

Ya son cuatro las víctimas fatales

Carina Paz, de 36 años, estaba internada desde la madrugada del viernes pasado, tras recibir un disparo de arma de fuego en el cráneo. Murió ayer. Un policía de la seccional 21ª quedó imputado de "homicidio". Siguen detenidas 31 personas.


Por Lorena Panzerini

Cinco días después de la violencia desatada en Rosario, con los robos y saqueos de la semana pasada, ayer se sumó la cuarta víctima fatal: Carina Paz, de 36 años, estaba internada desde la madrugada del viernes pasado, tras recibir un disparo de arma de fuego en el cráneo. Por este hecho quedó detenido un sargento de policía, a quien el juez Javier Beltramone le tomará hoy una ampliación de indagatoria, ya que antes del deceso la carátula de la causa era "tentativa de homicidio", pero cambiará a "homicidio". Por su parte el gobierno confirmó que el efectivo fue puesto en disponibilidad "pero esto no tiene que ver con el accionar coordinado de la fuerza", aclaró el secretario de Seguridad, Matías Drivet. El juez, quien investiga los hechos perpetrados en supermercados, mantiene detenidas a 31 personas imputadas de "robo calificado en poblado y en banda", con antecedentes previos.

Carina Paz estaba internada, agonizante, en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez desde la madrugada del viernes, tras presenciar uno de los saqueos en un local de capitales chinos de España al 6300. La mujer recibió un disparo en la cabeza y permaneció en grave estado hasta ayer. Personal del efector dio aviso del fallecimiento al juzgado interviniente, quien confirmó la cuarta víctima fatal.

Fuentes judiciales señalaron que por la muerte de Paz --quien aparentemente había salido a la calle en busca de sus hijos cuando fue alcanzada por una bala--, está detenido Carlos Aguilar, un agente policial de la comisaría 21ª, de unos 40 años. Si bien todavía no se había realizado la autopsia de la mujer, el sospechoso reconoció que disparó su arma, aunque indicó que lo hizo "hacia el suelo", para defenderse del tumulto de gente que intentaba ingresar al Súper chino, y a su departamento en la planta alta de éste, que le alquila a los comerciantes extranjeros. Según describió, su esposa lo llamó desde su casa, y acudió con el móvil policial con el que estaba de servicio; al ver la situación como una amenaza a su esposa y su bebé de un año y siete meses, bajó del móvil para cargar sus bienes al auto particular. Al parecer, el hombre disparó desde arriba, pero no está confirmado que la bala sea la que mató a Paz.

Su esposa, en tanto, recibió un tiro en uno de los brazos, mientras tenía alzado al bebé, que resultó ileso. "Perdieron todo, y la mujer con su hijo están viviendo en un auto", dijo ayer su abogado defensor, Marcos Cella, quien planteó que más personas habrían estado armadas en el lugar. El hombre fue citado a ampliación de indagatoria para hoy, ya que hasta ayer le achacaban dos tentativas de homicidio: la de Paz y otro joven herido.

El director del Heca, Néstor Marchetti, ratificó por la tarde la muerte de Paz. "Ocurrió a las 10 de la mañana de hoy (por ayer); en ningún momento había habido una evolución", precisó el profesional, quien indicó que en el Heca no quedaban heridos de gravedad, por la situación de los saqueos. En tanto, un adolescente de 16 años que recibió una herida de arma blanca en el abdómen, permanecía ayer en estado crítico, aunque "mejorando", según indicó el director del Hospital Provincial, Pietro Belletich.

Las otras personas muertas son: Silvina Bernachea, quien murió en Quintana y Avellaneda, desangrada por una herida cortante en la femoral; Luciano Carrizo, quien falleció el viernes por la madrugada al recibir un disparo en el torax, en Arijón y Avellaneda; y Emiliano Sánchez, quien perdió la vida el lunes en el Heca, luego de ser operado de urgencia tras recibir un disparo en el miembro inferior derecho.

Si bien en principio los detenidos eran alrededor de 137, el juez Beltramone señaló ayer que "quedaron detenidas menos de 40 personas, a las que se le denegó la excarcelación, porque fueron halladas in fraganti con elementos que estaban lejos de ser de extrema necesidad". Muchos de ellos, "poseen antecedentes" por abuso de armas, robo calificado y hasta con pedido de captura.

Consultado sobre la posibilidad de que haya existido instigación en los hechos consumados, Beltramone respondió: "Estamos trabajando sobre la emergencia y la coyuntura --ya que el juez fue puesto por la Corte Suprema santafesina para brindar apoyo al juzgado de María Luisa Pérez Vara, que estaba de turno--. No descartamos ninguna hipótesis, porque sería irresponsable".

"El delito de instigación es de muy compleja prueba y se necesitan mecanismos operativos de gobierno que hoy, bajo el colapso de lo que está pasando, quedará para un momento posterior. Lo trabajamos como una hipótesis más", agregó.

Sobre los vehículos identificados que mencionó el viernes pasado el gobernador Antonio Bonfatti, el magistrado señaló que "esas información fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 5, donde se está trabajando sobre las hipótesis posibles". Al mismo tiempo, indicó que las personas liberadas no poseían antecedentes penales, "había muchas mujeres embarazadas; y la situación de imputación de estas personas es menos grave que la de los que quedaron detenidos". Al mismo tiempo, se confirmó que son 31 los que quedaron detenidos y que en las próximas horas serán indagados. También se convocará a las víctimas de los saqueos, y Beltramone señaló que es "muy poca" la mercadería recuperada.


Ante esto señalamos:

PRIMERO: que esto no hace más que ratificar la necesidad de movilizarse hasta el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra el pueblo en las jornadas de los saqueos.
Con descaro total ocultaron todo este tiempo lo que se sabía desde el día mismo de los saqueos y aún hoy siguen dando la lata a los instigadores, a la poca mercadería recuperada y demás cuestiones de interés político económico de los empresarios y dejan en segundo plano lo que primero fue “tentativa de homicidio” y luego “homicidio” directamente.

El Gobierno “socialista” continúa su acción de encubrimiento, como se en en este párrafo en que pretende , "Por su parte el gobierno confirmó que el efectivo fue puesto en disponibilidad "pero esto no tiene que ver con el accionar coordinado de la fuerza", aclaró el secretario de Seguridad, Matías Drivet. El juez, quien investiga los hechos perpetrados en supermercados, mantiene detenidas a 31 personas imputadas de "robo calificado en poblado y en banda", con antecedentes previos."


SEGUNDO: Todo este tiempo se la pasaron hablando de plasmas e instigaciones y escondieron debajo de una parva de puteadas contra los pobres a un cana asesino, "Carlos Aguilar, un agente policial de la comisaría 21ª, de unos 40 años", que para más datos, andaba suelto cuando "hasta ayer le achacaban dos tentativas de homicidio: la de Paz y otro joven herido.". Repetimos: dos tentativas de homicidio y el tipo libre. Y todos los jueces, políticos, empresarios, hablando de si son buenos los que se llevaron wisky o plasmas junto con el azúcar y la yerba y otras infamias como esas para mantener 31 detenidos y amenazar a miles con lo que les espera si se atrevieran a rebelarse nuevamente.

TERCERO: Insistimos en nuestro pedido de ayer a las organizaciones populares. Gobiernos y partidos patronales están pintando con mentira lo que son historias conocidas. El lugar donde el policía mata a Carina Paz, es un lugar de pesados de la represión. Véase:


http://www.elciudadanoweb.com/?p=348246

La historia

Carlos A. está acusado por doble tentativa de homicidio, pero el abogado Chela insiste en que se trató de un caso de defensa propia. Que el policía siempre disparó hacia el piso, y no apuntó a los saqueadores ni siquiera cuando intentaban ingresar a su casa, con serio riesgo su mujer y su beba, que estaban dentro. Pero el súper arrastra otra tragedia, que también derivó en una muerte y con un saqueo en represalia. Todo ocurrió el 18 de junio de 2010. “Lo mataron como a un perro”. Eso fue lo primero que atinó a decir una de las primas de Emmanuel Carrizo, un pibe de 22 años que murió de dos tiros en la espalda en la puerta del súper. Los disparos salieron de la pistola 9 milímetros que portaba el custodio del lugar, un civil que vivía en el barrio y que hoy purga condena por ese crimen.

Apenas trascendió la muerte “del Ema”, los vecinos armaron una pueblada en la que saquearon el negocio, incendiaron el vehículo del custodio allí mismo, y caminaron dos cuadras para prenderle fuego a la casa.

El muchacho asesinado había ingresado al comercio, junto a su mujer de 20 y su pequeño hijo de dos años. Según relataron en aquel entonces varios testigos, el custodio del lugar observó que Ema guardaba un paquete de carne entre sus ropas y lo increpó. En medio de la discusión, el custodio golpeó al muchacho con un bastón y lo llevó a los empujones hasta la puerta del comercio. Pero el joven, que había dejado su moto en el garaje que hay en la entrada del supermercado, tomó dos cascotes de la calle y los tiró al techo del súper. Ya se había subido a la moto para irse, cuando se escucharon tres detonaciones. Con dos plomos en el cuerpo, Ema cayó con su moto en la zanja. Los vecinos lo llevaron a toda velocidad al hospital Roque Sáenz Peña, pero al entrar, el joven ya estaba muerto. Minutos después, el barrio era un infierno. “Le hizo devolver la carne, no sé por qué le disparó”, se preguntó un vecino que vivía en la misma cuadra del súper y vio a Emmanuel tendido en la zanja.



Reiteramos entonces lo que decíamos ayer mismo:


Y que nadie nos venga a decir que no hay represión: hace una semana que están reprimiendo y sin embargo no hay un solo asesino preso.
Si las noticias que publica la prensa burguesa -cada uno según su inclinación política patronal- dan cuenta de la importancia de que el Juez Beltramone trate de hallar a instigadores o haga distinciones entre los buenos saqueadores (que fueron apresados llevándose comida) o los malos saqueadores (que llevaban mercadería como aparatos), si nada más que de eso se va a hablar, se está dando carta blanca a quienes tienen armas y asesinos a sueldo en custodio de sus negocios.



PLENARIO OBRERO Y POPULAR
http://obreroypopular.org
obreroypopular@gmail.com


agrega un comentario