Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pobres pero caros. Los límites a la suba salarial bajo el kirchnerismo
Por RyR - Thursday, Dec. 27, 2012 at 4:35 PM
info@razonyrevolucion.org

¿Por qué un gobierno que pareció en sus orígenes el benefactor de la clase trabajadora, se enfrenta hoy con importantes fracciones de la misma? ¿Cuáles son los límites de la tan mentada alianza entre el capital y el trabajo? En este artículo, le explicamos por qué el gobierno está atacando a quien fuera una de sus columnas.

Pobres pero caros
Los límites a la suba salarial bajo el kirchnerismo

Viviana Rodríguez Cybulski
OME-CEICS

El apoyo otorgado por la clase obrera ocupada al kirchnerismo es, en gran medida, resultado del bajo nivel de vida del cual se partió, al inicio de la gestión en 2003. En un contexto de suba salarial generalizada en el continente, como resultado de una expansión basada en la exportación de materias primas, desde 2003 a la fecha, la suba del salario promedio en el país (el blanco y el negro) fue la más alta de América Latina. Esta particularidad es algo que el gobierno supo capitalizar.
Las fracciones peor pagas y más precarizadas obtuvieron empleo, mientras que a los mejor pagos, a través de paritarias, se les garantizó el aumento salarial. En ese sentido los capitales que acumulan en el país, que no logran sobrevivir sin compensaciones [1], mal pueden ser el origen de los aumentos salariales. El gobierno, al transferir hacia ellos renta de la tierra a través de proteccionismo y subsidios, aparecía como el factótum de esta situación. De esta forma, obtuvo apoyo tanto de fracciones obreras como burguesas en su armado bonapartista. Pero sostener esta intervención estatal no es gratis y depende de la disponibilidad de divisas. Como muestran las notas de Emiliano Mussi en este número, estas son cada vez más difíciles de conseguir.
Estos límites se expresan ya hace un tiempo. Desde el 2008, la suba del salario real está empantanada en la mayoría de las ramas. A pesar de que no mejoraron las condiciones de vida, el costo laboral en dólares impulsado por la inflación y la sobrevaluación siguió su suba. Ante la falta de los aumentos requeridos de productividad, esto implica una pérdida de la competitividad del capital radicado en el país. Es decir que necesitan más compensaciones justo cuando empiezan a faltar los recursos para hacerlas. Por eso el gobierno actúa como el gendarme que fija límites a la suba salarial, ya sea en las paritarias, como a través del impuesto a las ganancias. Veamos cómo se da este proceso.

SEGUIR LEYENDO en el link a continuación:

agrega un comentario