Pobres pero caros. Los límites a la suba salarial bajo el kirchnerismo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pobres pero caros. Los límites a la suba salarial bajo el kirchnerismo
Por RyR - Thursday, Dec. 27, 2012 at 4:35 PM
info@razonyrevolucion.org

¿Por qué un gobierno que pareció en sus orígenes el benefactor de la clase trabajadora, se enfrenta hoy con importantes fracciones de la misma? ¿Cuáles son los límites de la tan mentada alianza entre el capital y el trabajo? En este artículo, le explicamos por qué el gobierno está atacando a quien fuera una de sus columnas.

Pobres pero caros
Los límites a la suba salarial bajo el kirchnerismo

Viviana Rodríguez Cybulski
OME-CEICS

El apoyo otorgado por la clase obrera ocupada al kirchnerismo es, en gran medida, resultado del bajo nivel de vida del cual se partió, al inicio de la gestión en 2003. En un contexto de suba salarial generalizada en el continente, como resultado de una expansión basada en la exportación de materias primas, desde 2003 a la fecha, la suba del salario promedio en el país (el blanco y el negro) fue la más alta de América Latina. Esta particularidad es algo que el gobierno supo capitalizar.
Las fracciones peor pagas y más precarizadas obtuvieron empleo, mientras que a los mejor pagos, a través de paritarias, se les garantizó el aumento salarial. En ese sentido los capitales que acumulan en el país, que no logran sobrevivir sin compensaciones [1], mal pueden ser el origen de los aumentos salariales. El gobierno, al transferir hacia ellos renta de la tierra a través de proteccionismo y subsidios, aparecía como el factótum de esta situación. De esta forma, obtuvo apoyo tanto de fracciones obreras como burguesas en su armado bonapartista. Pero sostener esta intervención estatal no es gratis y depende de la disponibilidad de divisas. Como muestran las notas de Emiliano Mussi en este número, estas son cada vez más difíciles de conseguir.
Estos límites se expresan ya hace un tiempo. Desde el 2008, la suba del salario real está empantanada en la mayoría de las ramas. A pesar de que no mejoraron las condiciones de vida, el costo laboral en dólares impulsado por la inflación y la sobrevaluación siguió su suba. Ante la falta de los aumentos requeridos de productividad, esto implica una pérdida de la competitividad del capital radicado en el país. Es decir que necesitan más compensaciones justo cuando empiezan a faltar los recursos para hacerlas. Por eso el gobierno actúa como el gendarme que fija límites a la suba salarial, ya sea en las paritarias, como a través del impuesto a las ganancias. Veamos cómo se da este proceso.

SEGUIR LEYENDO en el link a continuación:

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad