Libertad para Ailén y Marina. Por el cese de la prisión preventiva : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libertad para Ailén y Marina. Por el cese de la prisión preventiva
Por (reenvio) A Desalambrar - Thursday, Dec. 27, 2012 at 7:20 PM

Este viernes 28/12/12 el Tribunal Criminal Nº 2 de Mercedes integrado por el Dr. Fernando Bustos Berrondo, Dr. Marco Barski y Dra. Graciela Larroque, decidirá si les da la libertad o la prisión domiciliaria a Ailén y Marina Jara..

Si es posible te pedimos que llames al juzgado mañana jueves y el viernes interesándote por la situación, de las hemanas Jara. El teléfono del Juzgado de Mercedes es (02324) 439-100 el secretario del tribunal es el Dr. Martín Zunino y el presidente del tribunal es el Dr. Bustos Berrondo.

Una larga historia de acoso sexual y abuso institucional

Las hermanas Jara están con prisión preventiva desde febrero de 2011 acusadas de tentativa de homicidio. Sin embargo Ailén y Marina Jara sostienen que en realidad se defendieron de un abusador, Juan Leguizamón, que según versiones de vecinos, es un conocido vendedor de droga del barrio amparado por la policía de la zona. Tienen fecha de juicio para el 18 y 19 de marzo de 2013. En este momento están alojadas, en la Unidad Nº8 de Los Hornos de La Plata.

Más información
http://tiempo.infonews.com/2012/12/16/policiales-92908-el-drama-de-dos-hermanas-presas-tras-defenderse-de-un-acosador.php
http://desalambrar.com.ar/Entre-rejas
http://desalambrar.com.ar/Salir-a-la-calle
http://desalambrar.com.ar/Radio-Abierta

Incorporaciones a la causa al momento de la Audiencia Preliminar

Hoy miércoles 26/12/12 luego de cambiar abogado defensor se realizó una audiencia preliminar por art. 168 bis para rever la prisión preventiva. Ailén tiene un serio problema de salud debido a un quiste en un ovario, por lo que ha sufrido infecciones múltiples, por lo que estuvo internada 9 días en el Hospital San Martín de La Plata. Marina tiene un bajón anímico y una grave depresión, habiendo amenazado reiteradamente con quitarse la vida. Se ha presentado historia clínica de Ailén y el juzgado ha solicitado el informe psicológico de Marina al penal.

Gracias a la solidaridad de vecinos y organizaciones sociales y políticas de derechos humanos y de género, quienes han hecho llegar sus adhesiones al pedido de excarcelación, se ha logrado hacer visible lo que esta ahora permanecía oculto. Durante años Ailén y Marina sufrieron el acoso sexual permanente por parte de esta persona, Juan Leguizamón, vecino del barrio y conocido por vender droga. Cuando el acoso comenzó Ailén y Marina tenían 15 y 16 años mientras que el acosador, mayor de edad, tenía 30 años. Se presentó un pormenorizado informe socioambiental en el que se da cuenta del proceso de violencia de género e institucional sufrido. Por otra parte se describe el apuntalamiento real solidario de familiares, vecinos y organizaciones sociales de la zona.

Además de la ampliación de la perspectiva del contexto social en el que sucedieron los hechos, por otro lado, finalmente se incorporó a la causa el resultado de la pericia de la ropa de la supuesta víctima. Juan Leguizamón afirmó que Ailén y Marina sin razón lo atacaron con un arma de fuego y un cuchillo. Al preguntarsele el motivo por el que podrían haberlo atacado responde "no se que se les cruzó por la cabeza". Ailén y Marina relatan que Leguizamón les dispara y que al intentar disparar nuevamente la bala no sale por lo que entran en lucha defendiendose. Al momento de ocurrido el hecho y habiendo versiones encontradas en relación al autor del disparo, la policía, sospechosamente, no considero pertinente hacer las pericias para elucidar expeditivamente quién había efectuado el disparo si Ailén o Juan Leguizamón. Habiéndose secuestrado la ropa de la supuesta víctima con posterioridad la fiscalía de instrucción solicita un peritaje.

A pesar del tiempo transcurrido en que la prueba material se fue degradando se pudo detectar, sin embargo, restos de pólvora. Luego de casi dos años de cerrada la instrucción hay pruebas materiales que probarían que fue Juan Leguizamón quien disparó contra Ailén y Marina. Los restos de deflagración en los pantalones de la supuesta víctima demostrarían la veracidad de la versión de Ailén y Marina. Queda claro que no se ha respetado el principio de presunción de inocencia al dictar una prisión preventiva que las condena anticipadamente. Y que además la dilación desmedida en el resultado de una pericia vital da cuenta de la despreocupación e indiferencia con la que el sistema judicial recluye injustamente a dos jóvenes inocentes a dos años de prisión.

Por un desempeño deficiente de la abogada de oficio, que nunca creyó en la palabra de las chicas, y por la instrucción de una fiscal, más interesada en elevar rapidamente una causa a juicio con la calificación más alta posible que en averiguar la verdad, resulta ser que el expediente no cuenta con testimonios que sustancien la versión de Ailén y Marina.

Este viernes 28/12/12 el Tribunal Criminal Nº 2 de Mercedes integrado por el Dr. Fernando Bustos Berrondo, Dr. Marco Barski y Dra. Graciela Larroque, decidirá si les da la libertad o la prisión domiciliaria.

Si es posible te pedimos que llames al juzgado mañana jueves y viernes interesandote por la situación, de las hemanas Jara. El teléfono del Juzgado de Mercedes es (02324) 439-100 el secretario del tribunal es el Dr. Martín Zunino y el presidente del tribunal es el Dr. Bustos Berrondo.

Qué se abran o se rompan estas rejas!!!
Comisión por la Libertad de Ailén y Marina

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad