Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libertad para Ailén y Marina. Por el cese de la prisión preventiva
Por (reenvio) A Desalambrar - Thursday, Dec. 27, 2012 at 7:20 PM

Este viernes 28/12/12 el Tribunal Criminal Nº 2 de Mercedes integrado por el Dr. Fernando Bustos Berrondo, Dr. Marco Barski y Dra. Graciela Larroque, decidirá si les da la libertad o la prisión domiciliaria a Ailén y Marina Jara..

Si es posible te pedimos que llames al juzgado mañana jueves y el viernes interesándote por la situación, de las hemanas Jara. El teléfono del Juzgado de Mercedes es (02324) 439-100 el secretario del tribunal es el Dr. Martín Zunino y el presidente del tribunal es el Dr. Bustos Berrondo.

Una larga historia de acoso sexual y abuso institucional

Las hermanas Jara están con prisión preventiva desde febrero de 2011 acusadas de tentativa de homicidio. Sin embargo Ailén y Marina Jara sostienen que en realidad se defendieron de un abusador, Juan Leguizamón, que según versiones de vecinos, es un conocido vendedor de droga del barrio amparado por la policía de la zona. Tienen fecha de juicio para el 18 y 19 de marzo de 2013. En este momento están alojadas, en la Unidad Nº8 de Los Hornos de La Plata.

Más información
http://tiempo.infonews.com/2012/12/16/policiales-92908-el-drama-de-dos-hermanas-presas-tras-defenderse-de-un-acosador.php
http://desalambrar.com.ar/Entre-rejas
http://desalambrar.com.ar/Salir-a-la-calle
http://desalambrar.com.ar/Radio-Abierta

Incorporaciones a la causa al momento de la Audiencia Preliminar

Hoy miércoles 26/12/12 luego de cambiar abogado defensor se realizó una audiencia preliminar por art. 168 bis para rever la prisión preventiva. Ailén tiene un serio problema de salud debido a un quiste en un ovario, por lo que ha sufrido infecciones múltiples, por lo que estuvo internada 9 días en el Hospital San Martín de La Plata. Marina tiene un bajón anímico y una grave depresión, habiendo amenazado reiteradamente con quitarse la vida. Se ha presentado historia clínica de Ailén y el juzgado ha solicitado el informe psicológico de Marina al penal.

Gracias a la solidaridad de vecinos y organizaciones sociales y políticas de derechos humanos y de género, quienes han hecho llegar sus adhesiones al pedido de excarcelación, se ha logrado hacer visible lo que esta ahora permanecía oculto. Durante años Ailén y Marina sufrieron el acoso sexual permanente por parte de esta persona, Juan Leguizamón, vecino del barrio y conocido por vender droga. Cuando el acoso comenzó Ailén y Marina tenían 15 y 16 años mientras que el acosador, mayor de edad, tenía 30 años. Se presentó un pormenorizado informe socioambiental en el que se da cuenta del proceso de violencia de género e institucional sufrido. Por otra parte se describe el apuntalamiento real solidario de familiares, vecinos y organizaciones sociales de la zona.

Además de la ampliación de la perspectiva del contexto social en el que sucedieron los hechos, por otro lado, finalmente se incorporó a la causa el resultado de la pericia de la ropa de la supuesta víctima. Juan Leguizamón afirmó que Ailén y Marina sin razón lo atacaron con un arma de fuego y un cuchillo. Al preguntarsele el motivo por el que podrían haberlo atacado responde "no se que se les cruzó por la cabeza". Ailén y Marina relatan que Leguizamón les dispara y que al intentar disparar nuevamente la bala no sale por lo que entran en lucha defendiendose. Al momento de ocurrido el hecho y habiendo versiones encontradas en relación al autor del disparo, la policía, sospechosamente, no considero pertinente hacer las pericias para elucidar expeditivamente quién había efectuado el disparo si Ailén o Juan Leguizamón. Habiéndose secuestrado la ropa de la supuesta víctima con posterioridad la fiscalía de instrucción solicita un peritaje.

A pesar del tiempo transcurrido en que la prueba material se fue degradando se pudo detectar, sin embargo, restos de pólvora. Luego de casi dos años de cerrada la instrucción hay pruebas materiales que probarían que fue Juan Leguizamón quien disparó contra Ailén y Marina. Los restos de deflagración en los pantalones de la supuesta víctima demostrarían la veracidad de la versión de Ailén y Marina. Queda claro que no se ha respetado el principio de presunción de inocencia al dictar una prisión preventiva que las condena anticipadamente. Y que además la dilación desmedida en el resultado de una pericia vital da cuenta de la despreocupación e indiferencia con la que el sistema judicial recluye injustamente a dos jóvenes inocentes a dos años de prisión.

Por un desempeño deficiente de la abogada de oficio, que nunca creyó en la palabra de las chicas, y por la instrucción de una fiscal, más interesada en elevar rapidamente una causa a juicio con la calificación más alta posible que en averiguar la verdad, resulta ser que el expediente no cuenta con testimonios que sustancien la versión de Ailén y Marina.

Este viernes 28/12/12 el Tribunal Criminal Nº 2 de Mercedes integrado por el Dr. Fernando Bustos Berrondo, Dr. Marco Barski y Dra. Graciela Larroque, decidirá si les da la libertad o la prisión domiciliaria.

Si es posible te pedimos que llames al juzgado mañana jueves y viernes interesandote por la situación, de las hemanas Jara. El teléfono del Juzgado de Mercedes es (02324) 439-100 el secretario del tribunal es el Dr. Martín Zunino y el presidente del tribunal es el Dr. Bustos Berrondo.

Qué se abran o se rompan estas rejas!!!
Comisión por la Libertad de Ailén y Marina

agrega un comentario