Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Muertes en Saqueos, torturas, persecución. LIBERTAD!
Por (A) - Thursday, Dec. 27, 2012 at 8:01 PM

4 muertos en Rosario - 3 por balas policiales- y persecución a luchadorxs en Bariloche, en la Cárcel de Bariloche hubo motín el 24 y los penitenciarios prendieron fuego a dxs miembrxs del Movimiento 1º de Mayo. Ahora están acampando, URGENTE SOLIDARIDAD!!!! A LA CALLE A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODXS LXS DETENIDXS EN LOS SAQUEOS (los saqueos continuan hasta ayer en La Plata, Viedma y otras ciudades)


ROSARIO


MUERTOS DEL DICIEMBRE DE 2012 EN ROSARIO CADA VEZ SON MÁS PERO LOS TRIBUNALES Y LOS POLÍTICOS SÓLO SE PREOCUPAN POR AUTORES INTELECTUALES, PLASMAS Y CONSPIRACIONES.

Somos lo más breves posible.
Es imprescindible advertir que todo análisis sobre el significado de los saqueos son ociosos si no nos ocupamos, antes que nada, de la solidaridad con el pueblo que ha sido apaleado, tiroteado, preso y muerto en el transcurso del estallido.
Hasta hoy, 26 de Diciembre, ya son cuatro los muertos y desafortunadamente, puede aumentar la cifra en las horas venideras. Estamos ante una terrible nómina que alcanza ya a la mitad de las muertes del Diciembre de 2001.

Que en lugar de De la Rúa en la Nación, esté Cristina; y que en lugar de Reutemann, esté Bonfatti en la Provincia, nos da absolutamente igual y la naturaleza de los crímenes es la misma.

Y que nadie nos venga a decir que no hay represión: hace una semana que están reprimiendo y sin embargo no hay un solo asesino preso.
Si las noticias que publica la prensa burguesa -cada uno según su inclinación política patronal- dan cuenta de la importancia de que el Juez Beltramone trate de hallar a instigadores o haga distinciones entre los buenos saqueadores (que fueron apresados llevándose comida) o los malos saqueadores (que llevaban mercadería como aparatos), si nada más que de eso se va a hablar, se está dando carta blanca ha quienes tienen armas y asesinos a sueldo en custodio de sus negocios.

Hasta el día de hoy no encontramos una sola palabra sobre quién investiga y castiga a los que han metido bala a troche y moche. Esto es lo mismo que hacer ostentación y gala de una presunción de legítima defensa para todos los mercaderes. Si importa más allanar -como están haciendo- para encontrar un plasma, que la muerte de gente de los barrios, no queda más que entrar en razones y disponerse a la más amplia y profunda autodefensa de los que sufren, contra la concepción reaccionaria de derecha que le da importancia a la recuperación de bienes y desprecia la muerte de los que participaron en el estallido del hambre.

Creemos que no se puede seguir un minuto más sin señalar que antes que nada, corresponde el castigo a aquellos que agregaron muerte a la desesperación por la miseria diaria.
Resulta impostergable la más amplia convocatoria de las organizaciones políticas, de trabajadores, sociales, de Derechos Humanos a fin de movilizar por

CASTIGO A LOS ASESINOS DEL PUEBLO.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POR LOS
ESTALLIDOS DEL HAMBRE.



http://obreroypopular.org
obreroypopular@gmail.com

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIFUNDIMOS COMUNICADO


Bariloche, Rio Negro

Movilización y acampe por tiempo indeterminado en el Centro Cívico

Exigimos la presencia del Gobernador Weretilnek responsable de la situación social y represiva y el hostigamiento que estamos padeciendo.



Luego de los hechos ya conocidos en donde el Gobernador de Río Negro Weretilnek nos acusa injustamente de instigar los saqueos sucedidos en El Alto de la ciudad de Bariloche



Luego de la ola de allanamientos (37) bajo procedimientos ilegales (decomisando mercadería entregada por la Nación)



Luego de que la Provincia desconozca el acuerdo mantenido en la reunión conjunta con Ministro de Desarrollo Social Ernesto Paillalef y representantes del gobierno municipal de Goye, acontecido el día 21, en donde se acuerda un plan de trabajo cooperativo para darle contención laboral a mas de 500 personas de los barrios humildes de Bariloche.



Luego de que la Provincia desconozca el acuerdo previo del proyecto de fábrica textil que presentó la Cooperativa 1° de Mayo hace 8 meses y la habilitación de una guardería para el cuidado de los niños de la zona.



Y… Luego de la última persecución en la cárcel de Bariloche: 2 internos familiares de militantes del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo resultaron quemados luego de un motín el día 24 a la noche. (La policía y el servicio penitenciario nunca informaron de heridos) Recién el 26 a la madrugada el servicio penitenciario llevó a uno de los quemados a un sanatorio: Andres Villarruel permanece en terapia intensiva hasta el momento con riesgo de morir.



DECIDIMOS MOVILIZAR Y ACAMPAR POR TIEMPO INDETERMINADO EN EL CENTRO CIVICO DE BARILOCHE.

RECIBIMOS LA SOLIDARIDAD Y ADHESIONES DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES




BASTA DE SALVAJISMO EN LA PROVINCIA!

QUE SE HAGA PRESENTE EL GOBERNADOR WERETILNEK!

ARRIBA LXS QUE LUCHAN!



Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo



VOCERO José 2944396221



((ADJUNTAMOS a continuación informe de agencia de noticias ANRed))



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


DIARIO PAGINA 12 , hoy jueves

11:40 › EL DIABLO METIO LA COLA
Diez imputados por los saqueos en Bariloche

El juez Ricardo Calcagno informó que se trata de personas a las que se les encontró mercadería y electrodomésticos robados en distintos comercios, el 20 de diciembre último. Por otra parte, los ministerios de Gobierno y de Desarrollo Social de Río Negro denunciaron que recibieron "amenazas y extorsiones" de parte de un referente de una de las entidades señaladas como promotoras de los ataques.


El magistrado que investiga las responsabilidades por esos hechos ocurridos la semana pasada indicó a través de un comunicado que los imputados fueron detenidos para notificarles las acusaciones en su contra y luego liberados. Precisó que los 31 allanamientos realizados fueron hechos por personal de la policía de Río Negro, en algunos casos con la colaboración de Gendarmería Nacional y el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER).
A su vez el fiscal Eduardo Fernández habilitó la cuenta de correo electrónico (fiscalia4bariloche@gmail.com) para que los vecinos envíen datos, fotos o filmaciones originales de los saqueos, y destacó que no será revelada la identidad de los remitentes.
En tanto, desde el gobierno provincial se señaló a Miguel "Mohicano" Mansilla, como el cabecilla de un grupo de personas que "intentó extorsionar a la delegada de Desarrollo Social de la Zona Andina, además de amenazarla". Les reclamaron "bolsas de comida" y amenazaron con "destruir todo" en la dependencia, y le advirtieron que irían a su domicilio particular.
Además, se informó que "no existe ningún compromiso vinculado a la cooperativa y que de ninguna manera van a desarrollar un diálogo o negociación con delincuentes y saqueadores". Ante el reclamo de cumplimiento de acuerdos realizado por esa cooperativa, el gobierno provincial aseguró "que no se ha firmado ni estaba previsto firmar ningún tipo de acuerdo laboral con la Cooperativa 1 de Mayo, e incluso nunca fue motivo de análisis".



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANred.


JUEVES 27 de diciembre de 2012

De allanamientos y navidades sin qué comer
A menos de una semana de lossaqueos ocurridos en varios puntos del país, incluída la ciudad de San Carlos de Bariloche, se realizaron, el pasado lunes 24,37 allanamientosen casas de los barrios que conforman El Alto. La Cooperativa 1° de Mayo fue acusada de haber instigado los sucesos desatados el 20 de diciembre. La Policía ingresó a hogares de sus miembros y secuestró sus alimentos, incluyendo donaciones. Por esto, se continúa hoy con los reclamos comenzados ayer, frente al Ministerio de Desarrollo Social. Foto y video: Cooperativa 1° de Mayo.











El día de ayer, miércoles 26, cuando el fin de los días feriados se lo permitó,los vecinos afectados por los allanamientos acudieron a la Municipalidad y al Juzgado de Instrucción N° 6. Entregaron las boletas de las donaciones de supermercadistas, para probar qué fue lo que las fuerzas policiales sustrajeron y cómo ellos lo habían recibido sin alentar ni usar la violencia. Sin embargo, desde ninguno de estos espacios les aceptaron los comprobantes, sin alegar motivo.
Luego, integrantes de la Cooperativa 1° de Mayo, Mártires de Chicago yTrabajadores Libertarios, realizaron una protesta por el accionar del Ministro de Desarrollo Social Ernesto Paillalef y en repudio a los allanamientos realizados. De los 37 realizados en total, 30 fueron a viviendas de miembros de la Cooperativa 1° de Mayo, que el gobierno local pretende instalar como principal instigador de los saqueos sucedidos el pasado 20 de diciembre. "El gobierno nos quiere hacer cargo de todo, y no sólo en Bariloche, también nos dicen que tuvimos que ver con lo que pasó en Rosario", comentaba José, integrante de dicha Cooperativa. Y continuó: "Acá, el que tiene toda la responsabilidad es el gobierno mismo, que dejó la zona liberada para que se pudiera saquear".
La protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social tiene dos ejes: el primero, reclamar por lo prometido por funcionarios del propio Ministerio, en conjunto con la Municipalidad, el viernes 21 (un día después de los saqueos): 500 planes Néstor Kirchner (plan a implementar en Río Negro), seguir adelante con el proyecto de fábrica textil que presentó la Cooperativa 1° de Mayo hace 8 meses, habilitar una casa para el cudiado de los niños de la zona y que la citada cooperativa pueda asumir tareas en la construcción de 500 viviendas sociales que encarará el gobierno local (ellos iban a hacer la plataformas, pero finalmente el trabajo quedó en manos de empresas privadas). Por otro lado, se entiende que el listado de casas a allanar se entregó del Ministerio a la policía, ya que allí figuraban los vecinos que habían recibido donaciones.
Por lo tanto, en exigencia de que se cumpla lo pautado el viernes y para pedir que cesen las tareas de inteligencia hacia las poblaciones más humildes de Bariloche, es que se realizará la protesta. Si bien el Intendente de San Carlos de Bariloche, Omar Goye, recibió ayer a representantes de los vecinos y muestra cierta voluntad para que cese el maltrato y hostigamiento hacia los pobladores, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, sentenció: “no vamos a negociar, no vamos a transar, no vamos a concederle nada a estos grupos delincuenciales”.
Vale aclarar que los 400 gendarmes siguen en la ciudad rionegrina, y permanecerán hasta la primer semana de enero. También trascendió que, producto de la movilización de ayer, se le iniciará una denuncia penal por extorsión y amenaza a Miguel Mansilla, alias ‘El Mohicano’, referente de la Cooperativa 1° de Mayo, ante el supuesto maltrato que profirió a una delegada de Desarrollo Social. Ni los testimonios orales, fotográficos o de video muestran violencia alguna por parte de los miembros de la Cooperativa, a diferencia de la militarización que sufre la provincia, los irregulares allanamientos sufridos por los vecinos y la judicialización de la protesta que se vive, a poco más de un año de haber sido sancionada la Ley Antiterrorista.
Por otro lado, tuvieron ayer una reunión en Casa Rosada la Presidenta Cristina Fernández, el Gobernador rionegrino Weretilneck, el Senador Nacional por Río Negro, Pichetto y el Intendente de San Carlos de Bariloche, Goye, más Soria (hijo). En la misma, poco se pudo avanzar en medidas concretas para solucionar la situación de los pobladores de El Alto, que viven desde siempre en una situación de alta pobreza y desigualdad. Más bien, los mandatarios discutieron cómo seguir una política que sea acorde a los planteos del Frente para la Victoria. Recordamos que Weretilneck asumió hace poco menos de un año su inesperado mandato, al resultar herido de muerte quien fuera gobernador electo en la provincia, Carlos Soria. Así, las desinteligencias abundan, las políticas no están del todo discutidas.
"Nos persiguen, nos acusan, nos roban, y encima nos quieren hacer cargo de generar violencia. Nos dejaron sin nada para celebrar las fiestas. Nosotros lo único que queremos es estar en paz y tener un trabajo", finalizó José, de la Cooperativa 1° de Mayo.



agrega un comentario