Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piratería en Somalia: ¿excusa u oportunidad geopolítica?
Por L. P. Martín, T. Fortuny y X. Bohigas - Thursday, Dec. 27, 2012 at 8:07 PM

Se ha hablado mucho en los medios de comunicación del perjuicio que la piratería en la costa de Somalia ha causado a la flota atunera española. Y, por tanto, de la necesidad de que España participara activamente en Atalanta, la operación de la UE contra la piratería. El objetivo de este informe es cuestionar dicha necesidad y, aún más, la injerencia extranjera en la zona.

Piratería en Somalia...
informe_12.png, image/png, 508x718

El informe tiene cuatro partes. La primera contextualiza el fenómeno de la piratería en aguas de Somalia. La segunda expone la abundancia de operaciones militares en la zona y de países implicados. De ahí se infiere la importancia geoestratégica y geopolítica de la región. La tercera se centra en el rol de España, sus intereses e implicación. Finalmente, la cuarta parte recoge las razones por las que creemos que la injerencia y las intervenciones militares extranjeras en la zona no sólo no han beneficiado a la población somalí, sino que son muy contraproducentes. El análisis de los datos no corrobora el discurso oficial. Por ejemplo:

· Se ha puesto mucho énfasis en el peligro a que están sometidos los atuneros españoles en la costa de Somalia. Pero realmente donde se concentra el mayor número de ataques de piratería es en el golfo de Adén, una línea de importancia estratégica para el comercio, la navegación mundial y la geopolítica regional y global.

· El Cuerno de África es muy importante geoestratégicamente. Lo demuestra la presencia militar internacional en la zona: ocho operaciones militares conjuntas, 21 unilaterales y 50 países con despliegue militar.

· La operación Atalanta no ha reducido el número de ataques de piratería.

· Se prioriza la intervención militar respecto a otras formas de intervención (medidas diplomáticas, rendición de cuentas del daño causado por la intromisión extranjera, tratamiento de la piratería a escala global, pesca responsable, promoción de la cooperación civil…).

España ha participado y participa en varias de estas operaciones militares conjuntas; de forma destacada en las operaciones Atalanta y EUTM (no obtuvieron ningún voto en contra en el Congreso de Diputados). Tiene, además de los intereses pesqueros, motivos de política internacional: compromisos con los aliados, visibilidad y ganancia de peso internacional. Es muy cuestionable la intervención militar internacional en Somalia. Se han encontrado, como mínimo, diez razones para rechazarla:

· busca satisfacer los intereses de los países participantes, no los de la población somalí
· la contribución internacional en Somalia está militarizada
· la intromisión extranjera ha supuesto un expolio de recursos y amenaza la soberanía alimentaria
· no se ha reconocido ni hay responsables de la muy probable pesca ilegal española
· se ha producido una catástrofe medioambiental, que ha quedado impune
· las medidas militares no son eficientes para combatir la piratería
· se está produciendo una revitalización armamentística en Somalia
· la formación de milicianos somalíes puede resultar contraproducente
· se está remilitarizando Somalia, convirtiéndola en un nuevo paraíso para las empresas privadas de seguridad
· se legitima y secunda aquellos que fueron una amenaza para la población.

Para descargarse el informe en español http://www.centredelas.org

agrega un comentario


informe 13
Por L. P. Martín, T. Fortuny y X. Bohigas - Thursday, Dec. 27, 2012 at 8:07 PM

download PDF (1.5 mebibytes)

agrega un comentario