Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un estudio sobre el concepto de la historia y la actualidad de Marx...
Por Jean Paulo Pereira de Menezes - Friday, Dec. 28, 2012 at 4:41 AM
fafica_95@yahoo.com.br 1781145421

Esta comunicación está directamente relacionada con el desarrollo de una investigación en curso por la Unesp Marilia sobre el concepto de la historia y la actualidad en la publicación de Karl Marx, 1859, titulado Zur Kritik der Politschen Ökonomie. El objeto se muestra a continuación es un estudio teórico, clasificado como bibliográfico, documental, que se encuentra en la mitad del siglo XIX, que busca desarrollar un estudio sobre el concepto de la historia y el tiempo presente en Marx, cronológicamente distantes de los años postulados formulaciones 1970 por el Institut d'histoire du temps presente en Francia.

Un estudio sobre el concepto de la historia y la actualidad de Marx en la Crítica de la Economía Política, 1859.

MENEZES, Paulo Pereira de Jean.
Resumen: Esta comunicación está directamente relacionada con el desarrollo de una investigación en curso por la Unesp Marilia sobre el concepto de la historia y la actualidad en la publicación de Karl Marx, 1859, titulado Zur Kritik der Politschen Ökonomie. El objeto se muestra a continuación es un estudio teórico, clasificado como bibliográfico, documental, que se encuentra en la mitad del siglo XIX, que busca desarrollar un estudio sobre el concepto de la historia y el tiempo presente en Marx, cronológicamente distantes de los años postulados formulaciones 1970 por el Institut d'histoire du temps presente en Francia.

I - Una clave para la anatomía del mono
El texto de la intervención propuesta que aquí se presenta está directamente relacionada con el concepto de la historia y la actualidad en la publicación de Karl Marx, 1859, titulado Zur Kritik der Politschen Ökonomie (Para Crítica de la Economía Política). El objeto se muestra a continuación no tiene la intención de participar en un estudio situado en la actualidad, tan poca comprensión de Marx como un historiador, ni mucho menos un historiador del tiempo presente. Este es un estudio teórico, clasificado como bibliográfico, documental, que se encuentra en la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, es esencial tener en cuenta el concepto del tiempo esta historia desarrollada durante el siglo XX de modo que se puede inferir sobre el objeto de la tesis, que a su vez está produciendo un concepto de la historia y el tiempo presente, mucho antes de todas las formulaciones teóricas y metodológicas institucionalizados en el Centro Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS), a través del Institut d'histoire du temps présent (IHTP).
El estudio de Marx en el tema de los términos es muy amplio, sin embargo, postulan que todavía hay mucho para explorar la perspectiva teórica y metodológica esbozada por Marx en su carrera intelectual, o incluso una clave para entender el tejido social.
II. Sobre el concepto de la historia y tiempo
Sobre la historia del tiempo presente y la producción histórica de esta perspectiva, Francia cuenta con las más altas referencias. En 1978, fundó el Institut d'histoire du temps présent (IHTP) en realidad se inauguró en 1980 bajo la dirección de Francisco Bédarida, se extiende hasta principios de 1990. La historicidad de este instituto está estrechamente relacionado con los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de una nueva perspectiva historiográfica: presente en el momento de la historiografía contemporánea.
Philippe Tétart, estudio diagnóstico en una edición titulada "Una breve historia de los historiadores" (Petite Histoire des Historiens), publicado por EDUSC en Brasil - Bauru - SP, se presenta una síntesis de las perspectivas teóricas metodológicas, y es sobre la historia del tiempo presente enfático: "La historia esta vez no es nueva. Tucídides fue un historiador vivió, y seguido muchos otros "(Tétart, 2000: 133). Y podríamos añadir Augusto Comte, Hegel, Ranke y Marx también fueron elevados.
III. Filosofías de la historia y los grandes relatos del siglo XIX
Comte se refiere a una clase de historia universal, al proponer su "Curso de filosofía positiva" (Curso de Filosofía positiva). Con la ley de los tres "etapas", tiene como objetivo dar una explicación y significado al proceso histórico de su momento actual. Y ciertamente lo es. Una teoría de la historia se expresa con Comte y, como se puede apreciar es de gran importancia para superarse frente a otras teorías de la historia. Comte está vinculada a una visión ortodoxa de la construcción del conocimiento, pisoteando su teoría de la historia de una evolución hacia convertirse en contemplar su historia presente. También tiene el carácter nacional, así como casi todos los autores citados. Comte, Francia es el modelo de estado positivo. La razón y los valores universales de Francia debe ser tomado como emblema de la civilización.
Comte tiene un carácter político que expresa los intereses de una clase socioeconómica y se demuestre que han exportado a otros países, tales como "Alemania" y aún más tarde Brasil,.
De Prusia, Hegel es de imaginar todo el proceso, y probablemente fue el primer pensador de capturar el desarrollo de la historia en su tiempo allí, sobre todo en las revoluciones burguesas en Europa occidental - con un nuevo nivel de la historia universal. Hegel, al igual que Comte, presenta también su teoría de la historia. Lo hace el mismo estilo de las grandes críticas de la Historia Universal, sin embargo, es la rehabilitación de la dialéctica de su tiempo presente.
Para Hegel el Estado prusiano había llegado a su máximo desarrollo y por lo tanto sería el paradigma de la historia universal. Sería posible aquí con motivo de la presente el carácter nacional en Hegel, e incluso el germen de la centralización política y el Estado alemán.
Al igual que Comte, Hegel (a pesar de la existencia de diferencias radicales en la historia) es los pies en el tejido social de Europa. Discurso de la monarquía prusiana, pero los sueños de la República Ilustración. Tanto en Francia y Prusia, tienen que ver con lo universal y lo nacional desde la posición hegemónica del poder político en su momento.
Poco después de Hegel, Leopold von Ranke, ahora un historiador oficial del imperio prusiano, presenta una producción histórica en gran medida influenciado por el alemán pensamiento nacional. Experimenta la centralización y la creación política del Estado alemán y escribir la historia de este estado. También se considera uno de los mayores representantes del historicismo alemán. Este fue un período lleno de grandes explicaciones que ponían de relieve los grandes personajes de la historia, reyes, príncipes, papas, entre otros personajes. Un pensador de vital importancia para la germinación de su propia antítesis.
Marx no parte distinta de la anterior, con respecto a la preocupación por una historia de períodos largos explicativas. Inicialmente, puede ser aterrador han adoctrinado a los pensamientos, sin embargo, Marx no se opone a los grandes relatos mencionados anteriormente. Marx, sin embargo, tiene singularidades con respecto a los pensadores mencionados anteriormente. Comenzando con el tejido social que se construye su visión de la historia y la actualidad.
Así, la distinción es nodal para presentar el proyecto con el fenomenal sutileza: tiempo de la historia y el presente, y la historia del tiempo presente. El primero se refiere a las preocupaciones sobre la problemática del proyecto de tesis para el presente como historia en Marx. El segundo se refiere a las perspectivas teóricas y metodológicas, lejos de Marx durante más de un siglo. Los dos puntos de vista no se entiende como sinónimo de entoaria, de lo contrario anacrónica una canción, un historiador de Marx (que nunca fue) e incluso un investigador institucional.
Marx acciones, como muchos pensadores de su tiempo, las preocupaciones acerca de la historia y el tiempo. Pero lo hace de manera tan radical con la tradición universalista de los estados nacionales europeos y de los círculos intelectuales hegemónicos. Él deja el prisma económico para construir su concepción de la historia y la actualidad, basado en los modos de producción de la vida largo de la historia, que tenía que hacerlo, en el siglo XIX, el título de pensador economicista mal. Marx propone para entender la historia de esto para entender la historia de manifiesto el capitalismo en su presente inmediato. Como se indica en "a la Crítica de la Economía Política" (Zur Kritik der Politschen Ökonomie) publicado en 1859, cuando el método de la economía política:

La anatomía humana es la clave para la anatomía del mono. ¿Qué especies de animales en la parte inferior indica una forma más elevada, no puede, por el contrario, se entiende sólo cuando se conoce el formulario de arriba. La economía burguesa proporciona la clave de la economía antigua, etc. Pero no de acuerdo con el método de los economistas, que están desapareciendo todas las diferencias históricas y ven la forma burguesa en todas las formas de la sociedad. Se puede comprender el tributo, el diezmo, cuando se comprende la renta de la tierra. Pero no hay que identificarlos (Marx 2008: 264).
Puede comprobar el carácter de clase en el pensamiento de Marx se postula como la crítica de la economía burguesa en su momento. Se trata de un elemento singular de la perspectiva histórica del autor antes de su presente inmediato, una característica carente de Comte, Hegel, Ranke, e incluso, en el que contempla la actualidad como el estado de los logros humanos a través del estado positivo de la civilización. En el caso de la reunión de Hegel es "en sí", "para que" por el estado como el más alto grado de desarrollo histórico de la humanidad, y que en esencia burguesa.
Durante el transcurso de Marx, tratando de entender cómo se presentaba a su vista de la historia, ni siquiera con su filosofía de la historia. A pesar de que una hipótesis, se puede argumentar que Marx en el proceso histórico tiene el devenir de los fenómenos, con avances y retrocesos en la cara de la lucha de clases en su tiempo que esta se lleva a cabo en la sociedad capitalista. A diferencia de algunos de sus contemporáneos, no es la crítica de la perspectiva de la economía política de la contemplación de la actualidad, por el contrario, la perspectiva de Marx es radicalmente crítico de su presente inmediato, por lo tanto, es también su concepto de la historia.
IV. Pronto el retour francesa
Con este breve recorrido por Philippe Tetard iniciada y completada por la propuesta de investigación - en referencia a la historia del tiempo presente no hace detenerse en el siglo XX. Sin embargo las acciones de la comprensión de que es el siglo XX que este enfoque va a obtener un estatus teórico y metodológico, en particular entre los historiadores profesionales.
El advenimiento del Instituto, al proponer el desarrollo de trabajos historiográficos sobre la historia del tiempo presente, tuvo la existencia de miradas amistosas y se ve especialmente crítico entre los historiadores franceses, la Nouvelle Histoire emblemáticamente ligado Jacques Le Gof, una publicación realizada en mismo año de la fundación del Institut d'histoire du temps presentar en 1978. Lleve a su preocupación por la historia y el presente:
[...]. La historia de esta frecuencia se hace mejor por los sociólogos, politólogos, periodistas, algunos grandes, los historiadores que por carta. Annie Kriegel, perspicaz historiador y completa del fenómeno comunista, cambió la etiqueta por el historiador sociólogo (Le Goff, 1995: 50-51).
Estas preocupaciones nos llevan a caracterizar la introducción en la historia contemporánea, el presente y el presente inmediato. François Dosse, miembro del Institut d'histoire du temps présent, y con bastante tráfico entre los historiadores brasileños, ha hecho recientemente una contribución al pensamiento sobre la caracterización de estos conceptos. En la entrevista concedida a la revista Historia Ahora (2007), François Dosse - investigador en el Institut d'Histoire du Temps Presente (IHTP) y profesor de IUFM de Créteil (París XII), arroja luz sobre la historia y la historia del presente inmediato:
Antes de hablar sobre la Historia del Tiempo Presente, vamos a hablar de la historia inmediata. En realidad estoy refiriendo a la contribución de Jean Lacouture, Nueva Enciclopedia de la Historia, 1978. Él escribe un largo ensayo sobre la relevancia de la historia inmediata, que es efectivamente el punto de unión del periodismo y la historia. (Dosse, 2007:02).
Y continúa:
Por lo tanto, es saber lo que esta extensión, y ahí es donde los debates sobre la actualidad aparece. Algunos dicen que la Historia del Tiempo Presente se inicia desde la última catástrofe de fecha. Esta es una manera de ajustar la hora actual.
Otros dicen que la Historia del Tiempo Presente se entiende como todavía hay personas vivas para transmitir su experiencia (Dosse, 2007: 03).
Como Dosse en punta, el campo es compleja. La tradición francesa como se estipula Historia Contemporánea de todos los fenómenos que surgen a partir del período después de la Revolución Francesa hasta nuestros días. Sin embargo, esta marca parecía ser demasiado amplia, dando lugar a otras interpretaciones de la contemporánea.
Así es la historia de la actualidad, conectado a la memoria de las generaciones, traumáticas o no, acerca de ciertos acontecimientos históricos, capaces de presentar el testimonio de la memoria en un tiempo generacional, con sujeción a la investigación histórica y la interpretación.
Al mismo tiempo, se abre el espacio para lo Dosse comprender cómo la historia inmediata. Esto, más "caliente", tanto a la mente por este diario construyó de inmediato, dividiendo el historiador, el mismo espacio y tiempo con el periodista.
Incluso en la década de 1970, la historiografía de la obra se hizo cargo de los primeros tiempos históricos, en especial la Edad Media, lo que contribuye a la comprensión de estas preocupaciones con la historia intelectual de la época actual.
Henry Rousso, un historiador vinculado también a la I'HTTP, cuando se le preguntó cuál es la historia de nuestro tiempo, explica:
A esta pregunta hay dos respuestas. La primera, una respuesta que se inscribe en el contexto francés. Este nombre se asocia con la creación del Instituto: el Instituto de Historia del Tiempo Presente (IHTP) fue creado entre 1978 y 1980 y fue diseñado para funcionar en el pasado reciente y la historia contemporánea en el sentido etimológico del término, es decir, una Historia (...) en la que el historiador investiga un tiempo que es su propio tiempo con los testigos de vida y una memoria que puede ser tuyo. De la comprensión de una época que no es simplemente la comprensión de un pasado remoto, sino un entendimiento de que proviene de un experimento en el que participa como todos los demás temas (Rousso, 2009: 03).
Antes de 1978, después de la Segunda Guerra Mundial, se trasladó para el desarrollo de la práctica historiográfica ya establecido ahora como una historia del tiempo presente, como Rousso se postula en la cita anterior. Sin embargo, las bases de lo que entendemos como la historia de este tiempo no se forjaron sin mayores problemas ya que el tiempo esto nos lleva a una serie de problemas, que la historiografía, sobre todo los franceses, había aprendido a manejar en el desarrollo metodológico, y la fuente oral y privilegiada para hacer frente a una Historia del Tiempo Presente.
Es en este contexto, es también el punto de vista de la historia del tiempo presente, y diferente de lo que se puede inferir a partir de esta perspectiva, en la década de 1970, hay muchos entre los respaldos de los Annales dedicada a los retiros adicionales del presente histórico en el el historiador que trabaja (como se mencionó anteriormente las preocupaciones de Jacques Le Goff en 1978).
Sin embargo, el autor de la tesis del objeto (Marx) en la presentación, parece ocupar el tiempo presente para la interpretación y el desarrollo de una concepción de la historia y la actualidad, además de su tiempo (1859), además de los historiadores profesionales de su tiempo (sobre todo la "escuela" en alemán), donde, como una hipótesis, es necesario provocar las relaciones dialécticas entre las áreas del conocimiento, especialmente de la historia, la filosofía, la economía y la llamaría más tarde en las ciencias sociales. Aunque la forma de una hipótesis, para Marx, todas estas ciencias históricas sólo es importante para el desarrollo de sus dos categorías centrales presentes en la "Crítica de la Economía Política", 1859: Historia y la actualidad.
V. Colaboraciones en el tiempo de la historia y el presente de Brasil
Las contribuciones sobre la historia del tiempo presente, de I'HTP, trabajar juntos para demostrar la tesis de que Marx, por más de cien años antes, también ahora una entidad central de lo que había llegado a obtener el estatus formal sólo teórico y metodológico entre los historiadores profesionales a partir de mediados del siglo XX, como la historia de nuestro tiempo. Sin embargo, incluso en una hipótesis, no lo hizo Marx de la academia, junto con los historiadores, tal como existía en su tiempo. Sin embargo, y de hecho, desarrolló una práctica teórica y metodológica, donde la historia y el presente fueron fundamentales para la constitución de sus lecturas sobre el proceso histórico, desde el presente. Tenga en cuenta la contribución de Celso Federico en esta hipótesis de la tesis:
Un principio central de la metodología de Marx es la "centralidad de este" al conocimiento de los fenómenos históricos. Con esta expresión, se entiende la historia como un proceso de constante evolución y esto como un momento privilegiado para comprender el pasado. Se trata de la anatomía humana que permite conocer la anatomía del mono - y no viceversa. También es la existencia del capitalismo plenamente consolidado que permite al estudiante ver las sociedades pre-capitalistas y recoger las señales indicativas de la desintegración de esa formación social y anuncia las posibilidades de desarrollo futuro (Frederick, 2010:07).
Por lo tanto, no es, como el punto central de la tesis, una aplicación del concepto de la historia y la actualidad en Francia después de Marx desarrolló para la interpretación de los escritos de Marx. La tesis es el postulado de que Marx, en 1859 ya había desarrollado el concepto de la historia y la actualidad de su carrera intelectual, antes de que, por separado, para más de un siglo las preocupaciones teóricas y metodológicas sobre el momento actual, emblemáticamente expresó durante el siglo XX. El objetivo es, en este tema, hasta ahora hipotético, la percepción de las categorías de la historia y la actualidad de Marx sobre el carácter único de estos conceptos que preceden a una larga tradición y diverso antes de la escritura de la historia.
Entendiendo que "Para la Crítica de la Economía Política" de 1859 es la labor iniciada por Marx en el momento de su carrera la mayor experiencia y tendrá su continuidad en 1867 con la publicación de El Capital, Volumen I. Cabe señalar el protagonismo constante de la historia como categoría teórica, forjado durante toda la experiencia de Marx antes de su presente histórico.
Teniendo en cuenta el contexto internacional de crisis económica y el retorno a Marx por los analistas financieros y expertos vinculados a las humanidades, este autor puede contribuir a una mejor comprensión de la economía política de nuestro presente histórico social situada antes de la crisis económica en la capital.
Se cree que la percepción del concepto de la historia y el tiempo presente en Marx y su contribución al debate actual, en comparación con el medio ambiente mundial, sólo puede llevarse a cabo con éxito en la perspectiva de todos. Para ello, es esencial para el amplio diálogo entre las cuestiones culturales que enfrentan socialmente construido la identidad de la memoria y la economía con el fin de ser elementos fundamentales de la relación de un determinado paisaje histórico construido y en construcción.
En consecuencia, la tesis que aquí se tiene una relevancia temática y es congruente con problematizaciones ya desarrollados en las ciencias históricas de la producción intelectual brasileño, emblemáticamente por José Carlos Reis, de la Universidad Federal de Minas Gerais en 1987 con el tema "Marx y la Historia" ( 1987), bajo la dirección de Iván Domínguez. Este trabajo también presenta la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Esta obra de José Carlos Reis dissertational tributador es un punto de vista de la producción del conocimiento basado en la totalidad de los fenómenos de su tiempo en esta búsqueda y Marx, las posibilidades de diálogo congruente con las necesidades de su tiempo. En "Marx y la Historia", el autor, ya que esta propuesta de tesis, compartiendo el mismo enfoque multidisciplinar entre las ciencias históricas, ya que su escritura y dejar los principios teóricos y metodológicos de la historiografía, dialécticamente relacionados con la sociología y la filosofía, este Por último, investigación sobre la vivienda en su Programa de Posgrado en Filosofía Contemporánea en la década de 1980.
Otros trabajos más recientes se en un sentido de diálogo con Marx, con el fin de examinar los fenómenos socioeconómicos y socioculturales en la década de 1990, así como el trabajo del Programa de Posgrado en Historia de la USP y un doctorado en Filosofía por el Instituto de Filosofía y Humanidades UNICAMP Grespan por Jorge en "El concepto de crisis en la economía política crítica de Marx", bajo la dirección de Mark Lutz Muller, en 1994.
Consideración de la comunicación final de las referencias
La investigación en Marx busca un conjunto de aportaciones a la comprensión y transformación del presente inmediato como la historia. Marx simplemente no se molestan en hacer suposiciones desalineada todo el concepto de histórico, sino también no se centró en la crítica de la economía política para presentar una sola interpretación de la realidad, sino la transformación fundamental, radical y revolucionario de su tiempo allí. Empezamos una tradición que busca a Marx en una serie de contribuciones sobre el concepto de la historia y la actualidad.
Estas dos categorías están indisolublemente ligados a la producción de la crítica marxista de la economía política. Esta es la historia como una parte fundamental de toda obra de Marx, es por esto que uno puede tener acceso al proceso de la historia que tiene lugar en el presente inmediato. El presente inmediato es la realización (o no) de ser social y es ahí donde se puede encontrar una clave para la compresión de los logros del hombre en la sociedad.
Referências
ENTREVISTA. François Dosse. Por: Ana Carolina Fiuza. História Agora - Revista de História do Tempo Presente (ISSN 1982-209X). Brasil, n. 7, agosto de 2009.
ENTREVISTA. Henry Rousso. Por: AREND, Silvia Maria Fávero & MACEDO Fábio. Tempo e Argumento - Revista do Programa de Pós-Graduação em História. Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, v. 1, n. 1, p. 201– 216, jan./jun. 2009.
FREDERICO, Celso. “Nas trinlas da Emancipação”. In: Contribuição à crítica da filosofia do direito de Hegel, Introdução/Karl Marx; tradução de Lúcia Ehlers. 1.ed. São Paulo: Expressão Popular, 2010.
GRESPAN, Jorge. A Dinâmica da Crise. Um estudo sobre o conceito de crise na crítica de Marx à Economia Política. Doutorado em Filosofia, Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP, 1994.
LE GOFF, Jacques. A história nova. São Paulo: Martins Fontes, 1995.
MARX, Karl & ENGELS, Friedrich. A Ideologia Alemã I. Trad. Conceição Jardim e Eduardo Lúcio Nogueira. Lisboa, Presença; Brasil, Martins Fontes, 1974. (Coleção Síntase).
MARX, Karl. Contribuição à Crítica da Economia Política. São Paulo: Editora Expressão Popular, 2008.
MARX, Karl. Zur Kritik der Politschen Ökonomie. Werke, v. 13. Erschienen 1859 bei Franz Duncker, Berlin.
REIS, José Carlos. Marx e a História. Dissertação de mestrado em Filosofia Contemporânea. FAFICH, Universidade Federal de Minas Gerais, 1987.
TÉTARD, Philippe. Pequena história dos historiadores. Bauru: EDUSC, 2000.

agrega un comentario