Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pide permanente restituir diálogo con pueblos indígenas
Por Fuente: http://noticierostelevisa.esmas.com - Friday, Dec. 28, 2012 at 12:55 PM

Durante la sesión permanente, legisladores pidieron que no sea ignorada la marcha silenciosa de los zapatistas así como la restitución del diálogo

Pide permanente rest...
manifestacion-de-zapatistas-619x348.jpg, image/jpeg, 619x348

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 27, 2012.- Ante la reaparición pública del movimiento zapatista en Chiapas el pasado 21 de diciembre, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó la restitución del diálogo y de los derechos de los pueblos indígenas.

"Exhortar respetuosamente a las diversas instancias del Gobierno federal y estatal para que de manera incluyente y tomando en cuenta las propuestas del propio EZLN, la sociedad civil, recomendaciones de organismos internacionales de expertos, de partidos políticos y otras instituciones, realice un esfuerzo serio de diálogo y concertación de acuerdos que garanticen a la población indígena del país su justo derecho a la una vida digna", señaló Dolores Padierna, senadora del PRD.

Durante la sesión de la Permanente, diputados y senadores dijeron que no debe ser ignorada la marcha silenciosa en la que participaron miles de zapatistas de manera pacífica.

"Es indudable que la causa indígena, como aquí se ha dicho, continúa vigente, pues muchas de las demandas de comunidades y pueblos indígenas no han sido satisfechas LIGAR el Congreso también tiene que contribuir y en nuestro grupo parlamentario estamos en la mejor disposición de hacerlo", destacó Manuel Añorve, diputado del PRI.

Recordaron que hay una deuda histórica con los indígenas de México, quienes ocupan un lugar relevante, pues uno de cada uno de diez habitantes del país pertenece a estas comunidades y ocho de cada diez indígenas en situación pobreza, de acuerdo al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.

"Creemos que esto sea un gran punto de partida, esta marcha silenciosa, dentro del marco, sí es un buen augurio dentro del marco, del Pacto por México, que suscribieron los partidos políticos conjuntamente con el gobierno de la República, quiere decir que hay un buen ánimo, que existe disposición, y sobre todo firme compromiso", añadió el senador del PVEM, Luis Armando Melgar.

agrega un comentario