Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gran triunfo de los trabajadores portuarios
Por PSA en Proyecto Sur Rosario - Friday, Dec. 28, 2012 at 11:29 PM
psa.rosario.dab@gmail.com

EL PARTIDO SOCIALISTA AUTÉNTICO SALUDA EL GRAN TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DE SERVICIOS PORTUARIOS (EX J.NAC.DE GRANOS) AL LOGRAR LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS

Rosario - 27-12-12 | El Partido Socialista Auténtico felicita a los trabajadores de las Unidades VI y VII de Rosario, Servicios Portuarios S.A. que a través de una lucha de varias semanas logró la reincorporación de 9 los trabajadores cesanteados (los 7 restantes que habían obtenido otros empleos).

Ésta era la principal reivindicación de una movida de los trabajadores que incluyó un piquete en la entrada de las unidades, impidiendo el despacho de cereales a los barcos, reclamando por la reincorporación de los cesanteados, democracia sindical y la declaración de insalubridad de las actividades que realizan.

La actitud cómplice del sindicato (Personal de la JNG), que intentó infructuosamente desbaratar la lucha, a la cual, sin embargo, se plegó la gran mayoría de los trabajadores de la planta. Esa actitud se había revelado ya con anterioridad, cuando manipularon la elección de delegados para impedir la reelección de quienes denunciaban las condiciones de trabajo e hicieron luego cesantear a quienes mostraban su simpatía con ellos.

La empresa, que tiene jugosos acuerdos con el Municipio, mediante convenios urbanísticos que posibilitaron la reconversión de la Unidad III (Puerto Norte) a un rentable negocio inmobiliario (Torres Maui), tiene a la mitad de los trabajadores figurando como eventuales por años, violando la legislación laboral, pagando salarios de entre 1/3 y 1/2 del de los trabajadores efectivos, trabajando 12 hs por día 7 días a la semana y manteniendo condiciones de trabajo sumamente dañinas para la salud (polvillo y ruido permanentes y pesticidas de alta toxicidad), sin que se considere la actividad como insalubre, lo cual permitiría trabajar 6 hs diarias y otras ventajas como jubilación anticipada.

La empresa fue recientemente embargada por la justicia por la demanda de los vecinos a causa de la contaminación en la Unidad III (ya cerrada). Las Torres Maui son probablemente el peor ejemplo en la ciudad en materia de ineficiencia energética y desprecio por la sustentabilidad ambiental. El conflicto fue llevado al Concejo Municipal por el concejal Alberto Cortés, votándose en la última sesión una propuesta reclamando inspecciones sorpresivas a la empresa.

El triunfo logrado es el resultado de la persistencia de los trabajadores que rechazaron diversos ofrecimientos engañosos y lograron mantener la medida, difundirla denunciando las condiciones en la empresa –incluyendo la contaminación ambiental del aire y del río–, y rodearla con la solidaridad de otros sectores de trabajadores.



Video en You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=GCXBZ6s5hzI

agrega un comentario