Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elia Espen: “Sigue habiendo ricos cada vez más ricos y gente que no llega a fin de mes”
Por Fuente: ACTA - Saturday, Dec. 29, 2012 at 12:47 AM

Viernes 28 de diciembre de 2012, por Carlos Saglul | Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y vocal de la CTA es tajante respecto de los saqueos de la última Navidad: “No pueden hablar de derechos humanos y decir que la gente que salió a la calle a meterse en los supermercados están a sueldo de narcotraficantes, o mandados por las centrales obreras. Aquí sigue habiendo ricos cada vez más ricos y gente que no llega a fin de mes”.

Elia Espen: “Sigue h...
elia_espen_2.jpg, image/jpeg, 300x322

“Soy jubilada -dice Espen- y como tal formo parte de esa parte de este pueblo que aun si tomamos las estadísticas mentirosas del INDEC es pobre. La mitad de los que trabajan gana alrededor de tres mil pesos, con eso no se llega a fin de mes. Menos con los subsidios devaluados que cobran los desocupados. Vivo gracias a la ayuda de mis hijos. ¿Quién es el hipócrita que no ve la gente durmiendo en la calle, los chicos que piden? ¿Se acostumbraron tanto que ya no los ven, los hicieron parte del paisaje?”.

-Usted no obstante, rescata el juicio a los genocidas.

- Sí, pero no soy tonta. Hacen veinte juicios y van dando vuelta las mismas causas. Los que torturaron, violaron, asesinaron duermen tranquilos en sus casas, se burlan ante las cámaras de la telelevisión. La Justicia no es lenta por nada, logrará que la mayoría de ellos muera sin ser condenado.

-¿El aparato represivo sigue en pie?

- ¿Para qué piensa que pusieron la Ley Antiterrorista? Está dedicada a los que salen a la calle a pedir justicia. ¿Hay alguna duda? Para los pobres ya está la pena de muerte como pasó con Luciano Arruga, los asesinados por la policía en las villas, esos desamparados de siempre de los cuales los gobiernos se acuerdan a la hora de votar.

- Ley Antiterroista, Proyecto X..., en un combo que significa un giro represivo tomado por el Gobierno.

- Yo estoy entre los que investigó el Proyecto X. Esos continúan juntando información sobre todos nosotros, las organizaciones populares.

Por otra parte, han realizado un trabajo brillante dividiendo al campo popular. Todo está partido por la mitad, desde las Madres a la CGT, ahora hacen una nueva como antes otra CTA. Pero lo que es peor, al que piensa distinto lo ponen en el campo del enemigo. El enemigo no son las multinacionales, los bancos, los poderosos grupos sojeros, las trasnacionales mineras que ganan cada vez más, sino nosotros.

-Se nota una amplia irrupción de la juventud en la política.

- Separemos la paja del trigo. Una cosa es la catarata de plata y empleos estatales que se les da a los pibes del oficialismo y otra cosa, son lo que verdaderamente tienen convicciones. Nuestros hijos no fueron asesinados por defender este sistema como pagar la deuda externa con los fondos de la ANSES. Mire, yo no soy una extremista, si esta Presidenta hiciera una consulta por lo menos. Si preguntara: ¿pagamos la deuda con los fondos de ANSES, emitiendo desde el Banco Central cada vez más o le damos el 82 por ciento móvil a los jubilados?.

- ¿Qué ocurriría?

- En una de esas la gente le contesta que sí y yo no tendría nada que decir. Ahora, la realidad es que cada vez que se consulta al pueblo rechaza lo que le plantean sus gobernantes como en el caso de la megaminería. Eso sí, también habría que investigar la deuda. Debería ser sincera y consultar, no prestarse a pagar y pagar interminable a costa de la deuda interna como una gran victoria o decirnos “buitres”, porque pedimos ganar al fin de la vida lo que marca la Ley.

- Decir que un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro, es más que una frase.

- He estado en escuelas, frente a chicos. Y a todos les digo lo mismo, que lean, estudien, no se dejen engañar. Los ganadores también escriben la historia, la disfrazan. Sabiendo como pasaron las cosas se entiende el presente. Un pueblo sin memoria es un pueblo sin objetivos. Nuestros hijos se transformaron en enemigo de los poderosos porque tuvieron un sueño, no de beneficios personales, sueldos, departamentos, sino de una Patria justa, y libre, donde todos tuvieran derecho a vivir con dignidad.

Palabras de Elia Espen.

Palabras de una Madre.

Palabras de una militante inclaudicable de los derechos humanos, la causa de los jubilados y la CTA.

Palabra de mujer.

Vale la pena escucharla, leerla, amplificar su pensamiento.

Un ejemplo.

¿Quién dijo que todo está perdido?

* Equipo de Comunicación de la CTA

agrega un comentario