Comunicado : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado
Por F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Saturday, Dec. 29, 2012 at 12:55 AM

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de Diciembre de 2012 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina COMUNICA

Comunicado...
fed_aceitera_26dic12_01.jpg, image/jpeg, 697x960

Que en el día de la fecha se mantuvo una audiencia ante la Vice Ministra de Trabajo, Dra. Noemí Rial, y la Directora Nacional de Relaciones Laborales, Dra. Silvia Squire, en el marco de la paritaria aceitera (se adjunta copia del acta). Esta es la segunda audiencia en el Ministerio de Trabajo luego que la CIARA, CIAVEC y CARBIO decidieran romper unilateralmente la negociación directa.

El día 11 de diciembre de 2012 ya se le había entregado a las patronales el petitorio avalado por el Plenario de Delegados y el Congreso nacional, quedando pendiente una respuesta para la semana siguiente.

En la audiencia del día de la fecha las patronales, en una actitud provocativa, como respuesta a nuestros planteos, ofrecieron un aumento del 16% de los salarios básicos y una gratificación igual a la de 2011 (sólo para los trabajadores aceiteros, excluyendo a los trabajadores del biodiesel) y rechazando los demás puntos del petitorio.

Es evidente que la posición de la patronal es un atentado contra el principio constitucional del artículo 14 bis que establece el salario mínimo, vital y móvil, definido en el artículo 116 de la ley de contrato de trabajo como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

De acuerdo a lo resuelto en el Plenario de Delegados en Capital Federal y en el Congreso Ordinario de La Falda, en la audiencia hemos reiterado el total rechazo a la posición patronal, ratificando el principio rector de esta Federación del salario mínimo, vital y móvil.

Debemos mencionar que esta audiencia se realizó después de que en fecha 20 de diciembre de 2012, el Sindicato Aceitero de San Lorenzo aceptó firmar con las empresas aceiteras la "pauta" de incremento salarial para el 2013 de 19,5%, manifestando su Secretario General, Pablo Reguera, que el Ministerio de Trabajo -en complicidad con la patronal, a espaldas de los trabajadores- los conminó a mantenerse por debajo de ese tope salarial inferior al 20%.

La maniobra es clara: las empresas se refugian en el Ministerio -con la triste y lamentable complicidad de sindicatos hermanos- y pretenden imponernos una pauta salarial que implica una rebaja salarial, ya que el salario real (poder adquisitivo) se vería claramente disminuido en caso de aceptarla.

Lo más sorprendente de la actitud de las Cámaras Patronales es que, mientras se refugian en el Ministerio de Trabajo, comunican al resto de la sociedad que el principal culpable de la situación de las empresas es el Gobierno Nacional.

Esta Federación constató, analizando los balances de las empresas, que sus ganancias fueron extraordinarias, y que el costo laboral representa apenas el 3%. Pretende, por ende, seguir enriqueciéndose reduciendo el salario real de los trabajadores, lo cual es inaceptable para nosotros.

Por consiguiente, la patronal rompió la negociación directa, en virtud de lo cual convocamos a todas las organizaciones y a los trabajadores aceiteros del país a mantener el estado de alerta y de asamblea permanente, declarando a partir de la fecha el quite de colaboración y trabajo a reglamento en cada una de las empresas del país; como paso previo a llevar adelante, oportunamente, las medidas de acción directa que se resuelvan con el objetivo principal de sostener un salario digno basado en el principio constitucional del salario mínimo, vital y móvil para el conjunto de los trabajadores aceiteros de todo el país sin distinción alguna.

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

agrega un comentario


Comunicado
Por F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Saturday, Dec. 29, 2012 at 12:55 AM

Comunicado...
fed_aceitera_26dic12_02.jpg, image/jpeg, 697x960

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad