BARILOCHE. Acampe por tiempo indeterminado en el Centro Cívico : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BARILOCHE. Acampe por tiempo indeterminado en el Centro Cívico
Por reenvío agencia walsh - Saturday, Dec. 29, 2012 at 11:13 AM

(AW) Integrantes del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo manifestaron que acamparán en el Centro Cívico de Bariloche, medida que se extenderá "por tiempo indeterminado". Exigen la presencia del gobernador Weretilnek, "responsable de la situación social y represiva y el hostigamiento que estamos padeciendo", dijeron.

El comunicado de prensa es el siguiente:



Exigimos la presencia del Gobernador Weretilnek responsable de la situación social y represiva y el hostigamiento que estamos padeciendo.

Luego de los hechos ya conocidos en donde el gobernador de Río Negro, Weretilnek, nos acusa injustamente de instigar los saqueos sucedidos en El Alto de la ciudad de Bariloche.

Luego de la ola de allanamientos (37) bajo procedimientos ilegales (decomisando mercadería entregada por la Nación).

Luego de que la provincia desconoció el acuerdo mantenido en la reunión conjunta con el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, y representantes del gobierno municipal de Goye, acontecido el día 21, en donde se acuerda un plan de trabajo cooperativo para dar contención laboral a más de 500 personas de los barrios humildes de Bariloche.

Luego que la provincia desconoció el acuerdo previo del proyecto de fábrica textil que presentó la Cooperativa 1° de Mayo hace 8 meses y la habilitación de una guardería para el cuidado de los niños de la zona.

Y luego de la última persecución en la cárcel de Bariloche: 2 internos familiares de militantes del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo resultaron quemados luego de un motín el día 24 a la noche (La policía y el servicio penitenciario nunca informaron de heridos). Recién el 26 a la madrugada el servicio penitenciario llevó a uno de los quemados a un sanatorio. Andrés Villarruel permanece en terapia intensiva hasta el momento con riesgo de muerte.

DECIDIMOS MOVILIZAR Y ACAMPAR POR TIEMPO INDETERMINADO EN EL CENTRO CÍVICO DE BARILOCHE.

RECIBIMOS LA SOLIDARIDAD Y ADHESIONES DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES.

¡BASTA DE SALVAJISMO EN LA PROVINCIA!

¡QUE SE HAGA PRESENTE EL GOBERNADOR WERETILNEK!

¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN!

Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo
Vocero: José
Teléfono: 2944-396221

agrega un comentario


Acerca de los saqueos en Bariloche
Por reenvío agencia walsh - Saturday, Dec. 29, 2012 at 11:17 AM

(AW) Reproducimos comunicado de algunas organizaciones sociales en que afirman entre otras reflexiones: "Haría falta un gran cinismo, o haber llegado recién del extranjero, para desconocer las condiciones de vida en muchos barrios de la ciudad. La enumeración sería ardua, pero la reseña de su origen común es simple: falta de trabajo genuino; abandono; marginación; negación. Algunas consecuencias directas de esas primeras causas son: inexistencia de la idea de futuro, es decir, de proyectos de vida; violencia cotidiana por abuso de alcohol o consumo de drogas; juventud que no estudia ni trabaja. No son hipótesis, son la realidad que denuncian una y otra vez organizaciones sociales de diverso tipo, religiosas o laicas, siempre al desamparo del Estado."

Bariloche, 27 de diciembre de 2012.-

Pasó la nochebuena

Pasó la Nochebuena, pasó la Navidad, pasaron los saqueos. ¿Pasaron los saqueos? Es el deseo de la mayoría de los barilochenses, aunque no todos lo desean de la misma forma: para algunos es algo para olvidar, una mala propaganda, como el hantavirus o la ceniza. Hay que barrer bajo la alfombra las imágenes del descrédito. ¿Las causas que lo hicieron posible? "No sé, lo importante es que ya pasó". Como si fueran los remezones del Cordón Caulle, una cuestión de suerte. "Nosotros nada que ver", dicen aquellos cuya condición de buenos ciudadanos garantizan sus boletas de impuestos al día.
Para otros, y entre ellos nos contamos, olvidar las respuestas y sus posibles soluciones será la mejor forma de que la historia se repita, una y otra vez. No es un pronóstico: ya viene sucediendo. Que los saqueos hayan comenzado por manipulación no sería raro, dada la calaña de muchos dirigentes políticos, pero no es lo central: lo central es que hay condiciones sociales propicias para que suceda. Sin ellas, no habría manipulación capaz de iniciar un incendio tal. ¿Qué robaban plasmas, no comida? Los manuales de ética abundan por igual en desbordes sociales, despachos oficiales y contabilidades empresarias.

Haría falta un gran cinismo, o haber llegado recién del extranjero, para desconocer las condiciones de vida en muchos barrios de la ciudad. La enumeración sería ardua, pero la reseña de su origen común es simple: falta de trabajo genuino; abandono; marginación; negación. Algunas consecuencias directas de esas primeras causas son: inexistencia de la idea de futuro, es decir, de proyectos de vida; violencia cotidiana por abuso de alcohol o consumo de drogas; juventud que no estudia ni trabaja. No son hipótesis, son la realidad que denuncian una y otra vez organizaciones sociales de diverso tipo, religiosas o laicas, siempre al desamparo del Estado.
Ese mismo Estado, como si debiera asegurarse que el ciclo continúe, desampara también a los habitantes de la línea sur, mientras sufren la peor crisis de su historia tras las cenizas y 7 años de sequía. Muchas de esas 3500 familias, inevitablemente, pronto migrarán para engrosar nuestros castigados barrios. El programa se resume así: región sur con poca gente y mucha minería, ciudades con mucha gente, trabajo escaso y en negro; y "planes" para la "contención social", cuyos resultados son marginalidad, drogas y violencia.

Para que la historia no se repita, hacen falta cambios de fondo. Eliminar la inicial violencia legalizada por la que un puñado de empresas/empresarios se apropia de los millones que ingresan anualmente por turismo, mientras sus trabajadores no pueden adquirir un pedazo de tierra donde vivir.

Es también necesario pensar una provincia integrada que sostenga una ruralidad poblada y productiva, que pueda abastecer a nuestra población con producción local, genuina, sana y barata. Es posible pensar cadenas productivas que proviniendo de lo rural desemboquen en trabajo urbano. Serán muy útiles las cooperativas, por los valores solidarios que proponen, pero hay que construirlas en serio, aprovechando las muy buenas experiencias que existen. Se deben valorar las organizaciones sociales, y crecer desde ellas hacia el conjunto social.

Es el sentido de estas breves líneas, con las que nos posicionamos y nos comprometemos, convocar a los muchos conciudadanos que trabajan diariamente por una sociedad mejor para pensar juntos las formas de concretar estos cambios imprescindibles.

Agrupación Traful - Articulación Mapuche - Movimiento 27 de octubre - Militantes políticos independientes.
mail caminosdelatierra@speedy.com.ar

agrega un comentario


Declaración frente a los saqueos en distintos puntos del país
Por x - Saturday, Dec. 29, 2012 at 7:35 PM


Hay que combatir el hambre y no a los hambreados

En los últimos días se han sucedido una serie de saqueos en distintos puntos del país (Bariloche, Rosario, Provincia de Buenos Aires, Cipolletti, Esquel, Viedma entre otras ciudades), con un saldo de cuatro muertos y varios centenares de detenidos. Estos hechos han despertado los más diversos cruces entre sectores del oficialismo y la oposición pero, más allá de las acusaciones y de posibles instigadores, lo primero que hay que señalar es que para que los saqueos se produzcan tienen que existir condiciones sociales de extrema necesidad entre los sectores que los protagonizan. La situación, por supuesto, no es la de 2001. Pero aunque en una dimensión significativamente menor que en aquel entonces, el hambre y la miseria han persistido y vuelven a crecer en las barriadas más humildes.

En este sentido el contexto de inflación creciente que vive nuestro país y el consiguiente deterioro del salario real de los trabajadores y las jubilaciones, sumado a la insuficiencia de los planes Argentina Trabaja y de las políticas sociales en general, son el telón de fondo de las condiciones en que viven los sectores más empobrecidos de nuestro pueblo. Si a esto le sumamos los recientes aumentos de impuestos y el transporte, nos encontramos frente a un marco en el que llegar a fin de mes se hace cuesta arriba para cada vez más argentinos. Con más razón cuando llegamos a la época de las fiestas y todos quisiéramos poder tener una mesa digna para nuestras familias y hasta un regalo para nuestros hijos.

Por todo esto, aún cuando en algunos casos punteros peronistas hayan actuado como "iniciador" o detonante de estos saqueos, rechazamos la respuesta del gobierno nacional que se victimiza y utiliza estos hechos para acomodarse como el gobierno que lucha contra las corporaciones y al que quieren desestabilizar, optando por acusar a todo sector opositor de ser la “mano negra” que se halla detrás de un movimiento “organizado y artificial”, en lugar de atender las reales necesidades de nuestro pueblo que son en definitiva las que posibilitan que expresiones de estas características ocurran.

Es necesario que el trabajo y las políticas sociales aseguren que en ningún hogar falte el pan. Es necesario dejar de ocultar la inflación y pasar a atacarla decididamente eliminando el IVA de los productos de la canasta básica e impidiendo que las grandes cadenas de supermercados y los demás intermediarios se enriquezcan encareciendo las mercaderías más imprescindibles. Es necesario también avanzar en una reforma tributaria para una verdadera redistribución de la riqueza social que termine con la pobreza estructural.

En el mismo sentido repudiamos las respuestas represivas que desde hace mucho tiempo han colocado a la nefasta figura del militar y secretario de seguridad Berni como la cara más visible del gobierno nacional ante cada protesta social. Denunciamos y repudiamos la persecución que están sufriendo compañerxs de Esquel y Bariloche, ya que están en una situación de constante hostigamiento. En el caso de Bariloche se enviaron 400 gendarmes que colaboraron con la policía para allanar domicilios con procedimientos ilegales (autos sin patente, cara cubierta), detenciones arbitrarias y confiscación de mercadería propia y de asistencia alimentaria enviada por la nación.
La historia ha demostrado más de una vez que no es con mano dura que se resuelven los problemas sociales de fondo, sino con políticas activas que promuevan la satisfacción de las necesidades populares en la perspectiva de la justicia social.

No podemos dejar de mencionar el papel que le toca a gobernadores e intendentes, como Scioli, Massa, Cariglinio, Bonfatti o Weretilneck, que lejos de estar exentos de responsabilidades, son quienes generan las mismas condiciones en sus provincias y municipios. Asimismo repudiamos a las expresiones de la oposición de derecha que buscan cabalgar sobre las reales necesidades de los sectores más necesitados para acumular para proyectos que nada tienen que ver con los intereses de los mismos y que nos recuerdan las peores épocas de nuestro país, por eso mismo las agrupaciones y movimientos firmantes no jugamos a la inestabilidad política de este gobierno, ni en nuestra lucha junto al pueblo menospreciamos el hambre.

En estos días, mientras el país entero habla (y por momentos se escandaliza) por estos acontecimientos, existe otro saqueo sustancialmente más importante, que descaradamente se produce día a día en favor de los más ricos. Solo un par de ejemplos: el saqueo de nuestros recursos naturales, por parte de grandes empresas mineras y sojeras, así como los millones de dólares que se siguen destinando a pagos de deuda externa en lugar de atender las necesidades más urgentes de nuestro pueblo.

Que las broncas y necesidades se expresen de forma contundente y organizada

Sabemos que las medidas espontáneas y desarticuladas, aunque muchas veces guiadas por las necesidades más urgentes, no logran atacar los problemas de fondo, ni generar alternativas superadoras. Por eso desde las organizaciones sociales y populares y políticas hemos bregado siempre por organizar las broncas de nuestro pueblo, para golpear más fuerte, y generar las condiciones para poner en pie un país sin precarización y con soberanía popular.

Si hay voluntad política se pueden evitar estas situaciones. Para eso, exigimos al gobierno nacional y a los provinciales:

- Alimentos en todos los hogares.
- Aumento y universalización de asignaciones y planes sociales.
- Eliminación del IVA a los productos de la canasta básica.
- Control de precios sobre las grandes cadenas de supermercados.
- No a la represión y a la criminalización de la protesta.
- No a la precarización del trabajo y de la vida.
- Libertad a todxs lxs detenidxs


Primeras Firmas:

COMPA - Región Buenos Aires: Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles - Atrapamuros; Comedor Germinal; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Colectivo Garabatos; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); MAREA Popular- Movimiento por el cambio social; Organización Popular Fogoneros; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar; Grupo Amaicha; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Centro Cultural América Libre; La Grieta Mar del Plata; Biblioteca popular Matheu; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Propuesta de Unificación Marxista (PUMA);
COB La Brecha: Frente Por la Resistencia; Agrupación Universitaria La Cárcava (UNCO); Cooperativa de Trabajo de Cae Babylon; Sin Cautivas Feministas por la Resistencia; Colectivo de Abogadxs; El Galpón de Tolosa; CAUCE (UNLP); Colectivo de artistas Mostro!; Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible; CAUCE (UBA); Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); Encuentro Popular Estudiantil (UNLa); Inconsciente Colectivo (UNQUI); Movimiento Enrique Barros (UNC); La Brecha Sindical;
MULCS - Mov por la unidad latinoamericana y el cambio social,
Agrupación Kiki Lezcano,
Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas,
Agrupación Víctor Choque de ATE,
Federación de Organizaciones de Base: FOB regional Rosario MSI - Movimiento Solidario Independiente (Cabin 9 -Perez-, Los Humitos, Camino del Indio, Godoy -Gran Rosario-), VEL - Movimiento Vecinos en Lucha (Barrio de la Carne, Molino Blanco, San Martín Sur, Villa Itatí,
Las Flores, -Rosario- Bº Cementerio -Villa Gdor.Galvez-), MILO - Movimiento Independiente “Los Olvidados” (El Eucalipto, Belgrano, Roca -Gran Rosario-), MI27 Movimiento Independiente 27 de Febrero (27 de Febrero y Santa Lucía -Rosario-) FOB regional Córdoba Espacio Social y Cultural Caracol (Barrio General Paz, Cordoba Capital) FOB regional Chaco Movimiento Barrio Mapic (Resistencia), Movimiento Villa Horqueta
(Resistencia), Movimiento Barrio Resistiré (Resistencia), Movimiento Barrio Takay (Puerto Tirol) FOB regional Buenos Aires y CABA MTD - Movimiento de Trabajadores Desocupados "Oscar Barrios" (San Miguel,
Moreno, José C Paz), FUP - Frente de Unidad Popular (Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela), CSDA - Centro Social Desde Abajo (San Cristobal -CABA-), Movimiento Arriba Los que Luchan (Valentin
Alsina -Lanus-), MTD "Lucha y Libertad" (Villa 20 de Lugano -CABA-, Villa Celina -La Matanza-, Lomas de Zamora)
Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo (Bariloche)
Espacio Libertario (Paraná)
Movimiento 15 de Enero (Mar del Plata)

MTL Rebelde

PCT- Partido Comunista de los Trabajadores

Agrup Barrial Víctor Choque
Colectivo Avanzar

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad