Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EGIPTO Morsi: un precario equilibrio
Por PRML - Saturday, Dec. 29, 2012 at 12:59 PM

Morsi emitió el 22 de noviembre una nueva declaración constitucional que establece que todas las leyes, los decretos y las declaraciones constitucionales emitidas por el presidente desde que asumió el cargo el 30 de junio son definitivas y ningún organismo puede modificarlas.

EGIPTO  Morsi: un pr...
sin_t_tulo.pngllx5cb.png, image/png, 765x279

La medida, apoyada por la Hermandad Musulmana, fue ampliamente rechazada en las calles por una ola de protestas que llegaron a poner en peligro la seguridad del presidente, quien tuvo que salir abruptamente del palacio de gobierno frente a una Plaza Tarhir en medio de graves enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Después de esa jornada, los tanques del ejército separan a los manifestantes del palacio de gobierno.
Asimismo continúa la protesta en las calles y la resolución de la crisis está lejos de ser superada.
Las negociaciones con el gobierno las lleva adelante el Frente de Salvación Nacional que reúne mayoritariamente a fuerzas de centro y otras de izquierda.
Pero este conflicto de hoy es la muestra de que las demandas de cambios profundos en lo económico y social no se han realizado a pesar del derrocamiento de Mubarak.
Desde las controvertidas elecciones en que fue designado Morsi, plagadas de fraudes y con una abstención cercana al 60 %, el descontento del pueblo no ha cesado y buena parte de esas protestas están protagonizadas por trabajadores en huelgas activas y manifestaciones callejeras.
Además el gobierno de Morsi debe moverse en un precario equilibrio entre su alianza con EEUU, las presiones de Israel y la necesidad obligada de mantener un discreto apoyo a las demandas de los palestinos, so riesgo de perder todo el poder.
La crisis de Egipto se desarrolla en una región
sumamente caldeada. Al problema palestino se le suma la guerra civil en Siria donde existe amenaza de intervención militar de la OTAN, lo que hasta ahora no sucede debido a las mismas causas por las que Morsi debe andar con pies de plomo.
El estado de rebelión profunda de las masas por cambios estructurales y contra el imperialismo en la zona, de encaminarse hacia una salida insurreccional revolucionaria es el factor que puede inclinar la balanza a favor de la clase trabajadora y los pueblos de la región.


Prensa Obrera: ¿en qué quedamos?

El PO afirma que “Se abre el proceso revolucionario en
Egipto”, (Prensa Obrera 1251) haciendo referencia al clima explosivo y las persistentes protestas populares. De esa introducción se espera una salida o conclusión política en dirección a la rebelión e insurrección popular, pero a modo de cierre la nota echa balde de
agua fría: “Egipto necesita que se convoque a una asamblea constituyente libre y soberana, la cual solo puede ser convocada por un gobierno de trabajadores”. Es de notar cómo la salida a un proceso revolucionario, según la mirada de PO, excluye la cuestión de la lucha revolucionaria por el poder y
se enfoca en los términos del reformismo y el pacifismo a ultranza.

PRML

PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA
(EX VANGUARDIA COMUNISTA)

http://www.prmlargentina.org

agrega un comentario


Organo de prense del PRML
Por PRML - Saturday, Dec. 29, 2012 at 12:59 PM

Organo de prense del...
notransarlogo.pngrqripu.png, image/png, 300x106

agrega un comentario


qué?
Por paco - Sunday, Dec. 30, 2012 at 2:09 AM

y cómo carajo piensan que se llega a un gobierno de los trabajadores que convoque a una constituyente libre y soberana? con tal de "pegarle" al po no se dan cuenta ni de lo que critican. Aprendan a leer y a interpretar lo que leen, queridos compañeros

agrega un comentario


Creo que la nota no dice que es gorila cualquiera qeu se enfrente al gobierno si no que es
Por Creo que la nota no dice que es gorila cualqu - Tuesday, Jan. 08, 2013 at 10:36 AM

Creo que la nota no dice que es gorila cualquiera qeu se enfrente al gobierno si no que es gorila aquel que se enfrenta al gobierno para instaurar una opcion mas a la derecha.
Esta claro que utilizar consignas de mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores a la vez que se fomenta el recambio por derecha es pura demagogia.
igualmente lo escaso de la convocatoria creo que hablo por si sola.
Es increible ver como una vez mas la izquierda que se llama asi misma revolucionaria se vislumbra como la nueva union democratica.
Despues se quejan de que millones de trabajadores los acusen de "hacerles el juego a la derecha" y dicen que eso es parte de una campaña del gobierno.

agrega un comentario