Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Exigimos la inmediata libertad a los compañeros mapuces detenidos
Por reenvio - Saturday, Dec. 29, 2012 at 2:56 PM

(Neuquén, 29/12/12)Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos repudiamos las detenciones producidas en el día de ayer por parte de la justicia de Neuquén y la policía provincial, a los dirigentes de la comunidad Mapuche Wincul Newén, Martín Maliqueo, Relmv Carol Soae y Mauricio Rain; y exigimos su inmediata libertad, así como el cese de toda persecución y criminalización a su lucha.

Desde hace meses, la comunidad ubicada en el paraje Portezuelo Chico, frente a la zona del Anticlinal, viene denunciando la usurpación y la contaminación de su territorio por parte de la multinacional Apache. En los últimos meses han debido resistir la militarización de sus tierras e intentos de usurpación y desalojo, por parte de la petrolera Apache que cuenta con total amparo de la policía y de la justicia del Gobierno de Sapag.
Los compañeros mapuces detenidos se encuentran en la Comisaría N° 22 de Zapala, por haber impedido una vez más, el intento de ingreso de maquinarias al lugar.
Desde el CeProDH nos solidarizamos con los compañeros y compañeras de la comunidad Wincul Newén, exigimos la inmediata libertad de los detenidos, el cese a las persecuciones al pueblo Mapuche, el respeto a sus derechos, y el fin de la judicialización de sus reclamos.


CeProDH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Neuquén y Alto Valle
Diagonal 9 de Julio Nº 82/86, Piso 1º - Neuquén
Tel. 0299 4426683 - Cel. 154121308
ceprodhnqn@yahoo.com.ar - http://www.ceprodh.org.ar

agrega un comentario