Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escrache frente a las oficinas de EIDICO
Por Actualidad de Tigre - Saturday, Dec. 29, 2012 at 6:36 PM

Escrito por Mónica Carinchi - Martes, 25 de Diciembre de 2012

 Escrache frente a l...
suple_flor_de_ceibo_punta_querandi_eidico.jpg, image/jpeg, 400x255

Martes, 25 de Diciembre de 2012 21:41

Detener la destrucción de humedales y sitios sagrados. Jornada de información pública sobre la Ruta 27: además de Punta Querandí existen otros sitios arqueológicos que están amenazados por el atropello inmobiliario. Escalada de violencia en el campamento de Punta Querandí llegó a amenazas de muerte. Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha señalan: “Punta Querandí está enmarcado en todas las luchas que se dan en el continente americano por los pueblos originarios y también en defensa de la naturaleza”. Para sumarse movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Santiago Chara está orgulloso de su origen; dice: “Creo que soy toba puro; hasta mi abuelo estoy seguro, si hubo mezcla antes, no lo sé”.

Nació en Sáenz Peña, Chaco, y su familia tuvo que migrar a Buenos Aires por razones laborales cuando él tenía 5 años. “Me fui adaptando a las costumbres de acá que son distintas a las del campo”. Y agrega algo que podría considerarse un llamado de atención: “No creo que acá enseñen tanto como en el campo, se enseñarán cosas de letrados, pero lo que es la esencia de la vida, no creo que se enseñe mucho”.

Este hombre que habla lento porque piensa lo que dice, recibió de su padre una enseñanza básica: “Respetar a los demás siempre que a uno lo respeten”.

Poseedor de esta enseñanza, que podría calificarse como una máxima, una sentencia o un mandamiento, Santiago se unió al Movimiento en Defensa de la Pacha: “Encontré el lugar que estaba buscando desde hace años”.

El Movimiento en Defensa de la Pacha se moviliza por la conservación de Punta Querandí, un yacimiento arqueológico de más de 1000 años, un enterratorio del pueblo querandí - por lo tanto, lugar sagrado - una pequeña franja de tierra que forma parte de un gran humedal que es un espacio donde se recicla la vida.

¿Por qué habría que movilizarse para conservar un lugar que reúne tantas condiciones dignas de ser respetadas? Quizás Santiago Chara tenga razón, por estos pagos… la esencia de la vida no se enseña ni se respeta mucho.

Cada vez más acompañamiento

El 2 de diciembre, a partir del mediodía, el Movimiento en Defensa de la Pacha se reunió frente a las oficinas de EIDICO, sobre la Ruta 27: “Muchas personas vinieron a acompañarnos para dar a conocer lo que sucede en Punta Querandí. La semana pasada volvieron a colocar el alambrado y amenazaron a un compañero”, contó Pedro Montenegro, representante del pueblo kolla.

“Nosotros no queremos tomar la determinación de ir y romper el alambrado, simplemente las mismas personas del lugar o la gente que va a pescar, lo levantan. La gente cada vez se indigna más, directamente van y lo levantan. Nosotros damos a conocer lo que hace una empresa que alambra un espacio que es público, del Estado Nacional, porque la empresa no tiene papeles para adjudicarse la propiedad de esos terrenos. Esto pertenece a todos los ciudadanos porque por allí pasaba el ferrocarril y cuando fue levantado, los terrenos residuales quedaron en poder del Estado, entonces nos pertenece a todos. Es una actitud caprichosa de esa empresa querer tomar ese predio”.
Don Pedro destacó la actitud del concejal Luis Cancelo que viene apoyando esta demanda desde su inicio, en tanto otros “concejales se llenan la boca diciendo que están a la orden de la comunidad y, sin embargo, en momentos importantes no aparecen”.

Entre tanta sinrazón, en el lugar sagrado de Punta Querandí apareció un sujeto que se atrevió a lanzar una amenaza: “¿De dónde puede venir la amenaza sino del responsable de querer apropiarse de esos terrenos?”, se preguntó don Pedro.

El interés público

Caminando por una y otra vereda de la Ruta 27, frente a las oficinas de EIDICO, Pablo Badano entregaba a los automovilistas un volante con información sobre los sitios arqueológicos de la zona, sobre el Movimiento en Defensa de la Pacha y sobre Punta Querandí, un lugar de culturas en resistencia.

“A Punta Querandí ya van escuelas de todos lados, es un lugar de referencia cultural porque es el único en todo el cordón bonaerense donde se puede aprender la verdadera historia de Buenos Aires. Tigre tendría que estar orgulloso de tener un lugar como éste y en realidad parece que le diera vergüenza. Para encontrar algo similar hay que ir a Baradero, donde hay un cementerio indígena recuperado, porque la provincia (de Buenos Aires) giró dinero al Municipio para comprar el terreno”.

¿Y en Tigre qué pasa? – “Tigre sólo tiene que gestionar, ante organismos nacionales, que se desafecte el 7% de esas tierras, que está en duda que sean propiedad de EIDICO, por eso hay un juicio. Además, en el boleto de compra-venta se dice que los municipios pueden pedir una parte de las tierras para uso público. Por otro lado, la justicia dictaminó una medida cautelar contra EIDICO que le impide trabajar en un montón de parcelas, pero no se estuvo cumpliendo en todo el año. El Municipio no la hizo cumplir, argumentando que no estaban notificados. Pero logramos algo más contundente: el organismo de la provincia de Buenos Aires encargado de las demandas indígenas, le indicó a Tigre la importancia de Punta Querandí y pidió preservarlo. También hay un dictamen de la Defensoría del Pueblo de la Nación que pide a todos los municipios de la zona que no habiliten más emprendimientos sobre humedales, a no ser que sean de estricto interés público. Y lo que es privado, no es de interés público. A no ser que el Municipio asuma que es de interés público la construcción de barrios privados. Si lo quiere poner en esos términos, que lo discuta”.

Como en Tigre, además de intendente, existe un Concejo Deliberante, Pablo Badano, como integrante del Movimiento en Defensa de la Pacha, expresó: “Proponemos que el Concejo Deliberante discuta este dictamen de la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre los humedales. No sólo se debe discutir el tema de las islas, que ya están siendo asediadas, los humedales continentales ya tienen 20 años de destrucción. Lo que está hecho, ya está, pero hay que ponerle un freno. Por ahora, no hay ningún tipo de regulación, siguen arrasando lo poco que queda”.

Es inevitable seguir preguntándose qué pasa en Tigre. “EIDICO tuvo negocios con las intendencias anteriores, seguramente también los tendrá con las futuras. O’Reilly fue asesor de Massa, hay lazos claros entre el Municipio y EIDICO. Parecería sencillo solucionar este conflicto, porque es un pedacito de tierra, pero el intendente no puede hacerlo, entonces ¿quién maneja realmente el poder?”.

San Fernando presente

Luciana, del Centro Cultural La Casa, de San Fernando, también estuvo en la ruta: “Nos sumamos por el avance de las empresas privadas sobre los espacios públicos y básicamente sobre la naturaleza”.
La joven comentó que conoce el lugar (Benavídez, Villa La Ñata) desde hace tiempo y ve con preocupación que mes a mes vayan tirando “toneladas de asfalto y cemento” por allí.

En relación a su propia localidad, San Fernando, comentó: “Nos vienen avasallando con las cámaras por el tema de la inseguridad, como si resolver este tema pasara por ahí. Ya parece que vivimos un gran hermano. Se están descuidando aspectos más importantes como la cultura y la salud, se redujeron a un tercio los talleres de cultura”. Concluyó: “Parecen más importantes los derechos de las empresas que el bienestar común”.

Despertar curiosidad

También los docentes argentinos estuvieron frente a las puertas de EIDICO. Como profesora de historia, Lucía Surban tiene un objetivo: fortalecer el sentido de pertenencia local y replantearse la propia identidad. Para esto, además de trabajar con libros que cuentan historias pasadas, Lucía acerca a sus alumnos a la historia viva: Punta Querandí.

“En la mayoría de las escuelas (11) tengo 2do. año y el eje es América, por eso un trimestre entero lo dedicamos a pueblos originarios. Hablamos de los querandíes, chaná-timbúes, charrúas, que son los pueblos originarios de la zona; también de los humedales, de Punta Querandí y el conflicto actual, la destrucción que provocan los countries. Los chicos, que se imaginan que lo indígena queda en el Chaco o en Neuquén, se asombran cuando ven que esto está tan cerca de sus casas y cuando van y caminan por la costa del canal (Villanueva) y encuentran restos arqueológicos, la cabeza les hace un clic, les genera una postura distinta con el ambiente”.

Lucía trabaja en 10 escuelas públicas de la zona de Escobar; con esos alumnos ha podido ir a Punta Querandí: “Muchos docentes van a visitar el lugar. Hay un acompañamiento y compromiso porque vivimos muy cerca, no podemos ser ajenos a lo que nos está pasando”. Pero una escuela privada (Historias de Viajeros) en la que trabajaba, no entendió el compromiso: “Me despidieron por presentar el proyecto de visita, no logramos concretar la salida, sólo presentar los papeles fue motivo para despedirme, acusándome de manipular políticamente a los chicos por una causa que está ligada a EIDICO donde tiene participación el Opus Dei”.

La escuela está ubicada “en un barrio humilde, la mayoría son papás que trabajan un montón, son obreros, trabajadores de fábrica, hacen un gran esfuerzo para mandar a sus hijos ahí. La orientación del secundario es ciencias naturales, por eso nada mejor que visitar un humedal, conocer directamente la flora, la fauna, de esa manera pueden tomar conciencia de la importancia ambiental y cultural de Punta Querandí”.

Aunque Lucía ya no está en la escuela, seguramente habrá dejado en alguno de sus alumnos otro de sus objetivos: “Despertar la curiosidad de saber algo más de ellos mismos”.

Preocupante escalada de violencia

“Estamos otra vez con la gente de Punta Querandí”, dijo en esa tarde de sol Luis Cancelo, el único concejal tigrense que estaba en la ruta 27, como otras veces ha estado en el sitio sagrado Punta Querandí. “Nos preocupa la escalada de violencia que está sufriendo el lugar, que va desde el vandalismo que sufrió el campamento en los dos últimos años, hasta las amenazas de muerte para algunos de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha y también para Pablo Merlo, que fue allí para llevar oficios judiciales y recibió la amenaza”, dijo el concejal.

“El que amenazó no es un loquito. Es una persona que fue a una sesión del Concejo Deliberante con un grupo de vecinos a insultarnos y en esa oportunidad también dijeron que en otros tiempos esto se resolvía con 2 o 3 tiros. Por eso creemos que ante cualquier situación de violencia que pase, son responsables el señor intendente y la empresa EIDICO”.

¿Esa persona es identificable? – “Sí, es conocido como el “gato Campero”, es conocido en Villa La Ñata, en Dique Luján. Claramente identificado con los intereses de la empresa EIDICO”.

En cuanto a la posibilidad de resolución del conflicto, Cancelo señaló: “En otros emprendimientos, el Municipio obtuvo tierras, como fue el caso de Don Torcuato, en el aeródromo, donde los emprendedores tuvieron que entregar 2 hectáreas. Así que es inexplicable que no se resuelva este caso que es media hectárea. A nuestro juicio, esto está vinculado con la estrecha relación que tiene Sergio Massa con el grupo EIDICO y en particular con O’Reilly”.

Cancelo insistió en que “esto es de fácil resolución si hay voluntad política” y, justamente, desde su lugar de político va a propiciar que “esta información sobre las amenazas llegue a estadios provinciales y nacionales porque esto es grave”.

¿Desde el Concejo Deliberante se puede hacer algo? – “No, porque es un apéndice del departamento ejecutivo, por lo tanto hace lo que decide el intendente, que claramente está acompañando la estrategia de la empresa EIDICO. Por esto no creemos que sea el lugar el Concejo Deliberante, ya hemos hecho presentaciones que han caído en un cajón”.

El concejal aseguró que “esto no es un problema económico, sino que la empresa EIDICO no quiere ahí al Movimiento en Defensa de la Pacha porque reivindica la historia ancestral de la provincia de Buenos Aires”. Finalmente expresó: “Estamos convencidos de que es un reclamo justo, incluso, después de estos 3 años, gran parte de Dique y Villa La Ñata se unieron a esta reivindicación. Seguiremos acompañando hasta lograr el objetivo de que estas tierras sean públicas”.

“Me amenazaron a mí y a Pablo Merlo, a quien le dijeron explícitamente ‘te voy a agarrar a puñaladas”, contó Pablo Badano. Al igual que Luis Cancelo, Badano reconoció que la persona que los amenazó es “un poblador de la zona al que le dicen ‘el gato’. Es un hombre grande, de unos 60 años, que trabaja para EIDICO de manera informal, hace el trabajo sucio o de matón. Cuando violaron la medida cautelar, el primero que fue a cortar los árboles fue ‘el gato’”.

El sujeto lanzó estas amenazas delante de la policía: “No sé con qué fin lo hizo. A mí me dijo que sabe donde vivo, me señaló el lugar. ‘Sabemos todo nosotros’, me dijo riéndose. Podrán elegir uno o dos para amenazar, pero no podrán frenar este movimiento”.

Los integrantes del periódico Actualidad se solidarizan con el periodista Pablo Badano y esperan que esta situación sea resuelta por los funcionarios municipales y policiales como el caso amerita.

agrega un comentario