Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las corralas liberadas de Sevilla
Por Indymedia Estrecho - Sunday, Dec. 30, 2012 at 3:08 PM

Las corralas datan del siglo XVI y desde entonces hasta el siglo XIX proliferaron en las zonas céntricas de las ciudades, aunque fueron habitadas por las clases más humildes.

Allí, las familias vivían de manera comunitaria, compartiendo espacios, formando redes de apoyo y solidaridad...

En Sevilla estos espacios comenzaron a perderse a partir de los años 60 a causa de la especulación urbanística. Pero la ciudadanía se torna cuidadanía y vuelve a recuperar el concepto y el sentido de las corralas.

En el último año, 6 "corralas" han sido ocupadas por familias en la ciudad de Sevilla, con la intención además, de exigir una vivienda digna y con la consigna "No más casas sin gente, no más gente sin casas".

Lo que comenzó siendo una Utopía fue cogiendo fuerzas hasta convertirse en Alegría, y a pesar de que a veces nos la intenten quitar... nunca perderemos la Ilusión y la Esperanza. Creemos en el sueño de la Libertad. (lahistoriaquenotecuentan.blogspot)

>>>
La primera experiencia Corrala La Utopía
@CorralaUtopia

En el mes de mayo de 2012, 38 familias ocupan 4 edificios sin estrenar situados en la Avenida de las Juventudes Musicales.

Corrala Conde Quintana

En junio 5 familias se auto organizan y entran a vivir en un edificio vacío y abandonado situado entre las calles Quintana y Conde de Torrejón, cercano a la Plaza de la Alameda de Sevilla.

Corrala La Alegría
@CorralaAlegria

Hoy en día lo más revolucionario es mantener La Alegria, decían las pancartas de apoyo a esta nueva Corrala que duró apenas un mes y que se situaba en plena calle Feria.

Corrala La Ilusión
@CorralaIlusion

Durante la manifestación del 24 de noviembre en el marco de las primeras jornadas andaluzas por el derecho a la vivienda, se ha dado a conocer una nueva Corrala, Corrala La Ilusión que alberga a 18 familias.

Corrala La Esperanza
@CorralaLaEspera

En la mañana del viernes 21 de diciembre 5 familias, con 13 hijos a su cargo, dan a conocer la corrala La Esperanza en la calle Mariano Benlliure, 43-45, en la zona de Nervión.

Corrala La Libertad
@corralalibertad

Sábado 22 de diciembre. En plena Triana, en la calle Evangelista, 7 familias más dan vida a un edificio y un techo a sus hijos.

Una Corrala en cada calle.
Corralas unidas jamás serán vencidas.

[Detalle de cada experiencia y más información en:
http://estrecho.indymedia.org/sevilla/noticia/las-corralas-liberadas-sevilla]


Esto es... defensa del territorio.
fuente: http://lahistoriaquenotecuentan.blogspot.com.es/2012/11/las-corralas-de-sevilla.html

agrega un comentario