Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un cura le pidió al gobierno que "supere la paranoia de la desestabilización"
Por www.lacapital.com.ar - Sunday, Dec. 30, 2012 at 3:41 PM

Daniel Siñeriz expresó que los robos a supermercados de la semana pasada no estuvieron organizados y que se trató de "uno de los tantos síntomas de quiebre del pacto social".

El padre Daniel Siñeriz, reconocido por su trabajo social en zonas vulnerables de Rosario, consideró que los robos ocurridos la semana pasada en distintos puntos de la ciudad representa "uno de los tantos síntomas de quiebre del pacto social", a la vez que consideró que esos episodios "no fueron organizados" y llamó a los gobiernos a que "superen la paranoia de la desestabilización".

El representante de la parroquia de San Joaquín y Santa Ana ubicada en Nuevo Alberdi Oeste, habló con el programa "Convenio" de La Tres para analizar lo ocurrido en vísperas de Navidad cuando se desató una ola de robos contra supermercados, la mayoría de propietarios de nacionalidad china. También se refirió a las semejanzas que esos episodios encontraría con la crisis de diciembre de 2001.

"Es una cuestión compleja. Son procesos distintos. En estos once años pasaron cosas positivas para superar la crisis del 2001. Pero tambien hay situaciones que empeoraron y que llevan a un proceso de descomposicón de la sociedad como el crecimiento del narcotráfico, que fue exponencial. El narcotráfico se supera así mismo y eso trae mucha violencia", sostuvo el párroco.

Siñeriz sostuvo que los robos del 20 y 21 de diciembre pasado representan "uno de los tantos síntomas de quiebre delpacto social. El pacto social es lo que sostiene, con normas conscientes o inconscientes, la convivencia de una sociedad. Después está la impunidad, que es una de las grietas más profundas del paco social. Quita toda confiabilidad y deja abierta la posibilidad de que crezca la corrupción".

Siñeris consideró que, tras los robos de la semana pasada, las autoridades "están buscando estúpidamente culpables organizativos. Esto no se organiza en un rato o en dos o tres días en una charla de café o en un búnker. Esto que sucedió es algo que venía caminando y que en un momento explotó porque se juntó pólvora.

"No hay una organización detrás de todo esto. Que los gobiernos superen toda esta cuestión de la paranoia de la desestablización. Ese planteo de inestabilidad de los gobiernos es paranoico. Acá hay que salvar a la gente, y la gente está hecha pelota. Como está hecha pelota, hace pelota las cosas. Ese síntoma que se ve en la calle es el que visibiliza el problema, pero el problema es más profundo, porque el desconocimiento del otro está en quienes trazan los planes para que este sistema sigua depredando y despojando".

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Un-cura-le-pidio-al-gobierno-que-supere-la-paranoia-de-la-desestabilizacion-20121229-0042.html

agrega un comentario


Investigan si hubo extorsión policial en robos a supermercados
Por Guillermo Zysman / La Capital - Sunday, Dec. 30, 2012 at 3:42 PM

La provincia abrió una investigación de oficio tras la denuncia de un grupo de comerciantes sobre presunta extorsión policial para custodiarlos en medio de los actos vandálicos. Al menos cuatro propietarios de locales barriales dieron detalles sobre el accionar de los efectivos, quienes habrían reclamado mercadería y hasta cinco mil pesos para brindar seguridad. "No voy a abrir un juicio de valor sobre lo denunciado. Resolvimos actuar, Asuntos Internos inició un sumario y dimos instrucciones para que intervenga la división judicial de la Policía", señaló el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet.

Los cuestionamientos hacia el accionar policial por su desempeño durante los actos vandálicos del 20 y 21 de diciembre pasados fueron numerosos. Hubo sospechas de zonas liberadas y críticas por su tardía llegada a zonas calientes. Ahora empezaron a trascender denuncias sobre presuntas prácticas extorsivas de los uniformados para custodiar determinados comercios.

El primero en dar detalles sobre esta modalidad fue Blas Contreras, el comerciante boliviano que resistió a piedrazos el robo de su local en Lagos al 4400. "Les pagué 3.000 pesos a dos policías para que se quedaran acá enfrente, pero duraron 15 minutos y se fueron. Hasta pan dulce y sidra me pidieron", contó al diario La Nación.

Desde el supermercado de Ayacucho al 6300, uno de sus encargados, Fabián relató a LaCapital: "El viernes pasado, a eso de las seis de la tarde un grupo de vecinos quería volver a robar el local. Se acercó un móvil policial, se quedó un rato, sacó gente que estaba dando vueltas pero nos dijeron que se tenían que ir. Les pedimos que se quedaran hasta que llegara un herrero para soldar la entrada del súper pero insistían que no se podían quedar".

Finalmente se quedaron. "Después que le ofrecimos unos cinco kilos de carne y bebidas que pusimos en el baúl del patrullero y permanecieron unos 20 minutos hasta que llegó el herrero", agregó.

Desde el Movimiento Evita, Alejandra Fadele contó por La Ocho que al menos dos comerciantes "uno de Travesía y Juan José Paso, y el otro de Avellaneda al 4600 denunciaron que la policía les exigió cinco mil pesos para darles seguridad. De lo contrario liberaban la zona".

Según Fadele, los comerciantes se habrían negado a pagar cinco mil pesos a los uniformados y por ese motivo los ladrones tuvieron vía libre para asaltar esos locales.

La dirigente dijo "no tener problemas en ratificar todo esto ante la Justicia".

Drivet se excusó de opinar sobre las denuncias. "No vamos a emitir un juicio de valor, decidimos actuar, investigar de oficio sobre un hecho denunciado que por ahora no tiene identificados a los implicados. Asuntos Internos ya abrió un sumario administrativo e investiga la división judicial de la Policía", aseveró.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, reiteró que lo sucedido respondió a "grupos que han estado fuera de la ley y por eso muchos terminaron detenidos, de los cuales más de 30 aún permanecen en esa condición".

"A las cosas —continuó— hay que llamarlas por su nombre: esto no fue producto de la necesidad, fue producto de delincuentes que aprovecharon cualquier circunstancia para sacar provecho. Y de otros sectores lamentablemente que han perdido todo tipo de parámetro moral, que no respetan ni al propio vecino que le estaba vendiendo el día anterior productos de primera necesidad".

Galassi descartó que haya existido una conexión con bandas narcos. "No surge a priori de las personas que fueron detenidas ni de la investigación que estén vinculadas al narcotráfico", indicó.

Desde el Ministerio de Seguridad, recordaron que sigue habilitada la línea telefónica gratuita 0800-444-0999, para recibir información sobre los hechos de vandalismo. La línea funciona desde el jueves, lo hará por 15 días más.

Una ayuda "insuficiente"

La Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos en la República Argentina (Casrech) consideró “insuficiente” la ayuda económica que la provincia y el municipio ofrecerán a los comercios que fueron afectados por los actos de vandalismo de jueves y viernes pasado. El Ministerio de la Producción ratificó ayer que habrá hasta 150 mil pesos en créditos blandos para los locales afectados pagaderos en 36 cuotas con una tasa de interés del 10 por ciento. El representante legal de Casrech, Pablo Barello, advirtió ayer que evalúan realizar un reclamo judicial ante las autoridades “por falta de seguridad”.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Investigan-si-hubo-extorsion-policial-en-robos-a-supermercados-20121229-0015.html

agrega un comentario