Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado Mapuce urgente
Por APCA - Sunday, Dec. 30, 2012 at 7:24 PM

Comunidad Mapuce Winkul Newen - Portezuelo Chico Pcia Neuquen

29 de Diciembre del 2012


Queremos informar a toda la sociedad sobre los hechos ocurridos ayer en territorio de la comunidad mapuce Winkul Newen ubicada en Portezuelo chico a 25 km de cutral co.
La misma resistio a una orden de desalojo dictada por la Jueza Ivonne San Martin de Zapala la cual imponia el ingreso de la empresa APACHE a territorio comunitario.
Este hecho impune termino con dos autoridades mapuce detenidas Martin Maliqueo werken de la comunidad y Mauricio Rain lonko de la comunidad wiñoy folil fueron detenidos y llevados a la comisaria 22 de Zapala.
La detencion se produjo luego de que las autoridades mapuce se entrevistaran con uno de sus abogados en la ruka de la Confederacion mapuce la cual fue rodeada de efectivos policiales.
Esta es la impunidad que se vive en esta provincia "Capital de los derechos Humanos" pero que ninguno se cumple.
Alertamos a la ciudadania en general sobre estos hechos y los que puedan ocurrir ya que envarias oportunidades la policia amenazo con golpearnos cuando nos detuvieran.
Repudiamos el accionar policial y judicial en complicidad de la Empresa Apache, que solo acusa y detiene al pueblo originario mapuce por defender sus derechos y libera o caduca las causas de asesinos como Sobich.
Denunciamos al Gobernador Sapag porque su paz social es mano dura para quienes defendemos que no se contamine el medio ambiente y prefiere garantizar el saqueo de los recursos naturales a cualquier precio.
Sabemos que no es casualidad que se provoquen estos hechos de impunidad entre medio de brindis y festibidades es por esto que alentamos a los sectores sociales a acompañarnos que la lucha por la defenza de los derechos humanos de los pueblos indigenas y un medio ambiente sano es de todos.

Marici wew Marici Wew!!!!
Diez veces estamos vivos, Diez veces vamos a seguir reivindicando nuestros derechos !!!!!

Violeta Velazquez - Lonko
Relmu Ñamku - Inan Lonko
cel 02994605679

agrega un comentario