Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Seguridad y Derechos Humanos (II)
Por Indymedia La Plata - Monday, Dec. 31, 2012 at 3:17 AM
cmilaplata@gmail.com

Seguridad y Derechos Humanos (II)

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Seis años sin López

Un día como hoy se llevaban a López. El mismo día en que se celebraba frente a la Municipalidad la condena al genocida Etchecolatz. Durante estos 6 años Julio López estuvo presente en las calles de la ciudad de la mano de decenas de organizaciones que multiplicaron su cara en las calles, a través de grafitis, pancartas, banderas y afiches. Desde aquella primera movilización bajo la lluvia, Indymedia ha buascado reflejar el grito en las calles y en este nuevo aniversario, como en cada uno, miramos atrás. En esta ocasión nos hemos encontrado con el rostro de López reflejado en las fotografías, tomadas año a año, y que aquí compartimos

Un reclamo para acabar con la impunidad

El 22 de septiembre de 2006 se realizó la primera movilización exigiendo la “aparición con vida ya de Jorge Julio López”. A pesar de la lluvia, la misma fue multitudinariay una respuesta contundente contra el mensaje que contenía el secuestro del testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz. Seis años después, miles de personas se concentraron en Plaza Moreno para realizar el mismo recorrido y bajo el mismo reclamo, que cada 18 de septiembre es levantado por las organizaciones de la ciudad.

"López es un ejemplo de humaidad"

Dentro de pocos meses, el periodista platense Miguel Graziano presentará la biografía de Jorge Julio López y la investigación sobre su desaparición forzada. En entrevista con Indymedia La Plata, relata cómo se fue involucrando con la vida del albañil, secuestrado por segunda vez el 18 de septiembre de 2006.


MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Scioli busca limitar las excarcelaciones

El gobernador presentó un proyecto para realizar una nueva reforma al Código Procesal Penal -CPP-. La misma establece la prohibicion de excarcelar a aquellas personas con portacion ilegal de armas de fuego. El Director General del Comité Contra la Tortura afirmó que es un retroceso y profundiza el encierro en un sistema penitenciario sobrepoblado con un 65% de de las personas detenidas con prisión preventiva.

MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Represión en el instituto Almafuerte

Sucedio el domingo 2 de septiembre. Los asistentes de minoridad denunciaron que habían sido golpeados por los chicos del instituto, pero el Defensor Penal Juvenil, Julián Axat se dirigió al centro de menores y se encontró con que la situación era al revés. Los chicos estaban lesionados, parecían haber sufrido una golpiza. Sus declaraciones lo confirmaron. El defensor presentó un habeas corpus y una denuncia penal. Luego la Comisión Provincial por la Memoria -CPM- presentó una denuncia ante la fiscalía en turno de La Plata.

MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Finalizó el programa Acción Niñez

Durante dos años años un equipo de trece operadores y operadoras de calle recorrieron La Plata, Berisso y Ensenada para atender a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. El programa financiado por la Unión Europea y llevado adelante por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos llegó a su fin y expusieron sus conclusiones con la presentación de un informe ayer por la tarde en el Colegio de Abogados. La Coordinadora General, Sara Irma Cánepa, afirmó que “lamentamos que no haya quien tome la posta porque este programa terminó y el Estado no se ha hecho cargo”.

MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012
La querella presentará los alegatos del juicio por Domínguez

El juicio por Christian Domínguez, cuya familia sostiene que fue asesinado por policías en la Comisaría 1ra de Berisso, continuará hoy con la lectura de los alegatos. Por su parte, el abogado de la querella solicitó la ampliación de la acusación para los ex policías Luciano Prínicipi y Germán Cernuschi, quienes ahora estarían siendo juzgados por “privación ilegítima de la libertad” además de por “torturas seguidas de muerte”.

MARTES 20 DE AGOSTO DE 2012
"Seguimos pidiendo la aparición del cuerpo de Miguel"

El miércoles 15 se realizó un acto en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para conmemorar los 10 años de la Asociación Miguel Bru. De la lucha por reconstruir la verdad sobre lo que pasó con Miguel, el joven estudiante de periodismo desaparecido en agosto de 1993, nació el proyecto que trabaja acompañando a familiares de víctimas de crímenes de Estado. En tanto, el viernes 17 se realizó la 19° vigilia en la comisaría novena, lugar donde Miguel fue visto por última vez, para continuar exigiendo la aparición de su cuerpo.

MARTES 20 DE AGOSTO DE 2012
Piden el pase a disponibilidad de policías por golpear a niños

El pedido fue realizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires a raíz del suceso producido una semana atrás. En aquel momento una operadora de calle del programa Acción Niñez presenció cómo oficiales de la Comisaría 1° agredían a dos niños de 12 y 14 años. La misma operadora fue violentada por los uniformados al proteger a los niños.

MARTES 20 DE AGOSTO DE 2012
"Descartamos de nuestro lenguaje la palabra seguridad"

Azucena Racosta es integrante de la organización “La Cantora”, que diariamente denuncia las torturas y muertes dentro de las cárceles, así como la corrupción de quienes las gerencian. En entrevista con Indymedia La Plata acercó la visión de la organización acerca de la Policía Judicial e introdujo en el debate sobre políticas de seguridad y garantías. “Nosotros pensamos y construimos discurso con nuestra clase y desde este lado las cosas se ven distintas” afirma Azucena.

MARTES 20 DE AGOSTO DE 2012
"En las cuevas del sistema aun late la dictadura"

La frase del Obispo Aldo Echegoyen fue retomada en la presentación del informe anual del Comité Contra la Tortura. Se detalló que el Servicio Penitenciario Bonaerense ha recibido 7.000 denuncias por violaciones a los Derechos Humanos y que en el 2011 fallecieron 196 personas privadas de la libertad. Estuvieron presentes en el acto el Vicegobernador Gabriel Mariotto acompañado por el Secretario de Derechos Humanos Carlotto y la jefa del SPB, Florencia Piermarini.

LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012
La policía judicial contra la demagogia punitiva

Rodrigo Pomares, Director del Programa de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria continúa introduciendo en el proyecto de ley para la creación de la policía judicial. En esta segunda entrevista realizada por Indymedia La Plata cuenta el lugar de las organizaciones sociales y el golpe que representaría este nuevo cuerpo a la Policía de Buenos Aires.

LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012
Scioli recibe informe sobre la violencia institucional

El informe anual de la Comisión Provincial por la Memoria será presentado este martes. El mismo ya fue entregado al Gobernador Scioli quien se comprometió a crear un espacio de diálogo para solucionar las inquietudes de la Comisión con respecto a la situación de las cárceles y la policía bonaerense.

LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012
Por la pista del encubrimiento

Mientras que la primera semana del juicio estuvo marcada por la declaración de los peritos médicos, quienes determinaron que se trataba de un homicidio y no de un suicidio, la segunda lo estuvo por el reclamo de la Asociación Miguel Brú (AMB), y de la familia de Domínguez, para que se devele el encubrimiento y la complicidad detrás del hecho. Éste lunes 13, continúan las audiencias en los tribunales de La Plata, en 8 entre 56 y 57.

LUNES 13 DE AGOSTO DE 2012
La policía judicial contra la demagogia punitiva

Rodrigo Pomares, Director del Programa de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria continúa introduciendo en el proyecto de ley para la creación de la policía judicial. En esta segunda entrevista realizada por Indymedia La Plata cuenta el lugar de las organizaciones sociales y el golpe que representaría este nuevo cuerpo a la Policía de Buenos Aires.

LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012
Un cambio de paradigmas

A fines de diciembre del 2011, el ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, anunció que llevaría a la legislatura el proyecto de ley para la creación de una Policia Judicial. En entervista con Indymedia La Plata, Rodrigo Pomares, Director del Programa de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria, habló acerca de la esencia del proyecto. En esta primera entrega cuenta cómo surge el proyecto, sus antecedentes y asegura que “en la provincia no se persiguen delitos más complejos como la corrupción, (...)sino que la realidad es la persecución de los sectores pobres”.

LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012
“No hay tratamiento, hay encierro"

El joven de 13 años A.D. fue víctima de la indiferencia y de la violación de sus derechos por parte de Estado. Necesitaba un tratamiento para su situación de adicción, pero no lo recibió. A fines de junio se encontraba internado en la Clínica Psiquiátrica Ferromed de la localidad de Junín, bajo un régimen carcelario. Luego, la presentación de un amparo, obligó al Estado a trasladarlo al Hospital de Niños de la ciudad de La Plata, donde no existe tratamiento para su situación. Actualmente, después de haberse fugado y haber estado desaparecido durante dos semanas, se encuentra internado en la clínica San Pablo de la localidad de La Plata, aunque, según el juez Luis Arias, “tampoco es un lugar adecuado, él ya se había fugado de ahí, es un lugar de encierro”.

LUNES 6 DE AGOSTO DE 2012
Cuarta audiencia, el turno de las pericias

En los Tribunales platenses se realizó la cuarta audiencia del juicio oral por la muerte de Christian Domínguez, quien habría sido asesinado en la Comisaría Primera de Berisso, el 5 de febrero de 2005. Declararon todos los peritos médicos que participaron en la re-autopsia y plantearon la hipótesis de “muerte en custodia por acción de terceros”. El perito por parte de los ex policías imputados defendió la versión del suicidio. En tanto, las audiencias continuaran el próximo lunes 6 a las 9 hs en 8 entre 56 y 57.

SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2012
El único detenido por el caso Bru tendrá salidas transitorias

José Justo López fue liberado el miércoles a la tarde.El ex policía había sido sentenciado a prisión perpetua en 1999 por torturar y matar a Miguel Bru. Rosa Bru repudió la medida, “se basaron en lo más simple, mientras nosotros llevamos 19 preguntándonos dónde está Miguel” .

VIERNES 6 DE JULIO DE 2012
Torturas, corrupción y ascensos en la policía

Marcelo Tidoni fue designado el 27 de junio para quedar a cargo de Distrito La Plata Centro. Durante su gestión en la Comisaría 1° ( 53 e/ 9y 10), entre 2010 y 2012, la dependencia recibió denuncias por reprimir y torturar a jóvenes, en muchos casos en situación de calle. Pero no termina ahí, mientras su Comisario administrativo robaba pollos, los presos se fugaban y el servicio de calle reclutaba chicos para que roben.

VIERNES 6 DE JULIO DE 2012
Nueva denuncia por trabajo esclavo en las cárceles de la ciudad

La denuncia fue realizada por organismos de Derechos Humanos tras una inspección realizada en la Unidad Penal Nº29 de Melchor Romero. Allí funciona un lavadero industrial donde trabajan 28 personas privadas de la libertad con un salario de $2 por ocho horas de trabajo. Manipulan por igual material de clínicas privadas, restoranes y hoteles. Los residuos de las clínicas tales como jeringas, gasas ensangrentadas y materia fecal son clasificados en la U10, lindante a la U29, por enfermos mentales.

VIERNES 15 DE JUNIO DE 2012
Carta de los maestros de Rodrigo Simonetti

Rodrigo Simonetti tenía 11 años y pasaba gran parte de su tiempo haciendo changas en la calle, cuando fue encontrado muerto el 5 de junio en Tolosa a causa de una brutal golpiza. Docentes del niño hicieron pública una carta expresando su dolor por lo sucedido y denunciando la situación de abandono en la que se encontraba Rodrigo y tantos otros niños y las niñas.

MIÉRCOLES 2 DE MAYO DE 2012
Presentación del "informe clandestino"

Así se denominó, con humor, al Informe sobre criminalización de la protesta (2001-2012), en referencia a la invisibilización del mismo por parte de medios oficialistas y, también de “la Corpo”. La base de datos realizada por organismos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se confeccionó a partir de una investigación sobre activistas y militantes judicializados, detallando el conflicto a partir del que se criminaliza; número, carátula y estado de la causa; calificación penal; etcétera. Se relevaron casos de 167 organizaciones, en 19 de las 24 provincias del país.

JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012
Testimonio crucial en el juicio al Circuito Camps

En la audiencia del lunes 16 un ex conscripto relató cómo fue sacada con vida Clara Anahí Mariani Teruggi de la casa bombardeada. Chicha Mariani afirmó que “es un día inolvidable para mi y que he esperado durante tanto tiempo: que alguien diga la verdad”. También agradeció al ex conscripto Juan Carlos Elso por su testimonio, quien en la declaración calificó a la abuela de plaza de mayo como un ejemplo

JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012
Organismo de la ONU recorrió cárceles argentinas

La Comisión Provincial por la Memoria se reunió con integrantes del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas.Junto con el Comité Contra la Tortura y el Centro de Estudios Legales y Sociales , la CPM presentó un informe sobre las condiciones carcelaria de la provincia de Buenos Aires.

MARTES 3 DE ABRIL DE 2012

Especial a 30 años de la Guerra de Malvinas


FOTO: ZEGIORDANO - Jóvenes Latinoamericanos por la Soberanía de Malvinas

Última resistencia a la dictadura: ex combatientes conscriptos de Malvinas

A 30 años de la guerra de Malvinas, los debates respecto al tema resurgen. Los integrantes del Centro del Veterano y Ex Combatiente de Malvinas de la localidad de Berisso se suman a la discusión dando una mirada alternativa de la actualidad y explicando su situación.

Vigilia a 30 años de la guerra de Malvinas Documento de la Comisión Provincial por la Memoria

Hijos e hijas de ex combatientes de Malvinas realizaron el sábado una vigilia en las víspera del 30 aniversario de la guerra. Tras pintar durante más de tres días las Islas Malvinas en Plaza Moreno "para que toda la sociedad las pise", a partir de las 21:30 el dibujo fue iluminado por velas en una plaza en penumbras. Nicolás Fogoloni, hijo de un ex combatiente, comentó sobre la actividad y la nueva organización de hijos e hijas de ex combatientes, Jóvenes Latinoamericanos por la Soberanía de Malvinas.

La Comisión Provincial por la Memoria -CPM -elaboró un documento que piensa la guerra en su contexto: la dictadura militar. "Pensar la guerra de Malvinas en el marco de la dictadura remite directamente a desarticular construcciones discursivas que eluden diferenciar a los propios protagonistas de la conflagración". El mismo realata las presentaciones judiciales realizadas "contra los represores que violaron los derechos humanos de ciudadanos argentinos en las Islas durante la guerra" y los reclamos elevados a la ONU contra la militarización llevada a cabo por Inglaterra.

VIERNES 30 DE MARZO DE 2012
Se designó el tribunal para el juicio de Dominguez

Tras un pedido de recusación la Cámara de Apelaciones de La Plata designó al Tribunal N° 3 para que se desarrolle el juicio por el asesinato de Christian Domínguez, asesinado en el 2005 en la Comisaría Primera de Berisso. La familia querellante recusó la semana pasada al Tribunal N°1 debido a la “morosidad con la que el Tribunal Oral ha venido tramitando el expediente”

VIERNES 30 DE MARZO DE 2012
Presentación del documental de Elsa Pavón

El jueves 29 tendrá lugar el estreno en La Plata del documental "Úteros. Una mirada sobre Elsa Pavón" donde se cuenta la historia de Elsa Pavón, una de las integrantes del grupo fundador de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y actual presidenta de la Asociación Clara Anahí. La presentación será a las 19 horas en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, en diagonal 78 y Plaza Rocha con entrada libre y gratuita. Además, el viernes 30 se hará una proyección espacial para los alumnos del Bachillerato de Bellas Artes.

VIERNES 30 DE MARZO DE 2012
Absolvieron a los penitenciarios acusados de torturar y matar a un preso

Los tres penitenciarios acusados de torturar y matar al preso Gorosito Monterrrosa en el año 2004 fueron absueltos por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4. Los jueces en su veredicto dieron crédito a la versión oficial según la cual el preso se prendió fuego a si mismo. No hubo contención para el dolor de los familiares que esperaron 8 años por justicia sólo para escuchar las mismas palabras que entonces dio el Servicio Penitenciario Bonaerense, esta vez en boca de la Justicia.

LUNES 30 DE MARZO DE 2012
Se denunció la continuidad de la impunidad a 36 años del golpe cívico-militar

Otro aniversario del golpe cívico-militar hizo que las calles de La Plata se poblaran de personas, banderas, reclamos y memoria. A 36 años del 24 de marzo de 1976, una gran cantidad de gente se hizo presente en Plaza San Martin para marchar recordando lo sucedido durante el terrorismo de estado y repudiando los atropellos a los derechos humanos durante la democracia.

LUNES 26 DE MARZO DE 2012
Querella pide perpetua para los tres penitenciarios

El viernes se realizó la lectura de los alegatos en el juicio contra tres agentes penitenciarios procesados por violar y matar a Gorosito Monterrosa. La querella pidió reclusión perpetua para los tres imputados, mientras que la defensa la absolución de los mismos.

LUNES 26 DE MARZO DE 2012
Presentación judicial por torturas a conscriptos en Malvinas

La Comisión Provincial por la Memoria -CPM -conjuntamente con el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata -CECIM- presentarán un “amicus curiae”. Pedirán que las torturas inflingidas a soldados que luchaban en las Islas Malvinas sean declaradas delitos de lesa humanidad y por lo tantos imprescriptibles Hoy a las 12:00hs realizarán una conferencia de prensa en el Palacio de Tribunales.

VIERNES 8 DE JUNIO DE 2012
Exigen políticas preventivas contra la violencia de género

Familiares de víctimas de femicidio se movilizaron ayer por la tarde para exigir justicia. Fueron acompañados por las organizaciones nucleadas en la Multisectorial Contra la Violencia de Género. También, se reclamó la implementación de políticas públicas para trabajar integralmente las violencias hacia la mujer.
Artículo Completo

VIERNES 23 DE MARZO DE 2012
Luchan cada día buscando justicia, un “Nunca Más”...

Mariana De Marco tenía tan solo 25 días cuando la separaron definitivamente de su madre y padre. Hija de Patricia Dell'Orto y Ambrosio de Marco, quienes fueron secuestrados de la localidad de City Bell el 5 de noviembre de 1976, y vistos en uno de los centros clandestinos de detención que funcionaron en la localidad de Arana, donde fueron torturados y ejecutados de disparos en la cabeza.

MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2012
Pruebas adulteradas en juicio a penitenciarios

Ayer se realizó la tercera audiencia en el juicio por el abuso sexual y asesinato de Luis Ángel Gorosito. En la misma se debatió si la falta de treinta minutos de grabación realizadas por las cámaras del penal el día que Gorosito murió se debieron a fallas técnicas o una adulteración de las pruebas. El joven falleció en el 2004 luego de que su cuerpo fuera rociado de combustible cuando se encontraba detenido en la Unidad Penal Nº 29 de Melchor Romero. Hoy declararán los imputados y se leerán los alegatos.

VIERNES 232 DE MARZO DE 2012
Declararon los penitenciarios procesados por la muerte de Gorosito

Ayer se realizó la cuarta audiencia del juicio por la violación y muerte de Luis Gorosito Monterosa en el 2004, quien se encontraba preso en la Unidad Penal Nº 29 de Melchor Romero de La Plata. En la misma declararon los últimos testigos y dos agentes penitenciarios imputados. El viernes a las 9hs se leerán los alegatos.

MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 2012
La justicia para Christian Domínguez continúa en suspensión

El juicio por el asesinato de Christian Domínguez, que tiene como imputados a cuatro policías bonaerenses, será cambiado de tribunal. Luego de que la primer audiencia, fechada para el 5 de marzo, fuera suspendida a falta de una jueza, la querella presentó una “recusación para que pase a otro Tribunal con jueces constituidos”. Además el Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal se reunió con la familia Domínguez y se comprometió a acelerar el proceso para que comience el juicio.

DOMINGO 18 DE MARZO DE 2012
"No son cámaras de seguridad, son de vigilancia"

Con esta expresión se refirió el Juez Luis Arias acerca del debate por las cámaras de seguridad dentro de las escuelas. El titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº1 prohibió a fines del 2011 la colocación de las mismas, pero recientemente la Municipalidad de La Plata anunció que apelará el fallo. El mismo también fue apelado por el Ministerio de Justicia y Seguridad, ya que la medida prohíbe a la policía sacar fotos de menores con el fin de crear prontuarios ilegales.

MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012
Penitenciarios a juicio por la muerte de un interno

En el día de ayer comenzó el juicio por torturas seguidas de muerte. La víctima fue Luis Ángel Gorosito Monterrosa y los hechos se sucedieron en el 2004 cuando el mismo se encontraba detenido en la Unidad Penal Nª29 de Melchor Romero. Tres oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense –SPB- se encuentran procesados, entre ellos el director del penal de aquel entonces. La defensa pidió la prescripción de la causa mientras que los peritos confirmaron que Gorosito fue violando y prendido fuego.

VIERNES 9 DE MARZO DE 2012
Denuncian que policías atropellaron y detuvieron ilegalmente a un joven de 17 años

Un patrullero de la Comisaría 3° de Berisso atropelló en circunstancias aun desconocidas a un joven que circulaba en moto. Gravemente herido, el chico fue llevado a un hospital donde policías lo esposaron e incomunicaron. Integrantes del programa Acción Niñez de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos afirman en un comunicado que el joven fue golpeado y amenazado.

 

MARTES 8 DE MARZO DE 2012
Se pospone el juicio por el asesinato de Christian Domínguez

En febrero del 2005 Christian Domínguez fue asesinado en la Comisaría 1ra de Berisso. Según la versión policial, se habría suicidado en su celda, pero las investigaciones posteriores indicaron que murió a causa de torturas. Cuatro policías están imputados por el hecho, pero la justicia no avanza. El comienzo del juicio, previsto para el 5 de marzo, se canceló a falta de un juez del Tribunal Oral en lo Criminal n° 1.

MARTES 12 DE ENERO DE 2012

Casal se opone a resguardar los derechos de niños y niñas

El Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, apeló el fallo realizado por el titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N°1, Luis Federico Arias, por el cual se prohíbe a la Policía de Buenos Aires sacar fotos de menores y se ordena la destrucción de los álbumes fotográficos que la fuerza suele utilizar para incriminarlos en hechos delictivos. En el mismo fallo se prohíbe a la Municipalidad de La Plata la colocación de cámaras en escuelas.

Seguridad y Derechos Humanos (I)

 

agrega un comentario