Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Por Indymedia La Plata - Monday, Dec. 31, 2012 at 3:31 AM
cmilaplata@gmail.com

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
JUEVES 15 DE NOVIEMBRE

"No queremos que sean lugares donde se deposite a los chicos"

"Creciendo libres" funciona desde el lunes 5 de noviembre y es el segundo jardín comunitario que existe en la región. Lo construyó el Movimiento Justicia y Libertad en Los Hornos. Desde la educación popular, seis mujeres del movimiento cuidan de niños y niñas desde 3 meses a 3 años, mientras sus madres –en su mayoría solas- trabajan en cooperativas.

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE
Violentos y sin voz

En entrevista con Indymedia La Plata, Tomas Viviani del 'Observatorio de Jóvenes. Comunicación y medios' cuenta cómo los medios argentinos construyen la imagen juvenil. Informes trimestrales que realiza el Observatorio, determinan que de las noticias que hablan de la juventud, el 70% se encuentran en la sección policiales y en menos del 10% utilizan como fuente a los mismos jóvenes.

MARTES 11 DE SEPTIEMBRE

Represión en el Instituto Almafuerte

Lo sucedido se produjo el domingo 2 de septiembre. Los asistentes de minoridad denunciaron que habían sido golpeados por los chicos del instituto, pero el Defensor Penal Juvenil, Julián Axat se dirigió al centro de menores y se encontró con que la situación era al revés. Los chicos estaban lesionados, parecían haber sufrido una golpiza. Sus declaraciones lo confirmaron. El defensor presentó un habeas corpus y una denuncia penal. Luego la Comisión Provincial por la Memoria -CPM- presentó una denuncia ante la fiscalía en turno de La Plata.

MARTES 11 DE SEPTIEMBRE

Finalizó el programa de Acción Niñez

Durante dos años años un equipo de trece operadores y operadoras de calle recorrieron La Plata, Berisso y Ensenada para atender a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. El programa financiado por la Unión Europea y llevado adelante por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos llegó a su fin y expusieron sus conclusiones con la presentación de un informe ayer por la tarde en el Colegio de Abogados. La Coordinadora General, Sara Irma Cánepa, afirmó que "lamentamos que no haya quien tome la posta porque este programa terminó y el Estado no se ha hecho cargo".

MARTES 11 DE SEPTIEMBRE

La tercerización de la niñez

"Nuestros pibes es tiempo de pensar con el Estado" fue el nombre de la charla convocada por el Centro de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (CETSyS) y por el Movimiento Evita. Estuvieron presentes militantes del movimiento villero La Poderosa, que llevan adelante la cooperativa de comunicación La Garganta Poderosa; el defensor del Fuero Penal Juvenil, Julián Axat; y el juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale.

MARTES 4 DE SEPTIEMBRE

Audiencia sobre niñez y adolescencia

Fue convocada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo n°2, a cargo de Luis Federico Arias, a raíz del fallo contra el municipio y la provincia, por el encierro del joven AD en una clínica de Junin en la que se vulneraron sus derechos fundamentales.La salud mental y la niñez fue el eje de la jornada que incluyó duras críticas al gobierno provincial. El juez explicó que las propuestas y lineamientos que sostuvieron unos 70 expositores serán incluidas en el expediente, y que se hará una devolución próximamente

MARTES 20 DE AGOSTO

Piden el pase a disponibilidad de policías por golpear a niños

El pedido fue realizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires a raíz del suceso producido una semana atrás. En aquel momento una operadora de calle del programa Acción Niñez presenció cómo oficiales de la Comisaría 1° agredían a dos niños de 12 y 14 años. La misma operadora fue violentada por los uniformados al proteger a los niños.

LUNES 6 DE AGOSTO

"No hay tratamiento, hay encierro"

El joven de 13 años A.D. fue víctima de la indiferencia y de la violación de sus derechos por parte de Estado. Necesitaba un tratamiento para su situación de adicción, pero no lo recibió. A fines de junio se encontraba internado en la Clínica Psiquiátrica Ferromed de la localidad de Junín, bajo un régimen carcelario. Luego, la presentación de un amparo, obligó al Estado a trasladarlo al Hospital de Niños de la ciudad de La Plata, donde no existe tratamiento para su situación. Actualmente, después de haberse fugado y haber estado desaparecido durante dos semanas, se encuentra internado en la clínica San Pablo de la localidad de La Plata, aunque, según el juez Luis Arias, “tampoco es un lugar adecuado, él ya se había fugado de ahí, es un lugar de encierro”.

MARTES 20 DE AGOSTO

Diarios platenses vulneran derechos de la niñez

La semana pasada los matutinos locales 'El Día' y 'Diario Hoy' imprimieron es su edición impresa dos notas símiles sobre un niño, quien, según la policía es conocido por los vecinos como 'Chucky'. Organizaciones de Promoción y Protección de los derechos de la niñez Derechos Humanos destinadas a la niñez repudiaron lo sucedido y llamaron a reflexionar sobre la estigmatización que reproducen estos diarios. También, exhortaron a las autoridades de los mismos a tomar medidas en pos de los derechos de la niñez.

LUNES 6 DE AGOSTO

El caso de "Juguito" como el de tantos otros

Maximiliano De León de 14 años fue asesinado una semana atrás por un policía en el barrio de Villa Elvira. "Juguito" como lo conocían sus amigos intentaba entrar a la casa del policía junto a dos chicos más. Al día siguiente, el periodista Horacio Cechi recuperó un artículo del Defensor del Fuero Penal Juvenil, Julián Axat. Este denunció la situación de abandono que sufría el joven y realizó una denuncia contra funcionarios de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires. Aquí el texto escrito por el defensor.

VIERNES 15 DE JUNIO
Carta de los maestros de Rodrigo Simonetti

Rodrigo Simonetti tenía 11 años y pasaba gran parte de su tiempo haciendo changas en la calle, cuando fue encontrado muerto el 5 de junio en Tolosa a causa de una brutal golpiza. Docentes del niño hicieron pública una carta expresando su dolor por lo sucedido y denunciando la situación de abandono por parte del Estado en la que se encontraba Rodrigo como tantos otros niños y niñas.

SÁBADO 14 DE JULIO

"El Estado ha dejado abandonado y a la buena de Dios a un niño de 13 años"

A.D es un joven de 13 años con problemas de adicciones que fue internado en un neuropsiquiátrico de Junín con un régimen carcelario y sin tratamiento. Un amparo ordenó la intervención del Estado y el chico fue llevado al Hospital de Niños a pesar de que el mismo no cuenta con un servicio para el tratamiento de las adicciones. La Secretaría de Niñez y Adolescencia incumplió el acuerdo con la justicia. El joven se escapó hace una semana y se desconoce su paradero.

VIERNES 8 DE JUNIO
Jóvenes fueron golpeados por patovica del boliche Ossio

El viernes 25 de mayo a la madrugada, jóvenes del Colegio Nacional fueron golpeados por los patovicas del boliche Ossio, ubicado en 5 e/ 49 y 50. Sus padres, luego de una reunieron, realizaron la denuncia y lograron que clausuraran el boliche.

VIERNES 8 DE JUNIO

Investigan el entorno familiar del nene asesinado

El nene asesinado a golpes en La Plata había cumplido once años y vivía en la calle. Lo identificó su hermano. Se llamaba Rodrigo Simonetti, tenía diez hermanos y vivía en Altos de San Lorenzo, a unos seis kilómetros del sitio donde apareció muerto.

Fallo en protección de la niñez

La Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires fueron condenados por el incumplimiento de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. El Juez Luis Arias, que dio lugar al amparo presentado hace 4 años por distintas organizaciones, ordenó que en el plazo de 6 meses se apliquen todas las medidas necesarias para la implementación de la ley.

LUNES 14 DE MAYO

La ley de infancia es letra muerta

El miércoles se realizó la última ronda de hogares alrededor del monumento ubicado en centro de la Plaza San Martin. Emulando a Abuelas y Madres que reclamaban y reclaman por sus hijos desaparecidos en los ´70, ellos reclaman porque aparezcan los derechos humanos de los niños de hoy. Para ello, le presentaron un petitorio al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Exigen los pagos adeudados que afectan a 106 instituciones dependientes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, en algunos casos, desde octubre pasado.

MIÉRCOLES 11 DE ABRIL

Ronda por la niñez

La Red de Hogares y Centros de Día de la Provincia de Buenos Aires reclama por el “desfinanciamiento de los programas de niñez”. Afirman que a pesar de los pedidos de audiencia realizados el gobierno aun no los ha atendido, por lo que cada miércoles realizarán rondas a la Plaza San Martín desde las 11:00 hs.

VIERNES 30 DE MARZO

Alarmante vaciamiento de políticas para la niñez y adolescencia

Una veintena de organizaciones dieron advertencia de la grave situación que hoy se encuentran los programas dirigidos a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. En un documento unificado dan nota de que "en los últimos cuatro meses, 20 hogares de toda la provincia se vieron obligados a cerrar sus puertas". Mientras tanto, atraso en pagos, amenazas y despidos son sufridos por los trabajadores y trabajadores de la provincia. Denunciaron que en La Plata, Bruera busca acabar con estas ayudas.

DOMINGO 18 DE MARZO

"No son cámaras de seguridad, son de vigilancia"

Con esta expresión se refirió el Juez Luis Arias acerca del debate por las cámaras de seguridad dentro de las escuelas. El titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº1 prohibió a fines del 2011 la colocación de las mismas, pero recientemente la Municipalidad de La Plata anunció que apelará el fallo. El mismo también fue apelado por el Ministerio de Justicia y Seguridad, ya que la medida prohíbe a la policía sacar fotos de menores con el fin de crear prontuarios ilegales.

SÁBADO 10 DE MARZO

Nuevo caso de violencia policial en Berisso

Un patrullero de la Comisaría 3° de Berisso atropelló en circunstancias aun desconocidas a un joven que circulaba en moto. Gravemente herido, el chico fue llevado a un hospital donde policías lo esposaron e incomunicaron. Integrantes del programa Acción Niñez de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos afirman en un comunicado que el joven fue golpeado y amenazado.

agrega un comentario