Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

15 notas del 2012
Por Indymedia La Plata - Monday, Dec. 31, 2012 at 5:56 PM
cmilaplata@gmail.com

Anuario 2012

15 notas del 2012

Tras un repaso por todos los artículos del 2012, hicimos esta pequeña recolección. Repasamos hechos y debates que se dieron tanto en La Plata como a nivel nacional, algunos que marcaron los grandes medios como parte de la agenda, y otros que fueron ignorados. La guerra de Malvinas, el debate sobre la seguridad, tomas de tierras, ajuste en la provincia, juicio por Sandra Ayala Gamboa y la condena a 16 genocidas del Circuito Camps, son parte de nuestra selección.


14 de marzo
Por primera vez en la ciudad, personas trans solicitan el cambio de DNI

En el día de ayer tres personas trans sentaron precedente en materia de derechos. Georgina, Andrea y Tomás se presentaron en el Registro Provincial de las Personas para solicitar el cambio de nombre, sexo, y foto en su documento. Sin embargo todavía no hay una ley que reglamente el cambio de género en el DNI, por lo que el pedido va a ser rechazado. “Nosotras queríamos hacer esto para que haya un antecedente, para que atrás nuestro otras chicas se animen”.

 


 

3 de abril
Ultima resistencia a la dictadura: ex combatientes conscriptos de Malvinas

A 30 años de la guerra de Malvinas, los debates respecto al tema resurgen. Los integrantes del Centro del Veterano y Ex Combatiente de Malvinas de la localidad de Berisso se suman a la discusión dando una mirada alternativa de la actualidad y explicando su situación.

 


 

21 de agosto
“Descartamos de nuestro lenguaje la palabra seguridad”

Azucena Racosta es integrante de la organización “La Cantora”, que diariamente denuncia las torturas y muertes dentro de las cárceles, así como la corrupción de quienes las gerencian. En entrevista con Indymedia La Plata acercó la visión de la organización acerca de la Policía Judicial e introdujo en el debate sobre políticas de seguridad y garantías. “Nosotros pensamos y construimos discurso con nuestra clase y desde este lado las cosas se ven distintas” afirma Azucena.

 


 

4 de septiembre
“Autoconvocados” y la inmobiliaria dueña quieren desalojarlos

El pasado sábado 26 de agosto, 80 familias tomaron un predio ubicado entre las calles 34 a 36, y 148 a 149, en San Carlos. La mayoría son familias jóvenes que viven hacinadas con sus padres o abuelos, y mujeres solas con varios hijos /as que no pueden afrontar un alquiler. Después de la represión policial y frente a la amenaza permanente de desalojo, afirman que van a seguir “luchando por la tierra”.

 


 

4 de septiembre
"O Trans significa organización trans"

Así lo explica Claudia Vásquez Haro, licenciada en comunicación social en la UNLP e integrante de O Trans. Junto con Carola Flores, la presidenta de la organización que reúne a personas transexuales de La Plata, cuentan en entrevista con Indymedia La Plata sobre la creación de la asociación civil para defender sus derechos. Además cuentan cómo influyó la identidad de género en su cotidianeidad y la situación que viven en la ciudad.

 


 

 

26 de septiembre
"Siete años de lucha ¿para qué?"

De esta manera se expresó Pedro Domínguez al conocer el fallo del Tribunal n°3 que deja en libertad a tres implicados en el asesinato de su hijo Christian, mientras que el ex sargento Víctor Gómez, acusado de homicidio simple fue sentenciado a catorce años de prisión. “El hilo se corta por lo más delgado, imputaron a Gómez el que menos jerarquía tenía” sentenció Rosa Bru.

 


 

9 de octubre

"Dicen que tienen que hacer una política de austeridad"

Hacia mediados del corriente año, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante en la cartera educativa un “plan de austeridad”. La responsable de la Dirección General de Cultura y Educación, la economista Nora De Lucía aseguró que las medidas gubernamentales eran un “reordenamiento de los recursos”. Sin embargo, quienes trabajan todos los días en la Dirección, denuncian que se está llevando adelante un recorte y un ajuste en los salarios de los trabajadores y trabajadoras. Luego de tomar por once días la DGCyE, se llegó a un acuerdo el cinco de octubre; pero pocas horas después en declaraciones radiales, De Lucía echó por tierra lo pactado. Actualmente, la Junta Interna de ATE Educación se encuentra a la espera de que sean respetados los acuerdos salariales. Un recorrido por el conflicto da un panorama de la situación que todavía mantiene tensionada a la DGCyE.

 


 

22 de octubre
Los vecinos de la Cantera a la espera de la Ley de Expropiación

Son alrededor de 38 familias y 100 niños y niñas los que habitan este barrio, ubicado en 514 y 27. Siete años atrás tomaron las tierras y comenzaron con la construcción. Hace quince días recibieron una orden de desalojo. Luego presentaron un recurso de amparo, el cual fue rechazado. Actualmente se encuentran exigiendo la aprobación de la Ley de Expropiación. El miércoles pasado, en una Mesa de Trabajo, la presidencia del Senado garantizó el tratamiento de la ley el próximo jueves.

 


 

15 de noviembre
"Acá no terminó el juicio"

Luego de seis años, sentencian a prisión perpetua al violador y asesino de Sandra Ayala Gamboa. Diego José Cadícamo fue condenado por el abuso de ocho mujeres, entre las que se encontraba la jóven peruana, a la que además mató en un edificio del Estado provincial en febrero del 2006.

 


 

 

15 de noviembre
Elecciones en la UNLP

Mientras el kirchnerismo perdió dos facultades, la Franja Morada de la UCR, perdió su bastión de arquitectura que compensó con un triunfo en la Facultad de Ciencias Agrarias, arrebatando el Centro de Estudiantes a la COPA que lo sostenía desde hace once años. La izquierda avanza y fue elegida en 8 casas de estudios. En este artículo, la reflexión de los referentes de izquierda de humanidades, arquitectura y Bellas Artes, algunas de las facultades donde la elección fue crucial.

 


 

22 de noviembre
25 años al aire

Radio Futura fue la primer alternativa en el periodismo platense, transmitiendo desde 1987. Arraigada a lo que sucede en las calles, fue cambiando a través de los años pero siempre con una coherencia que destacan aquellos que pasaron por sus pasillos: estar al lado de las luchas populares y amplificar las voces de aquellos que no tenían lugar en los medios comerciales. A 25 años de permanecer al aire, recorremos su trayectoria.

 


 

29 de noviembre
¿El hábitat popular vs. la consolidación de la propiedad privada?

El en el marco de la aprobación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat y el debate en torno a la propiedad privada y el derecho a la tierra y la vivienda, Indymedia La Plata dialogó con Pablo González, militante del Movimiento 7 de abril. Con menos de dos años de vida, la organización platense dio sus primeros pasos marcada a fuego por la cuestión del hábitat. La fuerza de los acontecimientos la llevó a acompañar una toma en Barrio Aeropuerto, en 2011. Por su parte, en Altos de San Lorenzo, donde nació su trabajo, impulsan procesos de urbanización y regularización dominial.

 


 

18 de diciembre
Esclavitud sexual en La Plata

El miércoles 12 el país se conmovió con la absolución de todo los imputados en el caso Marita Verón. La respuesta fue contundente con masivas movilizaciones en distintas ciudades para exigir que se acabe con estas redes delictivas. En el caso de La Plata estas mafias han calado hondo y se denuncia la existencia de 70 prostíbulos que explotan sexualmente a 1000 mujeres. La protección de la policía de estas mafias ha quedado demostrada a través de diferentes casos.

 


23 de diciembre
Condenas a 23 genocidas del Circuito Camps

El miércoles 19, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1, condenó a 16 represores de la última dictadura militar a prisión perpetua. Entre ellos se encuentra el ex Ministro de Gobierno, Jaime Smart. Respecto a los 7 restantes condenados se impuso penas menores, pero revocando las prisiones domiciliaras ordenando así que cumplan la pena en unidades del Servicio Penitenciario Federal.

 


agrega un comentario