Evo Morales anuncia al mundo el fin del capitalismo e inicio de una nueva era : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Evo Morales anuncia al mundo el fin del capitalismo e inicio de una nueva era
Por Fuente: Soberanía Argentina - Wednesday, Jan. 02, 2013 at 8:16 AM

El mandatario dio lectura a un manifiesto de 10 puntos junto con sacerdotes indígenas, en las celebraciones por el solsticio de verano.

Evo Morales anuncia ...
evo.jpg, image/jpeg, 960x640

El presidente Evo Morales dijo en el marco de la celebración ancestral del solsticio de verano astral que se celebró en la Isla del Sol del lago Titicaca, que hoy se inicia una nueva era de armonía y equilibrio con el Pachakuti marcado con el fin del ciclo del capitalismo mundial.

"Este 21 de diciembre es el día del inicio del Pachakuti que se traduce en el despertar del mundo a la cultura de la vida. Es el inicio del fin del capitalismo salvaje así como de la transición del tiempo de la violencia entre los seres humanos y de la violencia con la naturaleza a un nuevo tiempo donde el ser humano constituye una unidad con la Madre Tierra y todos convivamos en armonía y equilibrio con la totalidad de los cosmos", aseveró el mandatario.

Recalcó que la crisis del capitalismo "marcada por la desigualdad social, pobreza, hambre, deshumanización y la explotación de los recursos humanos alrededor del mundo llegaron a su fin" de la mano de los pueblos del mundo.

En la ocasión el mandatario dio lectura a un manifiesto de 10 puntos el cual dijo se basa en la experiencia del pueblo boliviano orientados a cambiar el estado de cosas y combatir el capitalismo.

"Estamos en un momento crucial para la definición del futuro de nuestro planeta en nuestras manos está la responsabilidad que vamos a asumir".

Manifiesto

Para Morales la primera tarea en el plano político radica en refundar la democracia empoderando a los pobres y excluidos. Asimismo instó a practicar una democracia “comunal” donde se imponga la razón y no el voto.

“La democracia no es viable si no empodera a los pobres a los marginados, si no responde primero y ante todo a las necesidades de los más necesitados. No es democracia aquella en que unos pocos se hacen ricos y las mayorías se hacen pobres”, manifestó.

En lo social como segundo y tercer punto abogó para que los servicios básicos, entre ellas el agua, sean reconocidos en la legislación internacional como derechos fundamentales del ser humano y continuó instando a nacionalizar los servicios básicos.

“El capital y el mercado no resuelven la inequidad y la pobreza solo privatiza los servicios y lucra con la necesidades”, dijo.

Como cuarto punto planteó concentrar los recursos económicos al interior de los Estados y distribuirlos equitativamente a través una práctica política orientada a servir al otro.

En quinto lugar el mandatario también postuló la formación del ser humano en valores que involucren la filosofía del vivir bien lejos de la óptica materialista y consumista impuesta por el capitalismo.

En sexto lugar, abogó por luchar contra el monopolio de la industria farmacéutica mundial recuperando los saberes andinos.

Asimismo postuló, como séptimo punto, descolonizar los pueblos, las culturas y construir Estados Plurinacionales que respeten los derechos de la Madre Tierra contra el colonialismo ambientalista de la economía verde.

“Este es el siglo de la batalla por el reconocimiento universal de los derechos por la Madre Tierra para que los seres humanos empecemos a vivir en armonía con el cosmos”, expresó Morales refiriéndose al octavo punto.

En su noveno punto el jefe de Estado rechazó toda forma de intervencionismo e imposición por parte de las naciones poderosas.
"La institucionalidad mundial colonial está diseñada para someter y engañar a los pueblos a nombre de la libertad y de la democracia", aseveró.

Finalmente Morales planteó, como décimo postulado, que el desarrollo económico “no debe estar orientado a la ganancia sino a la felicidad y armonía de la gente y con la Madre Tierra”.

Acto central

El acto central para conmemorar la llegada del Pachakuti o nuevo tiempo de equilibrio y armonía inició con la llegada del presidente Morales a la bahía de Khona, de la Isla del Sol cerca de las 10.00 en la balsa de totora denominada Tunupa.

Morales portaba el fuego sagrado que durante los últimos cinco días recorrió cerca de 20 comunidades en el lago Titicaca.

Posteriormente Morales realizó una ofrenda a la Madre Tierra conformada por hojas coca, bebida y comida las cuales fueron enterradas en el sitio sagrado con la tradicional "ch'allada".

Previo al arribo del presidente, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera participó de una limpieza espiritual realizada por amautas andinos en el cerro Santa Bárbara de la Isla del Sol junto a su par nicaragüense Moisés Omar Halleslevens y otras autoridades nacionales.

"Aquí nació todo, luego un tiempo de oscuridad penumbra (que es el) tiempo de la Colonia y la República excluyente se cierra ese tiempo que el Canciller dice el no tiempo y comenzamos a construir un nuevo tiempo", dijo Linera en la ocasión.

La celebración, propia de la cultura aimara, contó con la participación de cientos de representantes de organizaciones indígenas provenientes de América, Europa y África, además de amautas, líderes espirituales, astrónomos y ambientalistas, quienes rodeados por las aguas azules turquesa del lago festejaron con danzas, cánticos y discursos la llegada del Pachakuti.

En ella, cerca de 1.300 efectivos policiales y militares resguardaron por la seguridad de los cientos de asistentes.

La ceremonia ancestral denominada “Cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo: tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachakuti)" se realizó de manera paralela a la celebración de los mayas para conmemorar un “cambio de era”.


Los Tiempos - 21/12

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad