Petrolera multinacional avanza en territorio indígena : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Petrolera multinacional avanza en territorio indígena
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Wednesday, Jan. 02, 2013 at 8:21 AM

(AW) Tres dirigentes de la comunidad mapuche Wincul Newén de Neuquén fueron detenidos este viernes por resistirse al desalojo de su territorio ancestral en beneficio de la petrolera Apache Corporation. Martín Maliqueo, Relmv Carol Soae y Mauricio Rain estuvieron detenidos en la Comisaría N° 22 de Zapala por impedir el ingreso de maquinarias de la multinacional a su territorio indígena y fueron liberados ayer alrededor de las 20 horas. Agencia Walsh se suma a las manifestaciones de repudio realizadas por la comunidad y por organizaciones sociales.

Petrolera multinacio...
bandera_mapuche.jpg, image/jpeg, 200x267

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMUNIDAD MAPUCE WINKUL NEWEN. PORTEZUELO CHICO, PROVINCIA DE NEUQUÉN



Queremos informar a toda la sociedad sobre los hechos ocurridos ayer en territorio de la comunidad mapuce Winkul Newen ubicada en Portezuelo Chico, a 25 km de Cutral Co.

La misma resistió a una orden de desalojo dictada por la Jueza Ivonne San Martín, de Zapala, la cual imponía el ingreso de la empresa APACHE a territorio comunitario.

Este hecho impune terminó con dos autoridades mapuce detenidas: Martín Maliqueo, werken de la comunidad, y Mauricio Rain, lonko de la comunidad wiñoy folil, llevados a la comisaría 22 de Zapala.

La detención se produjo luego de que las autoridades mapuce se entrevistaran con uno de sus abogados en la ruka de la Confederación mapuce, la cual fue rodeada de efectivos policiales.

Esta es la impunidad que se vive en esta provincia "Capital de los derechos Humanos", pero que ninguno cumple.

Alertamos a la ciudadanía en general sobre estos hechos y los que puedan ocurrir ya que en varias oportunidades la policía amenazó con golpearnos cuando nos detuvieran.

Repudiamos el accionar policial y judicial en complicidad de la Empresa Apache, que acusa y detiene al pueblo originario mapuce por defender sus derechos mientras libera o caduca las causas de asesinos como Sobisch.

Denunciamos al Gobernador Sapag porque su paz social es mano dura para quienes defendemos que no se contamine el medio ambiente y prefiere garantizar el saqueo de los recursos naturales a cualquier precio.

Sabemos que no es casualidad que se provoquen estos hechos de impunidad entre medio de brindis y festividades, es por esto que alentamos a los sectores sociales a acompañarnos ya que la lucha por la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y un medio ambiente sano es de todos.

¡¡Marici wew Marici Wew!! ¡¡Diez veces estamos vivos, Diez veces vamos a seguir reivindicando nuestros derechos!!

Firma la declaración: Violeta Velazquez-Lonko y Relmu Ñamku-Inan Lonko.
Neuquén, 29 de diciembre de 2012
Contacto: 0299-4605679

----------

NEUQUÉN: DETALLES SOBRE DETENCIONES EN LA COMUNIDAD WINCUL NEWEN Por OPSur, 29/12/2012

La comunidad Wincul Newen es una comunidad de la meseta que se presentó legalmente hace poco tiempo, y es resultado de la división (fogoneada por las empresas petroleras y el estado cómplice) de la comunidad Lonko Purran, entre otras. Aquellas familias que NO aceptan el ingreso de las empresas (en este caso Apache, pero también YPF) a su territorio, conformaron Wincul Newen, a la que se sumaron también miembros de Wiñoy Folil y Gelay Ko, todos con el mismo motivo.

Cuando ayer la policía intentó forzar el ingreso a la comunidad para garantizar el ingreso posterior a la empresa Apache, lo hizo con una orden de la Jueza Ivonne San Martin del Juzgado de Zapala. Recordemos que esta jueza es responsable de varios desalojos tanto en meseta como en cordillera, entre ellos los de la zona de veranada de Pehuenia, recientemente neutralizados por nuevos dictámenes judiciales, y el que se recuerda como más violento, de los Currumil y Quillen. Siempre que aparece la jueza San Martin es en contra de los mapuches y sobre la base del desconocimiento absoluto de la normativa específica.

Desde hace rato, en muchas ocasiones, se producen regularmente ingresos de la policía o de otros grupos violentos ligados a la empresa, en esta comunidad, generalmente de madrugada, a los que la comunidad resiste. Les rompieron tranqueras, hay un adolescente con una bala en una pierna por el que nadie fue preso, etc. No pasa una semana sin que tengan "noticias" de la policía, la mayoría de las veces sin ninguna orden escrita. Paralelamente, el acoso judicial: todo el tiempo los dirigentes reciben notificaciones, deben ir a presentarse e un juzgado o en otro, etc. Ya veníamos diciendo que todas eran provocaciones para que algún momento hubiera heridos, si no muertos, y así llevarse preso a los suficientes como para "despejar el ingreso".

Lo que pasó ayer fue que la comunidad resistió con piedras (que es la única arma que tienen, más allá de las acusaciones de apoyo armamentístico que cada tanto saca algún opinador en la provincia) y una piedra, dicen, le dio en la cara a una empleada judicial que llevaba la orden de la jueza. La policía se retiró pero horas después, con un despliegue policial digno de SWAT (rodearon la manzana, etc) fue a buscar a Martín Maliqueo, Werken de Wincul Newen y de la Confederación mapuce y a Mauricio Rain, Lonko de la comunidad Wiñoy Folil, en la Ruka de la Confederación en Zapala, donde habían concurrido para solicitar consejo de su abogado, el Dr. Brusco.

Hoy sábado se presentó Relmu Ñamku, y también quedó detenida.

Los tres están detenidos en la comisaria 22 de Zapala. El teléfono de la comisaría es 02942 421213. Se puede llamar allá para solicitar información, y expresar apoyo y a fin de que se garantice la integridad de los detenidos.

Como viene el feriado largo y luego la feria judicial, si no hay una liberación inmediata quedarán adentro no se sabe por cuánto tiempo. Recordemos que hay chicos que van a quedar sin sus padres por ese tiempo.

Otro teléfono al que se puede llamar es el de Cristina Linkopan: 0299 4205771.

Todo lo que se pueda hacer es bienvenido.

Diana.

Enlace:
http://www.opsur.org.ar/blog/2012/12/29/neuquen-aclaraciones-y-detalles-sobre-detenciones-en-la-comunidad-wincul-newen/

----------

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS MAPUCES DETENIDOS. BASTA DE CRIMINALIZAR SU LUCHA

(Neuquén, 29/12/12) Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos repudiamos las detenciones producidas en el día de ayer por parte de la justicia de Neuquén y la policía provincial, a los dirigentes de la comunidad Mapuche Wincul Newén, Martín Maliqueo, Relmv Carol Soae y Mauricio Rain; y exigimos su inmediata libertad, así como el cese de toda persecución y criminalización a su lucha.

Desde hace meses, la comunidad ubicada en el paraje Portezuelo Chico, frente a la zona del Anticlinal, viene denunciando la usurpación y la contaminación de su territorio por parte de la multinacional Apache. En los últimos meses han debido resistir la militarización de sus tierras e intentos de usurpación y desalojo, por parte de la petrolera Apache que cuenta con total amparo de la policía y de la justicia del Gobierno de Sapag.

Los compañeros mapuces detenidos se encuentran en la Comisaría N° 22 de Zapala, por haber impedido una vez más, el intento de ingreso de maquinarias al lugar.

Desde el CeProDH nos solidarizamos con los compañeros y compañeras de la comunidad Wincul Newén, exigimos la inmediata libertad de los detenidos, el cese a las persecuciones al pueblo Mapuche, el respeto a sus derechos, y el fin de la judicialización de sus reclamos.

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)
Neuquén y Alto Valle
Diagonal 9 de Julio Nº 82/86, Piso 1º - Neuquén
Tel. 0299 4426683 - Cel. 154121308
ceprodhnqn@yahoo.com.ar - http://www.ceprodh.org.ar

----------

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD A LOS PRESOS MAPUCHES EN NEUQUÉN

(Neuquén, 29/12/12) En la tarde de ayer, la justicia de Neuquén y la policía provincial detuvieron a tres dirigentes de la comunidad Mapuche Wincul Newén, ubicada en el paraje Portezuelo Chico, frente a la zona del Anticlinal, cerca de la Ciudad de Zapala. Desde la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores exigimos al gobernador Sapag la inmediata libertad de los compañeros mapuches y el cese de las persecuciones y la judicialización de su lucha.

Desde hace meses, la comunidad viene denunciando la usurpación y la contaminación de su territorio por parte de la multinacional Apache. Durante los últimos dos meses vienen impidiendo el ingreso de maquinarias de la petrolera, que el gobierno y la petrolera han respondido con la militarización del lugar e intentos de desalojo. El día de ayer desde la comunidad resistieron un nuevo intento de usurpación por parte de la multinacional, que fueron acompañados por funcionarios judiciales, impidiendo el ingreso de maquinaria. Horas más tarde, la justicia y la policía provincial arrestaron a los dirigentes mapuches Martín Maliqueo, Relmv Carol Soae y Mauricio Rain, quienes se encuentran detenidos en la comisaria Nº 22 de Zapala. Esta es la "Texas" que anunció que quiere el gobernador Sapag para Neuquén.

Desde la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores denunciamos esta política de criminalización y judicialización de los luchadores, y en particular de miembros de la comunidad Mapuche que son quienes más procesados por luchar tienen en la provincia de Neuquén. Exigimos la inmediata libertad de los detenidos, el cese a las persecuciones al pueblo Mapuche y el fin de la judicialización de sus reclamos.

Diputados Ceramistas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Neuquén)
Raúl Godoy, dirigente del PTS, diputado Frente de Izquierda y de los Trabajadores
(0299) 154 052 657
Neuquén, 29-12-2012

Enlace:
http://diputadosceramistas.wordpress.com/

----------

LIBERTAD INMEDIATA DE MARTÍN MALIQUEO, RELMV CAROL SOAE Y MAURICIO RAIN

La misma justicia que permite que los violadores queden sueltos y que sobresee a Sobisch por la causa "zona liberada" del 2006, garantizándole, además, impunidad por el asesinato de Carlos Fuentealba, encarcela a los luchadores.

En sintonía con el gobierno de Sapag y las multinacionales expoliadoras de los recursos naturales, la justicia neuquina, a cargo de la jueza Ivón San Martin de Zapala, ordenó, en el día de ayer, bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública, el ingreso de maquinaria de la petrolera Apache en territorio de la comunidad Mapuche Wincul Newén, ubicada en el paraje Portezuelo Chico, frente a la zona del Anticlinal.

Desde hace meses, la comunidad viene denunciando la usurpación y la contaminación de su territorio sin que sus reclamos sean escuchados. Y durante los últimos dos meses vienen impidiendo el ingreso de maquinarias de la multinacional con distintas medidas de fuerza, a lo que el gobierno y la petrolera han respondido con la militarización del lugar, con intentos frustrados de desalojo y con citaciones judiciales a sus dirigentes.

Haciendo uso de su derecho ancestral al territorio y cansados del hostigamiento judicial y policial permanente, los miembros de la comunidad resistieron ayer, una vez más, un nuevo intento de usurpación por parte de la multinacional. En este acto de resistencia resultó lesionada la notificadora judicial.

Horas más tarde, y con total diligencia, la justicia y la policía provincial dispusieron el arresto inmediato de los dirigentes mapuches Martín Maliqueo, Relmv Carol Soae y Mauricio Rain, quienes se encuentran detenidos desde las últimas horas de ayer en la comisaria Nº 22 de Zapala.

Denunciamos al gobierno provincial de mantener una militarización permanente en el territorio de la comunidad, trastornando su vida y el normal desarrollo de sus actividades, apelando a la judicialización y encarcelamiento de los principales referentes de la comunidad en clara armonía con el gobierno nacional y su política de represión y judicialización de la protesta social. Este accionar no hace más que confirmar que la justicia es presurosa cuando se trata de encarcelar a los trabajadores y a los que luchan por sus derechos, pero es contemplativa con los violadores y los políticos del poder.

Y denunciamos también a la empresa Apache de usurpar el territorio de la comunidad mapuche, de contaminar el medioambiente y de poner en peligro la provisión de agua potable de la población de Zapala y de todos sus alrededores, pues el campamento anticlinal, donde desarrolla sus actividades, es un pozo no convencional fronterizo con el Acuífero Zapala.

Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con los miembros y autoridades de la comunidad Wincul Newén y exigimos la inmediata liberación de los detenidos.

LIBERTAD INMEDIATA DE A MARTÍN MALIQUEO, RELMV CAROL SOAE Y MAURICIO RAIN.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR
NO A LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA
ANULACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA

Aten Zapala - Convergencia Socialista - Partido Comunista Revolucionario - Proyecto Sur - Partido de los Trabajadores y el Pueblo - Juventud Comunista Revolucionaria - Mesa Coordinadora por los DDHH - La Colectiva "Chapal"- APZA - Movimiento Evita Zapala

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad